ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia rápida de procedimientos electorales


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2019  •  Resúmenes  •  1.691 Palabras (7 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 7

guía rápida

DE LA JORNADA DE VOTACIÓN Y DEL PROCEDIMIENTO PARA EL ESCRUTINIO Y CÓMPUTO

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

  1. ¿QUÉ ELEGIMOS?

El día 14 de octubre, se celebran elecciones del Comité Ejecutivo Sectorial del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC) T y P del Sector INAH.

En el caso de que alguna sección por motivos geográficos o demográficos no pueda concluir su votación en el día establecido, se otorgará el día 15 para finalizar el proceso de votación.

Si al finalizar el proceso, la planilla obtuvo un respaldo mínimo del 51 % de la participación total del padrón definitivo de votantes y además recibió el 50 % + 1 de los votos válidamente emitidos serán decretados como ganadores de la contienda electoral.

  1. SUJETOS DE LA VOTACIÓN

COLEGIO ELECTORAL SECTORIAL 2019

Es el órgano encargado de llevar a cabo el proceso electoral, valiéndose de los Estatutos o leyes Supletorias que rigen a este SNDTSC, de misma manera es el encargado proveer y almacenar la información que se genere durante dicho proceso, así como también, es la instancia que puede proveer ayuda ante cualquier eventualidad que surja durante el mismo.

AUXILIARES SECCIONALES DE COLEGIO ELECTORAL

Son aquellos compañeros miembros del SNDTSC, que no sean parte del Comité Ejecutivo Seccional al que pertenezcan y que hallan sido avalados por su asamblea para ejercer las funciones propios de los ejecutivos de la mesa de votación como lo son:

  • Recoger el paquete electoral en el Centro INAH al que pertenezca su sección en los cinco días anteriores al día de la votación,
  • Instalar la mesa de votación,
  • Recibir el voto,
  • Elaborar actas de escrutinio y cómputo final y,
  • Devolver el paquete electoral al Colegio al finalizar la elección.

OBSERVADORES

Son aquellas personas designadas y acreditadas por la planilla contendiente, y cuya única función es observar el desarrollo del proceso sin intervenir en el trabajo de la mesa de votación, en caso de que observara un problema al final del proceso podrá llenar un acta de hechos que se entregará a la mesa de votación y será remitida al Colegio para su revisión.

ELECTORES

Todos aquellos agremiados al SNDTSC y que aparezcan registrados en el padrón definitivo de votantes, expedido por el Comité Ejecutivo Seccional en funciones. De igual manera serán votantes aquellos compañeros agremiados que tengan comisión y estén asignados a un lugar que no sea su centro de adscripción, se les permitirá votar una vez que sean avalados por el coordinador de Auxiliares del Colegio Electoral (Carlos Rocha Pineda, Cel. 656 115 6583, correo: carlos_rocha_pineda@hotmail.com)

  1. DÍA DE LA ELECCIÓN
  1. PREPARACIÓN DEL ACTO ELECTORAL
  1. Llegar antes de las 8:00 hrs. al centro de votación donde te vas desempeñar como auxiliar.
  2. Llevar el paquete electoral previamente recibido.
  3. Los Auxiliares de la Mesa de Votación y los Representantes de los Candidatos presentes verificarán que la documentación y el material electoral estén completos.
  4. Los Auxiliares de la Mesa de Votación procederán a armar las urnas y a ubicar las mamparas y el mobiliario. Una vez armadas, mostrarán a los Representantes de los Candidatos presentes que éstas se encuentran vacías.
  5. El acomodo de las mamparas debe garantizar que los electores ejerzan su voto en secreto y la mesa donde se coloquen las urnas deberá estar a la vista de los Auxiliares y Representantes de los Candidatos.
  1. APERTURA Y DESARROLLO DEL PROCESO ELECTORAL
  1. Una vez instalada la Mesa de Votación, el Auxiliar Representante de la mesa declarará su apertura, el inicio de la votación y dará acceso a los electores presentes.
  2. En el Centro de Votación permanecerán únicamente los funcionarios y Representantes de los Candidatos debidamente acreditados.
  3. Los electores votarán en el orden en que se presenten, los discapacitados, adultos mayores y embarazadas en todo momento tendrán preferencia en la fila de votación.
  4. El Auxiliar pedirá al votante su identificación oficial con fotografía:
  • Credencial del INAH,
  • Credencial del INE,
  • Cartilla Militar,
  • Pasaporte y,
  • Cédula Profesional

para corroborar que efectivamente le pertenece y en voz alta dirá su nombre para que los escuchen los demás funcionarios y los Representantes de los Candidatos.

  1. En caso de que se presente alguien con su identificación oficial con fotografía, pero su nombre no aparece en el Padrón de Electores Definitivo, NO SE LES PERMITIRÁ VOTAR.
  2. Los Auxiliares y los Representantes de los Candidatos ante la Mesa de Votación podrán votar en los Centros de Votación a los que fueron asignados.
  3. El elector se dirigirá a la mampara para que libremente y en secreto marque en la boleta el cuadro “SI” o “NO” de la planilla registrada.
  4. Acto seguido el elector dobla su boleta y se dirigirá a depositarla en la urna correspondiente.
  5. El Auxiliar de la Mesa de Votación deberá anotar la palabra “VOTÓ” en el Padrón de Electores Definitivo y procederá a devolver al elector su identificación oficial con fotografía.

