ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene Y Seguridad Industrial


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  2.258 Palabras (10 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCION

Dada la importancia del tema de seguridad en cualquier institución y los reglamentos existentes en cada país, es necesaria la elaboración de un plan de seguridad y de higiene ocupacional que se ajuste a la realidad de las actividades propias de cada industria productiva, dado que es dichas actividades que se originan los accidentes y sus indeseables consecuencias. Este plan debe cumplir las leyes y reglamentos existentes en cada país respecto a la materia y ajustarlo a las situaciones cotidianas de las personas que allí estudian y laboran.

Además, este Plan pretende mejorar las condiciones de trabajo y estudio, haciendo su labor más segura y eficiente, reduciendo los accidentes, dotándoles de equipos de protección personal indispensables y capacitándolos en procedimientos y hábitos de seguridad.

En estos últimos años, se ha producido un cambio en el modo de abordar la protección y seguridad de los trabajadores, trabajadoras y estudiantes, ya que de un enfoque ¨ puntual y reparador ¨ (aquel que actúa cuando ocurre algo), se ha pasado a un enfoque ¨ global y preventivo¨ (aquel que actúa antes de que ocurra algo planificando adecuadamente).

De igual manera es fundamental que se tomen las medidas de prevención para evitar enfermedades ocupacionales, dolencias y accidentes, es por esta razón que en la actualidad las empresas o instituciones en el ámbito mundial están cada vez más preocupadas en alcanzar un mejor desempeño en Seguridad y Salud Laboral en el trabajo, minimizando y en el mejor de los casos eliminando los accidentes y enfermedades provenientes de sus actividades.

La institución en la actualidad no cuenta con un plan de Seguridad y Salud Laboral que busque asegurar las condiciones básicas necesarias de infraestructura que permitan a los trabajadores, trabajadoras y estudiantado tener acceso a los servicios de higiene, seguridad y salud, además, las condiciones de infraestructura son insegura y no muy eficiente, aumentando los riesgos, incidentes y accidentes, por falta de equipos en contra de incendios indispensables, señalizaciones y capacitación en procedimientos y hábitos de seguridad y salud laboral.

DESARROLLO

El presente programa está compuesto por una serie de procedimientos específicos y detallados en su contenido, ordenado según los requerimientos contenidos en el programa de Seguridad e Higiene Laboral, según la norma COVENIN 2260 y el Reglamento Parcial de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), el cual se desarrolla para ser consultado por todas las empresas de servicio, específicamente las de la UNEFA, núcleo Maracay. Extensión Cagua, las veces que se requiera.

OBJETIVO GENERAL:

A. Elaborar un plan de seguridad para la UNEFA, Núcleo Maracay. Extensión Cagua, para mejorar la calidad y medio ambiente de los trabajadores y estudiantado de dicha casa de estudio.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

A. Diagnosticar la situación actual de las condiciones de Seguridad y Salud Laboral presentes en la UNEFA

B. Determinar los riesgos potenciales que pueden afectar al Personal de la UNEFA

C. Establecer las causas de los peligros más significativos, que pueden afectar al Personal de la UNEFA

D. Adaptar las normas y lineamientos de la LOPCYMAT a las condiciones de Seguridad y Salud Laboral

E. Proponer acciones programadas que permitan gestionar mejores condiciones de Seguridad y Salud Laboral en las instalaciones de la casa de estudio

F. Optimizar las condiciones y el medio ambiente de la UNEFA y por ende favorecer una mejor calidad de vida.

G. Prevenir los efectos a la salud ocasionada por el factor de riesgo.

H. Cumplir con los aspectos legales (gubernamentales e internos)

I. Reducir o eliminar los costos de indemnización generados por los efectos nocivos a la salud que pudieran generarse por la exposición al riesgo de origen ocupacional.

BASES TEORICAS

Plan de Seguridad y Salud Laboral: Es el punto de partida para prevenir riesgos en el trabajo; si se desea reducir al mínimo la posibilidad de sufrir un accidente en nuestro lugar de trabajo es necesario establecer un conjunto de actividades que nos permitan recopilar toda la información adecuada para detectar las áreas, así como las condiciones que rodean a los trabajadores en esa zona con el fin de poder emprender las acciones correspondientes necesarias.

Adiestramiento: Es un proceso continuo, sistemático y organizado que permite desarrollar en el individuo los conocimientos, habilidades y destrezas requeridas para desempeñar eficientemente el puesto de trabajo.

El adiestramiento de personal, además de completar el proceso de selección, ya que orienta al nuevo empleado sobre las características y particularidades propias de trabajo, ofrece al trabajador la oportunidad de actualizar y renovar sus conocimientos, a tono con el avance de la época.

Se deberá establecer en base a las descripciones de trabajo y estudio, inspecciones de seguridad y otros aspectos, tomando en cuenta lo indicado a continuación:

a) Inducción: todo nuevo trabajador y estudiante deberá recibir charlas de inducción e información por escrito de los riesgos involucrados y los medios de prevención y protección antes de incorporarse a la labor asignada.

b) Adiestramiento Operacional: todo trabajador y estudiante regular deberá recibir un adiestramiento operacional para desarrollar habilidades y conocimientos en la ejecución de la labor asignada.

c) Adiestramiento en Higiene y Seguridad Laboral: todo trabajador o trabajadora y estudiante, deberá recibir un adiestramiento en Higiene y Seguridad Laboral, tendente a desarrollar conciencia sobre la identificación de riesgos, prevención de accidentes y enfermedades profesionales en cada área respectiva de trabajo, mediante cursos básicos de:

• Prevención de accidentes.

• Primeros auxilios.

• Equipo de protección personal.

• Prevención y control de incendios.

• Riesgos ambientales.

• Orden y limpieza industrial.

• Riesgos específicos según la labor a ejecutar (físicos, químicos, biológicos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com