ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guión Audiovisual De Ficción


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  3.789 Palabras (16 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 16

12/2/2014

1 ¿Qué es el guion?

Guion=guía

En otros idiomas: libreto, scenario, scenegiatura, script o script play.

1.1 Definiciones

• “Escrito en que, breve y ordenadamente, se han apuntado algunas ideas o cosas con objeto de que sirva para determinado fin” RAE

• “Texto en que se expone, con los detalles necesarios para su realización el contenido de un filme o de un programa de radio o televisión” RAE

• “la expresión escrita del programa o producto audiovisual, en la que se indican las acciones, la narración, el dialogo el lugar donde se desarrolla la acción”

• “es una propuesta escrita y un subgénero literario (no estrictamente indispensable en cuanto escrito) que tienen vocación SUICIDA puesto que su destino es quedar subsumido, transubstanciado en texto audiovisual”. G. Jimenez (1996)

(no esta pensado para ser leído en el sentido en que es una herramienta más que un texto para leer y que sirve para el equipo y que no describe todas las cualidades de escritura del autor).

El escrito no es la gran obra en sí, sino que es el primer paso para que suceda una gran obra (por eso tiene vocación suicida)

• “es escritura de paso, de transición destinada a lectores enrarecidos y parcialmente atentos para los que supone una guía indispensable” (Jean Claude Carrièr) El guionista es “medio pariente” del dramaturgo. Así pues, el cine le da la mano a la novela y otra al teatro → cuenta y muestra.

Es la primera narración de la historia, contenida y transformada en texto, es la historia que esta más cercana a la realidad pasa por un proceso para representar la realidad. la historia esa contenida pero pasa por el filtro de la trama.

Es un instrumento de trabajo, para todo el equipo

Es una fase previa a todo el proyecto.

Y es una estructura subyacente (la casa se construye desde los cimientos hacia arriba)

1.2 Funciones del guion

• Mantiene la continuidad narrativa y dramática

• Permite organizar todos los elementos técnicos y humanos

• Permite planificar la puesta en escena y organizar el rodaje.

• Permite valorar las posibilidades de un proyecto audiovisual.

• El guion tiene que experimentar una metamorfosis… “por el hecho de su difuminado, de su humildad, de su desaparición próxima, la mas difícil de las escrituras conocidas” J. C. Carrière.

o Tiene que combinar la creatividad con la absoluta realidad.

o De un buen guion, puede salir todo tipo de calidad de películas, buena, mala o regular.

o De un mal guion, NO puede salir una buena película. Si la historia no sirve, no tiene suspense, etc, no puede salir una buen película.

• “el trabajo del guionista toca a su fin y la creación de la película pasa a manos del director y de los técnico: ese es el aspecto mas infortunado del guionista, quien ve cesar su participación a la mitad de un proceso completo”.

2 Ejercicio

2.1 Contar lo que ocurre en el corto en el orden en que se presenta.

Bamboleho

1. Infancia: Recuerdos de miguel de pequeño

2. Gran elipsis: Miguel de mayor con una chica en una azotea, haciendo el amor

3. Su amigo le grita desde la calle para que escape de unos mafiosos

4. Miguel comienza a correr y salta “y consigue saltar a la siguiente azotea”

5. Fundido en negro, frashback: Se muestran los motivos de porque le persiguen los malos

6. “bordado”: Miguel y su amigo roban una cámara y hachís. Venden la droga. Se ponen a hablar y cantar en la azotea, drogados. El amigo lo deja solo con su novia.

7. Nos muestran lo que ya habíamos visto: Y cuando llega abajo a la calle, los mafiosos lo encuentran y escapa avisándole a miguel que se escapa.

8. Miguel corre, salta techo pro techo y muere.

9. Flashback: se vuelve a las imágenes se la infancia de miguel y la anécdota de los caracoles.

1. hombre en un descampado mirando la tele. Niño (miguel) en bicicleta. Su padre le obliga a comer los caracoles. Niño sale corriendo y se va.

2. Todo es un recuerdo… y aparece miguel de grande, parece ser la playa, pero luego se ve que es el poster en la pared de una azotea. Miguel esta con una chica. Ella le besa.

3. Comienzan a besarse mas y mas… y de la azotea, se pasa a la puerta de una casa de donde vemos a unos niños saliendo de una tienda, hablan cosas en otro idioma y luego aparece un coche, de donde salen unos hombres que les tiran botellas a los niños.

4. La pareja se da cuenta del disturbio, suben unas personas a la azotea y miguel comienza a escapar de uno de ellos. Salta de techo en techo y fundido en negro..

5. A partir de ahora se cuentan las razones de todo lo sucedido: Miguel y el niño africano hayan encontrado una cámara y hachís y se lo venden a un hombre vendiéndole a un hombre lo que encontraron.

6. Luego se ponen a ver la televisión en el tejado.

7. Una mujer desnuda les saluda… el africano se pone a cantarle a la mujer desnuda. La canción en el estribillo “bambolero bambolera”. La chica rubia de antes, un poco borracha, baila la canción. El africano los deja solos y se besan en la azotea. A continuación, sucede lo del beso y lo de los niños escapando de los del coche.

8. Cuando “miguel “ escapa de los hombres, salta de tajado a tejado, parece que se cae, y a continuación recuerdos de su infancia (cuando no quiso los caracoles)

3 Cualidades del guionista

3.1 Narración

Narrar consiste en referir hecho que se suceden en un tiempo y espacio determinados

3.2 Historia (story)

Elementos constitutivos de la r

3.3 El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com