  1. CIERRE DEL PROCESO ELECTORAL

  1. La votación se cerrará, de acuerdo a los horarios estipulados para cada región del país: a las 17:00 horas.
  2. Podrá cerrarse antes de estos horarios, cuando los Auxiliares de la Mesa de Votación certifiquen que hubieren votado todos los electores incluidos en el Padrón de Electores Definitivo.
  3. Sólo permanecerá abierta después del horario estipulado, cuando aún se encuentren electores formados para votar. En este caso, se cerrará una vez que quienes estuviesen formados hayan votado.
  1. ESCRUTINIO Y CÓMPUTO FINAL
  1. El Auxiliar de la Mesa de Votación procederá a contar las boletas sobrantes y las inutilizará cruzándolas con dos líneas diagonales con tinta de esquina a esquina. Asimismo, procederá a anotar la cantidad de boletas sobrantes en el espacio correspondiente en el Acta de la Jornada y serán depositadas en el sobre correspondiente.
  2. Es importante recordar que todos los números que se escriban en el Acta de la Jornada Electoral deben ser grandes y legibles, y también con letra de molde.
  3. Una vez extraídas las boletas de la urna, el Auxiliar procederá a clasificarlas y separarlas, en función de los votos emitidos a favor de las marcadas “SI” y “NO”, cada una de las Planillas registradas y de los votos nulos.
  4. El Auxiliar anotará el número de votos que corresponda en el recuadro del Acta de la Jornada Electoral.
  5. Al término del escrutinio y cómputo el Auxiliar entregará una copia legible del Acta a cada uno de los Representantes de los Candidatos presentes.
  1. ENVÍO DE INFORMACIÓN Y REMISIÓN DEL PAQUETE ELECTORAL
  1. Terminado el escrutinio, el Auxiliar, tomará una foto del Acta de Escrutinio y Cómputo Final y la enviará al Cel. 99-71-38-20-41 e integrará el Paquete Electoral de la Mesa de Votación deberá contener la documentación siguiente:
  1. Padrón de Electores Definitivo;
  2. Las boletas sobrantes inutilizadas;
  3. Las boletas que contengan los votos válidos emitidos a favor de cada Candidato;
  4. Las boletas que contengan los votos nulos; y
  1. El material sobrante (tintas, sellos, plumas, crayones, etc.) podrá colocarse en la bolsa indicada con el nombre de material sobrante, este material se entregará aparte del Paquete Electoral.

 

  1. El Auxiliar deberá integrar en un sobre lo siguiente:
  1. Acta original de la Jornada.
  2. Los escritos de protesta que presenten los Representantes de los Candidatos, si los hubiera.

  1. Una vez cerrado y sellado el Paquete Electoral, el Auxiliar solicitará a los funcionarios de la Mesa de Votación, así como a los Representantes de los Candidatos que firmen sobre la envoltura para garantizar su inviolabilidad. Asimismo, asentará los datos de identificación de la Mesa de Votación: Sección y Centro de Votación.
  2. El Paquete Electoral será trasladado al local sindical de la Sección que corresponda para su envío inmediato a la sede del colegio electoral en Puebla 95, Colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06700, Ciudad de México, en todos los casos deberá ser lo más inmediato que se pueda.
  3. Los Representantes de los Candidatos podrán acompañar al Auxiliar a la entrega del Paquete Electoral.
  4. La Sección entregará Acuse de Recibo al Auxiliar Representante de Mesa de Votación donde se haga constar la entrega del Paquete Electoral.

IMPORTANTE

  1. ¿QUIÉNES NO PUEDEN ENTRAR A LA CASILLA?

El Auxiliar NO permitirá la entrada a la casilla a:

  1. Votantes en estado de ebriedad o bajo el efecto de drogas.
  2. Con el rostro cubierto.
  3. Personas Armadas.
  4. Que portan o realizan propaganda a favor de alguna planilla.

  1. SON DELITOS ELECTORALES:

  1. Votar más de una vez en una misma elección y extraer o introducir indebidamente boletas en las urnas.
  2. Hacer propaganda política dentro de la casilla o en el lugar donde están formados los ciudadanos para votar.
  3. Votar sin cumplir con los requisitos de ley.
  4. Obstaculizar o impedir que cualquier ciudadano vote en secreto.
  1. ¿QUÉ ACTIVIDADES NO PUEDEN REALIZAR LOS OBSERVADORES ELECTORALES?
  1. Promover el voto a favor de alguna planilla.
  2. Manifestarse a favor o en contra de alguna planilla.
  3. Externar cualquier expresión de ofensa, difamación o calumnia en contra de las instituciones, autoridades electorales, partidos o candidatos/as.
  4.  Declarar el triunfo de alguna planilla.
  5. Portar o utilizar emblemas, distintivos, escudos o cualquier otra imagen relacionada con planillas o con posturas políticas o ideológicas relacionadas con la elección.
  6. Declarar tendencias sobre la votación antes y después de la Jornada Electoral.
  1.  A LOS COMPAÑEROS COMISIONADOS que se encuentran en un lugar distinto a su centro de adscripción, se les permitirá votar siempre y cuando sean notificados al auxiliar de la mesa de votación correspondiente por el Coordinador de Auxiliares del Colegio (Carlos Rocha Pineda, Cel. 656 115 6583, correo: carlos_rocha_pineda@hotmail.com).
  1. Los representantes de planilla, observadores electorales, Comité Ejecutivo Sectorial, Comité Ejecutivo Seccional, NO deben interferir en el desarrollo de la votación ni en las actividades de los funcionarios de casilla. Si esto sucede, puede ser que se cancele toda la votación recibida en la casilla. Los funcionarios son la máxima autoridad en la casilla el día de la Jornada Electoral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (655 Kb)   docx (468.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com