ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene Y Seguridad Industrial


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 4

Evolución del higiene y seguridad industrial en Venezuela

Fase N° 1.

CONSIDERANDO QUE PARA LA EPOCA NO EXISTIA TECNOLOGIA INDUSTRIAL

Un médico y filósofo italiano, Bernardino Ramazzini (1633-1714) se graduó con un título en medicina de Parma en 1659, y se convirtió en profesor de medicina en Módena en 1682 y en Padua en 1700. Escribió muchos libros sobre aspectos de la medicina, la más famosa de las cuales, escrita en 1700, es De Morbis Artificum Diatriba (Enfermedades de los trabajadores). Este fue el primer tratado sistemático sobre las enfermedades profesionales, y para este logro Ramazzini es recordado como el padre de la medicina del trabajo y la higiene. es un informe descriptivo de las condiciones de trabajo en más de cincuenta años y las ocupaciones de las enfermedades de los trabajadores en estas ocupaciones. Se incluyeron los mineros, alfareros, vidrieros, pintores, limpiadores de retrete, los controladores de cadáver, parteras, los fabricantes de vino y la cerveza, canteros, de pie y de los trabajadores sedentarios, los formadores de voz, cantantes, agricultores, pescadores, y muchos otros. las observaciones eran exactas y precisas, aunque no proporcionó la información numérica y las declaraciones hechas en vez de expresar lo que implica niveles de riesgo, para que los lectores no se pudo determinar, por ejemplo, si la cerámica era una ocupación más segura que el cuchillo de molienda. Sus cuentas siguen siendo un buen modelo para la salud en el trabajo, y también proporcionan una viñeta valiosa de la historia social de la clase trabajadora en el momento del Renacimiento.

La evolución del higiene y le seguridad en las industrias Venezolanas comienza desde el siglo XVI con la acción emprendida de la creación de las leyes de Indias, en la cual se estableció las jornadas de trabajo para buzos, mineros y obreros.

Fase N° 2.

En 1905 que se comienza a dar los primeros pasos en Venezuela cuando se crea un artículo especial sobre los riesgos profesionales en el código de política del estado Táchira, la higiene y seguridad industrial en Venezuela, comienza de forma legislada con la formulación de la Ley de Minas en 1909, de aquí partió la creación de una ley de sociedades cooperativas y una ley de talleres y establecimientos públicos que determino las primeras normas que garantizaban el bienestar de las personas que laboraban para el año 1917, entre estas normas se regularizó y los días feriados.

En 1928, se promulga la primera ley del Trabajo aunque la real legislación en prevención de accidentes laborales se creó en el año de 1936 con la formulación de la nueva Ley de Trabajo y su respectivo Reglamento.

Para 1944, se crea la Ley del Seguro Social Obligatorio (S.S.O), la cual establecía para ese momento la protección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com