ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene Y Seguridad Industrial


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 3

Higiene y Seguridad Industrial

La seguridad industrial la podemos definir como un conjunto de normas y procedimientos para crear un ambiente seguro de trabajo, con el fin de evitar pérdidas personales o materiales. Desde sus inicios el hombre se ha protegido y defendido ante cualquier lesión corporal; si bien en tiempos remotos se realizaba por instinto, en la actualidad se hace de forma consciente tanto de los hechos o acciones que significan un riesgo, como de las consecuencias que tendría.

En Venezuela también se han dado pasos importantes, en lo que respecta la Seguridad Industrial con acciones como cuando se crea un artículo especial sobre los riesgos profesionales en el código de política del estado Táchira, la creación de una ley de sociedades cooperativas y una ley de talleres y establecimientos públicos que determino las primeras normas que garantizaban el bienestar de los trabajadores y en el año 1920 se crea la primera ley de trabajo en Venezuela.

En nuestro país la seguridad es una obligación que la ley impone a patrones y a trabajadores para estar dentro de los cánones y hacer funcionar dentro de determinados procedimientos, es por eso que el patrón estará obligado a observar, de acuerdo con la naturaleza de su negociación, los preceptos legales sobre higiene y seguridad en las instalaciones de su establecimiento, y a adoptar las medidas adecuada para prevenir accidentes en el uso de las máquinas, instrumentos y materiales de trabajo, así como a organizar de tal manera que este resulte la mayor garantía para la salud y la vida de los trabajadores.

Con el pasar de los años la tecnología también se ha ido adecuando con los sistemas y normativas de la seguridad industrial para satisfacer y preservar la salud del hombre en la industria. Es por eso que cada día podremos ver sistemas de producción más sofisticados en los que los trabajadores solo pueden operarlas desde un panel de control sin necesidad de su presencia continua, y de esta manera ser cada vez más inocuas para el personal.

Por otra parte podemos destacar que no solo el trabajador, sino también el patrón están obligados a preservar las condiciones de seguridad en el ámbito laboral. A mi parecer es necesario un conocimiento amplio de seguridad e higiene tanto para un patrón como para un trabajador, ya que solo así se pueden solucionar o anticiparse a problemas que puedan ocurrir y que a su vez causen grandes pérdidas.

Cada día debemos tomar más conciencia sobre el valor de la vida, preservar nuestra salud y bienestar personal no nos hará menos productivos, todo lo contrario seremos más eficientes y rendidores en nuestro trabajo, y será una buena manera de elevar nuestra autoestima. Nunca colocar los intereses de producción por encima de la salud personal.

Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com