ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO DE ACCION DE UNA ENZIMA DE TEJIDOS VEGETALES Y ANIMALES


Enviado por   •  1 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  2.107 Palabras (9 Páginas)  •  1.239 Visitas

Página 1 de 9

LABORATORIO DE ACCION DE UNA ENZIMA DE TEJIDOS VEGETALES Y ANIMALES.

INTRODUCCIÓN

Las enzimas son moléculas de naturaleza proteica que catalizan reacciones químicas, pudiendo ser afectada por factores físicos como la temperatura, el pH y la concentración de la enzima y del sustrato. Una enzima hace que una reacción química que es energéticamente posible pero que transcurre a una velocidad muy baja, transcurra a mayor velocidad que sin la presencia de la enzima. Las enzimas actúan sobre unas moléculas denominadas sustratos, las cuales se convierten en moléculas diferentes denominadas productos. El catalizador es una sustancia o agente acelerador de una reacción química, en algunos casos también puede configurarse como un agente iniciador de la reacción; sin embargo, como característica particular, los catalizadores no actúan en dicha reacción. Es decir que son aceleradores de reacciones metabólicas, en nuestro organismo son las causantes de la oxidación de nutrientes, también son conocidos como proteínas funcionales pero más popularmente como enzimas.

En esta práctica se realizaron experimentos con un catalizador inorgánico (MnO2) y otro orgánico (peroxidasa). Esta última se encuentra tanto en tejidos vegetales como animales y actúa sobre el peróxido de hidrogeno o agua oxigenada (H2O2). Este peróxido es un producto de la actividad celular que al acumularse en exceso intoxica la célula, por lo cual debe ser degradado por una enzima especifica. La reacción en la cual interviene la peroxidasa se representa de la siguiente manera:

[pic 1]

Al observar esta reacción en el laboratorio se ven burbujas, que se producen debido al desprendimiento de oxígeno. La cantidad de burbujas en directamente proporcional a la intensidad de la reacción y puede utilizarse como una medida aproximada de ella.

MATERIALES Y MÉTODOS

MATERIALES:

  • Tubos de ensayo de 17x150 ml.
  • Gradilla.
  • Lápices de cera.
  • Parillas eléctricas.
  • Beakers de 1000 ml.
  • Pinzas de madera.
  • Morteros.
  • Navajas.
  • Cucharas cafeteras.
  • Pipetas de 5Ml.
  • Cuchillas (Minora).
  • Hielo.
  • Bióxido de manganeso (MnO2).
  • Agua Oxigenada (H2O2).
  • Hígado fresco.
  • Papas.

METODOLOGÍA:

  • Acción de un catalizador inorgánico sobre el agua oxigenada:

Usar 3 tubos de ensayo denominados: 1, 2 y 3. Cada uno agregar una pequeña cantidad de Mno2.

-Al tubo 1 agregar 2mL de H202.

-El tubo 2 poner en baño de maría durante 10 minutos, al retirar inmediatamente agregar 2mL de H2O2.

-El tubo 3 colocar en un recipiente con hielo durante 10 minutos, al retirar inmediatamente agregar 2mL de H2O2.

Observar las reacciones de cada tubo y comparar el efecto de la variación de la temperatura en cada uno.

  • Acción de un catalizador de origen animal sobre el agua oxigenada:

Usar 4 tubos de ensayo, denominados: 1,2, 3 y 4

-Al tubo 1 agregar una pequeña cantidad de hígado y 2mL de H2O2.

-Al tubo 2 agregar una pequeña cantidad de hígado, poner al baño de maría durante 10 minutos, al retirar inmediatamente agregar 2mL de H202.

-Al tubo 3 agregar una pequeña cantidad de hígado, este debió haber estado 10 minutos en un recipiente con hielo. Agregar inmediatamente 2mL de H202.

-Al tubo 4 agregar una cucharada de hígado macerado y agregar 2mL de H2O2.

Observar las intensidades de reacciones de cada tubo, comparar como actúa el catalizador. De igual forma coger los dos tubos denominados “2” cuando estén en temperatura ambiente y agregar nuevamente 2mL de H2O2 a cada tubo, comparar y observar si el catalizador aún tiene efecto.

  • Acción de un catalizador de origen vegetal sobre el agua oxigenada:

Usar 4 tubos de ensayo, denominados 1, 2,3 y 4

-Al tubo 1 agregar una pequeña cantidad de papa y agregar 2mL de H2O2.

-Al tubo 2 agregar una pequeña cantidad de papa, poner al baño de maría durante 10 minutos, al retirar inmediatamente agregar 2mL de H202. Cuando se encuentre en temperatura ambiente, agregar 2mL de H202, comparar y observar si el catalizador aún tiene efecto .

-Al tubo 3 agregar una pequeña cantidad de papa, este debió haber estado 10 minutos en un recipiente con hielo. Agregar inmediatamente 2mL de H202.

-Al tubo 4 agregar una cucharada de papa macerada y agregar 2mL de H2O2.

Observar las intensidades de reacciones de cada tubo, comparar como actúa el catalizador.

RESULTADOS

Se pueden observar en las figuras.

DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS.

  1. Acción de un catalizador inorgánico sobre el agua oxigenada.

Para este experimento utilizamos tres tubos de ensayo, marcados por 1, 2 y 3. Al tubo 1 le agregamos una pequeña cantidad de MnO2 (dióxido de manganeso), al aplicar el agua oxigenada la reacción fue intensa y persistente, hubo desprendimiento de calor, el papel que desempeña el MnO2 en la reacción es que tiene la tendencia de ganar electrones cuando entra en reacción, por lo tanto, durante una reacción química, el catalizador (MnO2) gana electrones, este proceso se denomina reducción. (Figura 1)

En el tubo 2 también le agregamos una pequeña porción de MnO2 y lo sometimos al baño de María, después le agregamos agua oxigenada y observamos que la reacción fue mayor, también con mayor intensidad. La temperatura afecto al catalizador, debido a que como esta es elevada la reacción es mucho más poderosa en el caso del MnO2. (Figura 2)

En el tubo 3 también le agregamos MnO2, este lo sometimos al frio con un recipiente con hielo, después se le agrego agua oxigenada, la disminución de la temperatura hizo que la reacción del MnO2 fuera mínima, hubo también desprendimiento de calor. (Figura 3)

  1. Acción de un catalizador de origen animal sobre el agua oxigenada.

Para este experimento utilizamos 4 tubos de ensayo, marcado 1, 2,3 y 4. Donde al tubo 1 se le agrego un trozo de hígado, seguidamente se le hecho agua oxigenada, observamos que la reacción fue medianamente intensa, también hubo desprendimiento de calor, el hígado por las enzimas que contiene favoreció la reacción al contacto con el agua oxigenada. (Figura 4)

En el tubo 2 también se le agrego un trozo de hígado, pero se sometió a baño de María y después se le agrego agua oxigenada, pudimos ver que reacciono muy lentamente, esta fue menos intensa, debido a que el aumento de la temperatura destruyo las interacciones del catalizador y desorganizo su estructura. (Figura 5)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (204.6 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com