ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIGIENE EN LOS ESPACIOS PÚBLICOS


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  2.048 Visitas

Página 1 de 4

HIGIENE EN LOS ESPACIOS PÚBLICOS

Como es sabido, el contacto con la naturaleza es determinante para la salud de cualquier ser vivo, incluyendo al ser humano. Esto es consecuencia de que nosotros formamos parte de la naturaleza , por lo tanto, dependemos en buena medida de su calidad ambiental.

Esto, que es importante para cualquier persona, lo es aún más para el habitante de las ciudades de hoy, en que aumentan los grandes edificios a expensas de los espacios verdes.

Función de los espacios verdes

Hasta hace treinta años atrás se consideraba que árboles y plantas en la ciudad cumplían una función meramente estética. Hoy se sabe que sus beneficios son múltiples para elevar la calidad de vida de sus habitantes.

Los espacios verdes, con sus árboles y plantas, son determinantes para la buena salud física y mental de los habitantes de las ciudades, porque aportan oxígeno, disminuyen la contaminación ambiental, absorbiendo gases y amortiguando ruidos. También contribuyen a la absorción de las lluvias, dan sombra mejorando las condiciones climáticas, además de embellecer a la ciudad.

Se calcula que cada persona necesita 300 gramos de oxígeno por hora y que un árbol puede aportar el oxígeno necesario para 13 personas. En la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, hay unos 350.000 árboles, incluyendo los de plazas, parques, veredas y jardines privados. O sea que podrían abastecer de oxígeno a sus 3.000.000 de habitantes. Pero en la realidad vemos que existen barrios densamente poblados con muy poco espacio verde público y privado, y se calcula que existe un 30% de árboles secos o enfermos, que disminuyen en forma importante el follaje productor de oxígeno.

En las ciudades, árboles y plantas juegan también un rol positivo al absorber los rayos solares, cumpliendo así una función refrigerante que amortigua las temperaturas elevadas.

Es conocido el grave problema de las inundaciones por lluvias en la ciudad de Buenos Aires y en otros puntos del país. También respecto a esto es importante la existencia de espacios verdes porque facilitan la infiltración de las aguas.

De igual importancia es la capacidad que tienen árboles y plantas de absorber las toxinas que provoca la contaminación del aire. Respecto al ruido característico de todo centro densamente poblado, la vegetación lo atenúa, pues constituye un aislante acústico natural.

Un aspecto igualmente importante es la función social de los espacios verdes, fundamentalmente de aquellos públicos que brindan descanso, recreación, prácticas deportivas y actividades culturales. Son centros de juego y esparcimiento para los niños y de encuentro y vida social para los ancianos. Los espacios verdes no sólo cumplen una función estética, sino que ayudan, entre otras cosas, a renovar el oxígeno, absorber el calor de los rayos solares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com