ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  4.861 Palabras (20 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 20

TABLA DE CONTENIDO

- Introducción

- Justificación

- Objetivos

1. Normatividad de Higiene y Seguridad Industrial en Colombia

2. Conceptos de Higiene y Seguridad Industrial

3. Campo de Accion de la Higiene y la Seguridad Industrial

4. Ventajas de la Seguridad e Higiene Industrial

5. Repercusiones negativas de la falta de seguridad e Higiene

6. Estudio y Análisis de la Seguridad

6.1 Cadena de Acción

7. Clasificación de los accidentes de trabajo según la forma del accidente

7.1 Según el agente material

7.2 Según la ubicación de la lesión

7.3 Incapacidad

7.4 Prevención de accidentes

7.5 Equipo de protección

7.6 Motivación de los trabajadores para el uso de protección

8. Estudio y Análisis de la Higiene Industrial

8.1. Conceptos Básicos de la Higiene.

8.2. Importancia de la Higiene laboral

8.3. Ramas de la Higiene Industrial

9. Agentes Contaminantes

9.1. Clasificación de los agentes Contaminantes

9.2. Vías de entrada del agente contaminantes

9.3. Medidas de detección de agentes contaminantes

9.4. Contaminantes Físicos del ambiente

10- Elementos de la Programación de la Seguridad Industrial.

11- Conclusión

12- Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La seguridad industrial evalúa estadísticamente los riesgos de accidentes mientras que la parte de higiene Industrial se encarga de analizar las condiciones de trabajo y, como pueden estas afectar la salud de los empleados.

La importancia de la Seguridad e Higiene industrial radica en que, año con año las cifras de accidentes relacionadas con el trabajo se incrementen. Estos accidentes provocan perdidas económicas y sociales de suma importancia. Así que se hace necesario, para las empresas establecer normas de seguridad y programas de seguridad, a fin de evitar los accidentes.

La seguridad industrial tiene como objeto proteger a los elementos de la producción (recursos humanos, maquinaria, herramientas, equipo y materia prima), y para esto se vale de la planificación, el control, la dirección y la administración de programas.

Muchas empresas ven la Seguridad e Higiene Industrial como gasto extra, y no es así. El empresario debe comprender que los programas de seguridad, los inspectores, etc., representan una inversión para la empresa, ya que ayudan a evitar los accidentes y todos los costos directos e indirectos que ellos conllevan.

JUSTIFICACIÓN

Es importante considerar que toda empresa debe poseer una Norma de Higiene y Seguridad Industrial laboral, como mecanismo indispensable para el buen funcionamiento de sus operaciones y que es la herramienta del control de accidentes. El propósito de esta investigación es analizar las Normas de Higiene Y Seguridad Industrial permitiendo recalcar las debilidades y fortalezas que se presenta, y orientar a muchas empresas para aplicación de los correctivos pertinentes y enfocar el recurso humano a un mejor desempeño laboral. Esta investigación permitirá proporcionar un instrumento de control para las empresa en la forma de ofrecer un nuevo enfoque de las condiciones adecuadas para realizar el trabajo que les garantizar condiciones de seguridad, salud y bienestar en un medio ambiente de trabajo adecuado, propicio para el ejercicio de sus facultades físicas y mentales.

Se puede considerar que el proveer seguridad, higienes , protección y atención a los trabajadores en el desempeño de su trabajo, además de ofrecerles información general; de prevención de accidentes brindándole también una atención medica constante ayudara a que la investigación referente a los accidentes que ocurran permita la elaboración de un programa de entrenamiento y la divulgación de las normas a seguir para evitar los accidentes y riesgos laborales

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General: Analizar las Normas de Higiene y Seguridad Industrial implementada en la Gerencia de Operaciones

Objetivos específicos:

Diagnosticar las Frecuencias de accidentes de trabajo en las empresas.

Identificar el conocimiento en materia de Higiene y Seguridad Industrial que deben aplicar las empresas

Conocer las funciones de la Gerencia de Operaciones., destinadas a garantizar el cumplimiento de las normas de Higiene y Seguridad Industrial.

NORMATIVIDAD DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL EN COLOMBIA

 Resolución 2400 de 1979

Conocida como Estatuto General de Seguridad, establece algunas disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo, en la que se enmarcan:

Campo de aplicación, obligaciones de los patronos, obligaciones de los trabajadores, inmuebles destinados a los establecimientos de trabajo (edificios y locales, servicios de higiene, higiene en los lugares de trabajo orden y limpieza, evacuación de residuos o desechos, campamentos de los trabajadores), y las normas generales sobre riesgos físicos, químicos y biológicos en los establecimientos de trabajo.

 Ley 9ª de 1979

Es la ley marco de la salud ocupacional en Colombia. Norma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com