ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estimulacion Intrauterina


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  2.161 Palabras (9 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 9

Manual de Estimulación Intrauterina

Índice

Prólogo……………………………………………………….3

¿Qué es la estimulación intrauterina?.............................4

¿Qué esperamos de la estimulación intrauterina?.........5

Técnica visual……………………………………………….5

Técnica motora……………………………………………...6

Técnica táctil……………………………………………….11

Técnica auditiva……………………………………………12

Conclusiones………………………………………………13

Referencias………………………………………………...14

Prólogo

Desde la década de los 80, gracias médicos, psicólogos, biólogos y genetistas se inició la investigación de la vida intrauterina. Gracias a estas investigaciones se desmintió el mito que los bebés en la vida uterina eran ciegos y sordos, demostrando que el bebé tenía increíbles capacidades, y que estas mejoraban al nacer.

Así, se sabe que a partir del tercer mes de gestación sus sentidos ya están formados, y el feto percibe las informaciones a través de todos sus sentidos; es capaz de reaccionar ante esas informaciones, y las memoriza. Se sabe también que los bebés en el útero son seres sociables y comunicativos, que sienten el amor o el rechazo de su madre, que sienten placer y dolor, que el estrés de sus madres les repercute - no sólo emocionalmente, sino que incluso interfiere en la formación de sus órganos -, que tienen cierto grado de conciencia

Actualmente se han llevado a cabo numerosas investigaciones y se han elaborado artículos relacionados con la estimulación intrauterina, en los cuales se ha demostrado que los sentidos del bebé se desarrollan mejor, favorece el aprendizaje a lo largo de su vida, así como establecer y mejorar el vínculo padres-bebé.

Se ha demostrado que los sentimientos y actividades de la madre influyen en como el bebé se desarrollara al crecer. La madre tiene la capacidad de aprender a sentir alegría, amor, tranquilidad, angustia e incluso temor; por tanto, se han desarrollado técnicas que orienten a la futura madre durante la gestación para contribuir al bienestar emocional y físico, tanto de ella como del bebé.

Cuando los bebés son estimulados de manera intrauterina nacen con mayor desarrollo visual, motor, auditiva, y lingüística, así como un mejor descanso, a estar más alertas. Muestran mejor adaptación al entorno extrauterino al reaccionar más fácilmente a los sonidos conocidos, brindándole al recién nacido un ambiente más tranquilo y seguro.

Como ya hemos mencionado, al implementar la estimulación intrauterina estamos favoreciendo también a que el recién nacido al empezar su vida extrauterina, esta sea recibida con menor estrés favoreciendo el proceso de transición. El recién nacido al sentirse en un ambiente parcialmente conocido se sentirá más cómodo y seguro al lado de las personas que lo rodean.

¿Qué es la estimulación intrauterina?

Es el proceso que promueve el aprendizaje del bebé en la vida intrauterina, potencializando el desarrollo mental y sensorial.

Los estudios realizados han demostrado que el desarrollo del cerebro en bebés que han sido estimulados en la vida uterina ha mejorado sus sentidos y la adaptación a la vida extrauterina.

Por lo que el bebé comienza a aprender a relacionar estímulos y sus significados de manera organizada. Este tipo de estímulos deben ser repetitivos y coherentes ya que hay que manejar un patrón para acostumbrar a las neuronas y generar la asociación de estímulos.

El cerebro humano está formado de neuronas, las cuales crean redes y conexiones, cada vez que el cerebro es estimulado correctamente nuevas conexiones se forman. Por lo tanto, mientras más conexiones hayan, habrán más redes interconectada y se podrá determinar la inteligencia y como el bebé se desarrollara social y emocionalmente.

Todos los bebés que tienen la fortuna de ser estimulados antes de nacer, presentaran un mejor desarrollo vidual, auditivo y hasta motor. Así como tendrán más capacidad de aprendizaje y un mayor coeficiente intelectual.

La manera en que los padres interactúan con los bebés desde el útero tiene un impacto en el desarrollo posterior.

Una persona desarrolla un nivel de confianza elevando si se siente deseando desde concebido. Lo que se quiere desarrollar mediante esta estimulación es el optimismo, confianza y cordialidad, para que estos puedan ser transmitidos cuando el nuevo bebé vaya creciendo.

Por esta razón se empezaron a planificar estrategias y programas con actividades relacionadas a la estimulación motora, auditiva, táctil y visual, con ejercicios físicos beneficiosos para la madre y el bebé en camino.

¿Qué esperamos de la reanimación intrauterina?

 Enseñar a la madre y sus familiares a estimular al bebé en camino.

 Orientar a los familiares y a la madre a realizar estas técnicas de manera correcta y constante.

Técnica visual

La técnica visual pretende aprovechar las capacidades incipientes de enfoque y seguimiento visual del bebe.

Se realiza en forma más efectiva a partir del 4to mes de gestación; con la utilización de luz artificial y natural. Los fotones de luz que llegan al feto a través de la pared abdominal de la madre estimulan la retina ocular, siguiendo la vía por el nervio óptico hasta la corteza cerebral, lo cual le permitirá al bebe en edad temprana una mejor discriminación visual, así como una mejor orientación y dirección; además de estimular los movimientos o la aceleración de la frecuencia cardiaca.

• Estimulación con luz natural

Párate frente a la ventana, la más grande de tu casa, y abre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com