ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HACIA UNA VISION DE LA ESTIMULACION INTRAUTERINA


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 4

HACIA UNA VISION DE LA ESTIMULACION INTRAUTERINA

En el presente ensayo se planteará la temática de la estimulación intrauterina, el cual no es un concepto nuevo, ya que desde hace siglos se ha venido desarrollando, un ejemplo muy emotivo es cuando una madre embarazada le canta al feto brindándole afecto y seguridad; partiendo del surgimiento de la estimulación se definirá el concepto, el objetivo y las técnicas utilizadas, así como el abordamiento de ejemplos, todo lo anterior sustentado en la película vista en clase y complementada con la búsqueda de información acerca del tema.

Para tener un panorama sobre el surgimiento de la estimulación intrauterina se debe tomar en cuenta que ésta nace a partir del vínculo afectivo madre-feto, por lo que resulta relevante mencionar que según el autor Carlos Alberto Jiménez (1:2012):

“Los chinos fueron los primeros en crear clínicas prenatales, desde hace más de un milenio, ya que consideraban muy sabiamente que el niño en el momento de nacer ya tenía aproximadamente un año de edad, reconociendo de esta forma los procesos de desarrollo y aprendizaje en el contexto intrauterino (…)”

De acuerdo a lo citado anteriormente no es extraño que la comunidad china sea el lugar en donde se dio un gran auge a dicha vertiente, ya que este país posee avances tecnológicos por encima de otros países, agregando que son innovadores en el sistema tanto educativo económico y de salud.

Para adentrarnos a la estimulación intrauterina ésta se define como”

“Un conjunto de actividades que realizadas durante la gestación enriquecen al niño por nacer en su desarrollo físico, mental, emocional y social. Con la participación activa del padre, la familia y la comunidad” (4:2012).

Desde nuestro punto de vista dichas actividades se van a permear con la comunicación afectiva del feto y sus padres, como por ejemplo cuando el padre acaricia el vientre de la madre y conversa con él.

Aunado a éste concepto el objetivo fundamental según el Dr. Sixto (7:2012).es:

“desarrollar las potencialidades del ser humano y su adaptación al mundo (…)”.

Es decir que a partir de su ejercicio se facilita la comunicación y el aprendizaje del bebé a través de actividades que requieren de técnicas tales como: la táctil, visual, auditiva y motora.

Gracias a la utilización de algunos instrumentos masajeadores la técnica táctil se ha ido complementando, ya que se generan vibraciones que el bebé percibe.

Otra técnica es la visual la cual se ve reflejada en el película con el hecho de la utilización de la luz artificial y natural, ello a partir de que la luz llega a través de la pared abdominal de la madre estimulando los movimientos del bebé, por ejemplo el colocarse la luz de una lámpara cerca de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com