ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de laboratorio Tejidos Vegetales


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  1.120 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

[pic 2]

FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES

[pic 3]

BOTÁNICA

Guía de laboratorio

Tejidos Vegetales

Catedrática: Corina Torres

Presentado por: _____________________________________

No. Cuenta:_________________________________________

Fecha:______________________________

[pic 4]

Introducción:

Un tejido es un grupo de células organizadas entre sí, cuya estructura es muy similar y cuyas funciones en la planta son muy específicas. Las plantas tienen dos grandes tipos de tejidos que son los meristemáticos y los permanentes.

Los tejidos permanentes pueden ser simples o complejos. Los tejidos permanentes simples son uniformes, con un solo tipo de estructura celular. Entre estos tejidos están la epidermis, las células del parénquima y las células del esclerénquima. Entre los tejidos complejos permanentes están el xilema y el floema.

Una clasificación de los tejidos los organiza en tejido protector, vascular y fundamental

Tejido Protector: 

Es el tejido epidérmico, proporcionar una cubierta protectora sobre las partes de las plantas. Los tipos de células que hay en la epidermis son células especializadas tales como: células oclusivas, estomas y pelos epidérmicos.

Unas de las necesidades más importantes de las partes áreas de las plantas es decir (Tallos y Hojas) es la protección contra la desecación, para esto las células epidérmicas secretan una capa cerosa llamada cutícula, que evita la pérdida de agua.

Tejidos Fundamentales:        

Parénquima: Es un tejido simple de paredes primarias, se le considera el tejido precursor de los demás tejidos. Participa en funciones de: almacenamiento y regeneración de tejidos.

Colénquima: Es uno de los tejidos vegetales más simples, especializados para soporte o sostén de la planta. Se encuentra ubicado inmediatamente después de las células epidérmicas en tallos y en el pecíolo de las hojas. El tejido colenquimático está compuesto por células colenquimáticas que, al igual que las parenquimáticas están vivas en la madurez.

Esclerénquima: Es otro tejido simple, especializado para proporcionar soporte estructural. Las células esclerénquimatosas poseen una pared primaria y una secundaria. Las paredes de esta célula no solo son fuertes o duras, si no que se engruesan tanto, que el material vivo de la célula muere. Existen dos tipos de células esclerenquimáticas: Las fibras y las esclereidas.

Tejidos Conductores:

Xilema: El xilema es el principal tejido conductor de agua en las plantas vasculares. También está implicado en la conducción de minerales, en la reserva de nutrientes y en el soporte. Las células principales de xilema son los elementos traqueales, de los que existen 2 tipos: las Tranqueidas y las Tráqueas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (272 Kb)   docx (801.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com