ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Génesis De La Prospectiva


Enviado por   •  16 de Julio de 2012  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  1.239 Visitas

Página 1 de 3

.1. Génesis de la Prospectiva

Adivinar el futuro, inquirir sobre lo que ha de acercarse irremediablemente al presente, constituyó la visión primaria respecto a los intentos de conocer el porvenir; visionesmísticas que aliviaban la incertidumbre de quienes resignados a su destino, atendían lo cotidiano bajo la sombra de lo ya establecido. Estas posturas ante lo desconocido y frente a las situaciones de crisis fueron evolucionando acordes con la ascensión del pensamiento mismo, donde la interpretación, la especulación, la aproximación, la indagación, así como la sistematización e intervención, han permitido construir una condición de cambio y un espacio que apuesta por dar certeza en el discurso de la edificación del futuro.

a) Las ideas del futuro

Las recientes propuestas para estudiar el futuro, distan mucho de los abordajes que en el pasado se emplearon para este fin; el objeto, la forma y el procedimiento, así como el interés en la indagación del porvenir, ya no se orientan hacia un solo individuo como en la antigüedad, antes bien, se ubican en el centro de la discusión: la preocupación por conocer, crear y actuar en el presente para garantizar escenarios de futuro, que respondan a las necesidades sociales, económicas, tecnológicas y culturales del hombre, empleando con mayor precisión métodos e instrumentos sistemáticos y racionales.

.2. Escuelas precursoras

a) Escuela Francesa

Nace en el seno de pensadores posicionados en niveles elevados en los ámbitos de la administración y la política. En su observación de los actos cotidianos, su interés se centraba en conocer las repercusiones que tendrían en el futuro las decisiones tomadas en el presente.

Dos de sus colaboradores, Pierre Massé y Bertrand de Jouvenel, fundaron posteriormente la Asociación Futuribles, misma que a decir de algunos especialistas logró avanzar más allá de los primeros esfuerzos del propio Berger. Así, Jouvenel progresó en la investigación sobre los porvenires posibles, con la intención de saber si era tangible que el conocimiento del futuro ofreciera un mayor entendimiento del presente y las consecuentes decisiones para su abordaje e intervención.

Los franceses generaron un enfoque epistemológico. Preocupados por el matiz social, político e ideológico de sus postulados, no cayeron en la seducción y en el apuro de incorporar los principios de la Prospectiva al rigor del método científico, antes bien, orientaron su discurso y su procedimiento hacia estudios limitados en el tiempo, a intervalos de 5 años aproximadamente, circunscribiendo su actuar a los problemas de Europa.

.3 Autores representativos

Recordemos que, desde la antigüedad, la forma de abordar el contexto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com