ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIPÓTESIS


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  Tutoriales  •  3.292 Palabras (14 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 14

HIPÓTESIS

Las adolescentes quedan embarazadas por la falta de información sexual y el uso de anticonceptivos. CAPITULO I EL EMBARAZO EN LAS ADOLESCENTES EN EL BARRIO LA CORDIALIDAD

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El embarazo en la adolescencia es una problemática que afecta a todos ya que en la gran mayoría de los casos estas menores terminan viviendo en la extrema pobreza alejándolas de la posibilidad de tener una mejor calidad de vida, al acceso a estudiar o a tener un buen empleo.

El bajo conocimiento, la exploración y libertad de la sexualidad, la influencia del entorno en que viven, descuido de los padres y la baja enseñanza de los valores, estos son factores que influyen al momento que quedan en embarazo estas menores.

Las posibles causas en las que las adolescentes quedan en embarazo son: Maltrato físico y psicológico en el hogar, abandono de algunos de los padres, falta de educación sexual, influencia de malas amistades y como consecuencia de estas causas pueden ser buscar pareja a temprana edad, embarazos no deseados, resentimiento social y abandono de los estudios.

El propósito de investigar “el embarazo en las adolescentes en el barrio la cordialidad” es identificar cuáles son los posibles motivos que influyen a las adolescentes a quedar embarazadas, es de gran importancia ya que se podría implementar unas estrategias que ayuden a concientizarlas por las posibles consecuencias que les traería tener un hijo a esta edad y si su actividad sexual ya a emperezado orientarlas con cuales son las mejores medidas de prevención y de planificación través de charlas, folletos que le ayuden a comprender la responsabilidad de estar embarazada.

FORMULACIÓN

¿Cuáles son los motivos por los cuales las adolescentes quedan embarazadas y como por medio de charlas, folletos pueden hacerlas reflexionar?

OBJETIVOS

 Objetivos Generales

Identificar los motivos que influyen en las adolescentes a quedar embarazada, para buscar que reflexionen por a través de charlas, folletos en la comunidad del barrio la cordialidad.

 Objetivos Específicos

• Planear charlas folletos que instruyan para elevar el conocimiento en los adolescentes embarazadas sobre los riegos y complicaciones que trae consigo el embarazada en estas edades

• Canalizar las adolescentes embarazadas a temprana edad

• Desarrollar talleres en temas alusivos a la prevención de embarazos a esta edad.

JUSTIFICACIÓN

Nuestro interés al realizar este trabajo es con el fin de concientizar a las menores de edad a tener más responsabilidad en primera medida del mal uso de las relaciones sexuales quienes por vivir intensas emociones se dejan llevar por el momento que les crean felicidad y placer no teniendo en cuenta la consecuencia que esto podría tener sobre todo porque no tienen la suficiente preparación para utilizar medidas preventivas y de planificación que tal vez sería unas de las causas por las que muchas adolescentes quedan embarazadas.

Es importante para el proyecto resaltar las siguientes razones para le desarrollo de este proyecto:

 Concientizarlas por medios de charlas.

 Preparar folletos con información sobre métodos anticonceptivos y planificación.

 Hacerles saber los riesgos y consecuencias que les trae el embarazo a temprana edad.

 Inducirle a que busque una mejor información acerca de la sexualidad.

 No dejarse influenciar por el deseo sexual.

CAPITULO II

MARCO TEORICO

Con arte y música los adolescentes previenen embarazos

Jueves, 26 de Septiembre de 2013 21:12

Para lograr combatir este fenómeno que ahora mismo se encuentra dentro de la vida de muchos colombianos, en barranquilla se realizó un proyecto llamado:

Con obras de teatro, canciones, letanías, dibujos y grafitis, los niños y adolescentes de Barranquilla impulsaron la prevención de embarazos en adolescentes mostrando los riesgos y las consecuencias a los que están expuestos cuando se inician las relaciones sexuales a temprana edad.

“Relájate, vive tu sexualidad sin presiones”, “Lo que ayer pudo ser un juego, hoy es una realidad”, “Si tu adolescencia quieres disfrutar vale la pena esperar”, y “No juegues a ser mamá”, fueron algunos de los mensajes que los adolescentes y jóvenes expresaron en el primer concurso de Arte y Talento que organizó la Secretaría de Salud Distrital, en el marco de la Semana Andina de Prevención de Embarazo en Adolescente.

La Secretaria de Salud Distrital, Alma Solano Sánchez durante el evento destacó la participación entusiasta de los jóvenes, al tiempo que advirtió que el embarazo en adolescentes tiene mayores riesgos y que la responsabilidad no es solo de la mujer.

Otras acciones que se realizaron en Barranquilla con motivo de la Semana Andina de Prevención de Embarazo en Adolescente se destacan la II Feria Estudiantil de Prevención de Embarazo Adolescente, la instalación y socialización de la línea amiga en salud sexual y reproductiva, cine foro y Feria de la comunicación, las cuales contaron con el apoyo de las Secretarías de Educación y Gestión Social, el Sena, ICBF, Laboratorio La francol, Fundación Nu3, Coomeva E.P.S, Fundación Salud Caribe, Fundaport y las Universidades: Metropolitana, Simón Bolívar, Norte y Libre.

 ADOLESCENCIA.

Según Luís Pedro Menacho (2005) dice que la adolescencia es un período de transición o una etapa del ciclo de crecimiento que marca el final de la niñez y anuncia la adultez. La Dra. Jeanne vive O’mally Alfaro Blandón, en su tesis menciona que en base a la OMS la adolescencia abarca 3 etapas:

a) Adolescencia temprana: Comprende entre los 10 y 13 años.

b) Adolescencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com