ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guion Audiovisual


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 4

EL GUIÓN AUDIOVISUAL

Es la herramienta fundamental sobre la que se construye una obra audiovisual.

Es la materialización en palabras del conjunto de imágenes previsualizadas en la imaginación del autor de la idea y con las que construirá la historia.

A partir del cual se podrá iniciar la preparación de la producción (elaboración de presupuestos, compra o cesión de derechos, plan de localizaciones, desglose, plan de trabajo…). El guión puede ser original o fruto de una adaptación, teatro, cuento, novela, etc.

Debe poseer 2 características intrínsecas:

• Flexibilidad (se acomoda a las diversas situaciones)

• Modificabilidad (transforma, altera características)

Un guión jamás deberá plantearse como algo fijo o cerrado (sobretodo el de TV).

El guión no tiene unas pautas fijas, es decir, cada guión y cada guionista es un caso particular.

Existen guiones completos y totales (dramáticos, películas, dibujos animados). Sería el “guión de hierro” de Pudovkin o también llamado “montaje a priori” en el que todo está previsto.

Los que carecen de guión (utilizan una simple escaleta de intenciones): noticia, entrevistas, etc. Guión de Vertov (el cine-ojo), el guión nace con el montaje, a partir de las posibilidades que presenta el material grabado.

Los que permiten una guionización parcial. Eisenstein habla de un guión en una posición de equilibrio con respecto a los anteriores: programas de variedades, concursos, retransmisiones deportivas, etc.

El guión es:

Discurso escrito: el guión debe necesariamente presentarse en un soporte literario, aunque, como veremos, ese no sea su formato de escritura. Esto implica que su finalidad sea meramente práctica, que esté abocado a un proceso sin fin en el cual no hay otro destino que el uso y la superación. El guión, como antes hemos indicado, nunca es un “producto final”.

He aquí una insistencia en el mecanismo de “proceso”, de “medio” y no de “fin”. El guión establece un puente entre la película imaginada y la película en creación, pero su objeto se cumple en el momento del rodaje y el producto resultante es otro muy distinto.

• Describir en imágenes: la esencia del guión no es otra que la descripción en presente, tal y como las imágenes mentales nos permiten visualizar ese film todavía no realizado. Hay que entender claramente que esta descripción no implica en modo alguno florituras literarias (adornos innecesarios), inscripciones axiológicas (teoría de los valores) ni componentes técnicos o de planificación.

Han aparecido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com