ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 2 ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  9.464 Palabras (38 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 38

UNIDAD 2

ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA

2.1 Clasificación, las funciones del Estado

Para alcanzar los fines que se ha fijado, el Estado actúa de muy diversas maneras y en diferentes campos. Es por ello que se le encuentra realizando diversos hechos o actos materiales, actos jurídicos, acciones o procedimientos, los cuales efectúa  ejerciendo sus facultades o atribuciones que el ordenamiento jurídico le ha conferido.

Toda esta actividad que realiza el Estado, es decir, lo que puede o debe hacer, por variada que sea, se puede resumir en tres formas esenciales, que se caracterizan  por la naturaleza de la decisión adoptada.

Así, en primer lugar, tenemos aquellos actos jurídicos y procedimientos que traen como consecuencia que la actividad del Estado se manifieste como expresión creadora de normas jurídicas. Por otro lado, se presentan aquellos actos o hechos jurídicos y procedimientos  a través de los cuales actúa el administrando los diferentes medios los que cuenta, para que de una manera concreta, directa y continua satisfaga las necesidades públicas. Por ultimo existen también actos jurídicos y procedimientos con los cuales el Estado actúa resolviendo los conflictos de intereses, suscitados entre los miembros de la colectividad, o de ellos con el Estado.

De acuerdo con la teoría, el poder del  Estado se expresa en esas tres formas, a través de los órganos que para tal efecto han sido creados, con funciones que son atribuidas directamente por la constitución. Así  tenemos  a un Congreso al que se le asigna la creación de normas generales, impersonales, abstractas y obligatorias, para regular la actuación de los propios órganos y la de los sujetos que están sometidos al Estado. También se crea una organización judicial, cuya principal función será la solución de las controversias  que se generen con la aplicación  del Derecho y, finalmente, el establecimiento de una Administración  Publica, que se encargara de administrar los diferentes medios con los que cuenta, ejecutando las normas y proveyendo en la esfera administrativa  a su exacta observancia, para que de manera concreta, directa y continua satisfaga las necesidades públicas.

2.2 Atribuciones y funciones

Las actividades, tareas o cometidos que asigna a sus órganos para la consecución de aquellos pueden ser identificados  por el contenido y efecto  que producen en la esfera jurídica de los particulares. De esta forma encontramos  que el contenido  de la actividad del Estado puede encuadrarse  en cuatro diferentes grupos: policía o control, fomento, servicio público y gestión económica.

A partir de la idea de que las atribuciones son el contenido  dela tarea asignada al Estado para la realización  de sus fines.

A través  de las atribuciones de fomento, el Estado procura desarrollar diversas áreas de la actividad económica de los particulares  o regiones determinadas  del territorio nacional, tratando de corregir  las diferencias o desigualdades  de las condiciones económicas  de la población. Con relación a las atribuciones  de servicio, estas se manifiestan en la actividad técnica tendiente a satisfacer las necesidades públicas ya sea en forma directa o concesionada, de manera general, continua, regular y uniforme. Con la gestión económica  el Estado actúa en competencia con los particulares, proporcionando bienes de mercado por conducto de sus empresas industriales o comerciales.

Conforme a lo expuesto, el contenido de la actividad del Estado se atribuye a los diferentes órganos para que de acuerdo con el tipo de función que tiene encomendada, esta sea  desarrollada  para lograr la realización de sus fines. De esta manera encontramos que en un Estado de Derecho, en el que la actuación de la autoridad debe estar sujeta al mandato legal, estas actividades se plasman en las normas legales, como facultades de sus órganos, que reciben el nombre de atribuciones.

Se podría decir que el uso del término atribuciones es el más conveniente toda vez que conforme a nuestro sistema jurídico  encontramos que la Constitución y la legislación se refieren a las actividades  que deben ser realizadas por los diversos órganos del Estado conforme a la atribuciones que a ellos les otorga, y que se manifiestan en las funcione de los poderes, para la consecución  de los fines del Estado Mexicano.

2.3 Puntos de vista        

A partir de la idea de que las atribuciones son el contenido de las tarfeas asignadas al Estado para la realización de sus fines, Fraga hace un análisis de las transformaciones que estas han tenido al ir modificando los fines el Estado, al cual identifica en tres etapas sucesivas: la primera corresponde al Estado Gendarme en el que las “atribuciones del Estado consisten  en atribuciones de policía, que obligan a abstenerse de intervenir en la esfera de acción de los particulares más allá del límite necesario para el mantenimiento del orden”.

En la segunda, ante el mayor desenvolvimiento del Estado “va interviniendo con un ritmo acelerado  en las actividades económicas, tanto por requerirlo  el cumplimientos de sus fines políticos, como por que con el aumento  de sus de sus necesidades generales, nuevas finalidades se agregan a las primitivas y para satisfacer eficazmente tales necesidades  procede, ya sea fomentando la acción de los particulares, o bien, completándola o suspendiéndola, y atribuyendo la prestación de servicios públicos.

Finalmente en la tercera etapa, que corresponde al momento actual, el Estado ha venido a agregar a sus finalidades anteriores las que tienden a estructurar la sociedad de acuerdo con ideal de justicia, de “ justicia social” que naturalmente demanda una serie de atribuciones que convierten al “Estado gendarme” de la primera etapa, en “Estado providencia”  o “Estado Social de Derecho”, cuyo principal problema es el de conciliar la libertad de individuo con la exigencia de la seguridad social.

Para algunos autores como Sierra Rojas, el concepto atribución no es un elemento importante  para la definición  de las instituciones administrativas, puesto que es un término que no fundamenta las instituciones de derecho administrativo  por que puede fácilmente omitirse. Por su parte el maestro uruguayo Enrique Sayagués Laso considera que “Aunque el termino atribución viene prestigiado por autores de tanta jerarquía… (es)…más exacta la palabra cometidos.”

2.4 Función Pública

2.5 Función Legislativa

Desde el punto de vista material, la función legislativa se manifiesta en la actividad estatal que tiene por objeto la creación de normas de carácter general, imperativas y coercitivas, es decir, de normas jurídicas, cuya expresión más clara es ley. Su generalidad  se manifiesta en el hecho de que su aplicación  debe incluir a todas las personas, sin distinción alguna, mientras se encuentre vigente; su imperatividad, en la necesidad de sometimiento de las personas que se encuentren dentro del supuesto  que ella prevé, personas físicas o colectivas, gobernantes y gobernados; y  la coercibilidad, en la posibilidad de su aplicación aun en contra de la voluntad de sus destinatarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.1 Kb)   pdf (275.9 Kb)   docx (36.8 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com