ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guión Radiofónico La Muerte Prehispánica


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  1.938 Palabras (8 Páginas)  •  2.682 Visitas

Página 1 de 8

GUIÓN RADIOFÓNICO…LA MUERTE EN MÉXICO

ESCUELA SECUNDARIA No. 181

OPERADORES: DESPUÉS DE VOZ EN OFF, ENTRA MÚSICA… SUBE…BAJA Y SE QUEDA DE FONDO. LAS DIAPOSITIVAS EMPEZARÁN A CORRER DESPUÉS DE LA ÚLTIMA PALABRA.

LOCUTOR 1 (VOZ EN OFF)

… El Día de Muertos, es una tradición que mezcla rituales católicos con creencias prehispánicas, por las cuales se considera que los muertos retornan una vez al año para encontrarse con sus seres queridos.

OPERADORES: EN OFF… SECUENCIA EN LAS DIAPOSITIVAS

LOCUTOR 2 (DAR ÉNFASIS… AL PRINCIPIO Y NORMALIZAR LA VOZ)

Estas creencias también existen en otros países latinoamericanos como Perú, Bolivia y Ecuador, con numerosa población indígena. La muerte en los pueblos prehispánicos es considerada como el inicio de un nuevo ciclo de vida, de aquí que los sacrificios humanos eran la mejor ofrenda para los dioses.

OPERADORES: EMPIEZA MUSICA…SUBE…BAJA, POCO A POCO Y QUEDA DE FONDO…(PODÉMOS, SI NOS LOS PERMITE EL MANEJO QUE TIENE DE LA TECNOLOGÍA EL MAESTRO TOÑO, AGREGAR EFECTOS…SI NO ES POSIBLE…NOS VAMOS EN “FA”

LOCUTOR 1 (IDEM… VOZ)

… Los antiguos mexicanos creían que el hombre estaba compuesto de un cuerpo y un alma, y al morir irían a vivir a otro lugar. Por tal motivo el culto a los muertos en nuestras culturas originarias mexicanas, se manifestaba mediante la celebración de la Vida… en el más allá.

LOCUTOR 1 (ÉNFASIS AL PRINCIPIO… BAJA DE TONO Y SE NORMALIZA)

En el universo de los dioses: Los pueblos prehispánicos concebían el universo en tres niveles: el celeste, el terrestre y el inframundo. El celeste estaba formando por trece escaños.

OPERADORES: SUBE MÚSICA…BAJA Y QUEDA DE FONDO

LOCUTOR 2: (NORMAL)

… Al inframundo, formado por nueve escalones… iban quienes morían de muerte natural. Había que pasar por ocho lugares llenos de peligros para llegar, finalmente, al Mictlán, el noveno y más profundo de ellos… Para llegar a este punto, se debía atravesar un río, dos cerros que chocan entre sí, la culebra que guarda el camino, el lugar de la lagartija verde… pasar por ocho páramos, atravesar ocho collados, el lugar del viento frío de navajas, cruzar un río y llegar al Mictlán… donde habitaban (RECALCAR Y ENFATIZAR) … MICTLANTECUHTLI y MICTLANCÍHUATL… dualidad de la muerte, en equilibrio con la dualidad suprema que habita el Omeyocan.

LOCUTOR 1 (IDEM, RESPETANDO LOS ESPACIOS)

… El ritual fue fundamental para los pueblos prehispánicos... En ocasiones era la representación de un mito o estaba relacionado con festividades y ceremonias... El concepto de dualidad, tan importante en el mundo prehispánico, proviene de esta realidad presente en la naturaleza… ¿Culto a la muerte?..., más bien culto a la vida... a través de la muerte.

OPERADORES: SUBE MUSICA… SE ESTABLECE Y QUEDA DE FONDO… CUIDAR QUE LAS DIAPOSITIVAS. ESTÉN DE ACUERDO AL TEXTO

<iframe width="420" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/fpZ3Wa_bEOE" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

<iframe width="420" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/G1tSql27vwk" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

<iframe width="420" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/n3qEoCYAaJk" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

<iframe width="420" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/VPz5nQPHvhU" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

<iframe width="420" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/mS614k0wSj4" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

LOCUTOR 2 (NORMAL… RESPETAR ESPACIOS)

… Existía entre los mexicas y otros pueblos del Altiplano la "guerra florida" para tomar prisioneros para el sacrificio… a los guerreros muertos en combate o sacrificio se les deparaba acompañar al Sol desde el amanecer hasta el mediodía.

LOCUTOR 1 (IDEM… ÉNFASIS EN LAS CITAS…DÁRLE SABOR )

… Las mujeres muertas en parto acompañaban al Sol desde el mediodía hasta el atardecer… Por eso el oriente era la parte masculina del universo y el poniente la femenina… La guerra fue el medio por el cual se alimentaba el Sol para que no detuviera su andar. Algunos poemas nos hablan de ello:…(ENFASIS)… "Ya se sienten felices los príncipes, con florida muerte a filo de obsidiana, con la muerte en la guerra".

LOCUTOR 2 (IDEM)

… Para llegar el inframundo el individuo tenía que ser devorado por Tlaltecuhtli, Señor de la tierra,… que con sus grandes fauces comía la carne de los muertos; a partir de ese momento,… continuaba su camino lleno de peligros para llegar, finalmente, al Mictlán.

OPERADORES: SUBE MUSICA…BAJA Y CAMBIA A OTRO TIPO DE MÚSICA…SUBE, BAJA Y QUEDA DE FONDO.

LOCUTOR 1 (ÉNFASIS Y LLEGA A NORMAL)

… Ya en la época de la conquista…los misioneros católicos inculcaron en nuestro país, un nuevo concepto de la muerte… (TRÁGICO)…La vida tiene a la muerte por el pecado, pero también la muerte es vida gracias a Jesucristo, que muere en la cruz para salvar a los hombres y vencer a la muerte… (SENTENCIOSO)…La muerte es dolorosa, temible, desalentadora,… se llora.

LOCUTOR2 (…TRÁGICO)

Tras el suceso de la muerte… el alma humana es enjuiciada y va a habitar en el Cielo,… el Purgatorio o el Infierno… La muerte te lleva a la vida eterna.

OPERADORES: SUBE MUSICA…BAJA Y QUEDA DE FONDO

LOCUTOR 2 (SIGUE)

…Los evangelizadores enseñaron a los antiguos mexicanos a celebrar misas por el alma de los difuntos,… plegarias de perdón para el difunto y oraciones para el consuelo de los deudos… Se vistieron de luto y hacían los ritos de duelo.

OPERADORES: CAMBIAR MÚSICA…SUBE, BAJA Y A FONDO

LOCUTOR 2 (SIGUE)

El hombre en la vida debe actuar hacia el bien para que un día,… llegada la muerte,…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com