ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA INDUSTRIA COLOMBIANA (1930 - 1968)


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  2.143 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIA DE LA INDUSTRIA COLOMBIANA (1930 – 1968)

ALBERTO MAYOR MORA

El autor Alberto Mayor Mora mediante este texto, nos describe de una manera sencilla la forma en que la industria colombiana se detuvo drásticamente debido a la crisis mundial que se vivió en 1929, pero uno de los años que mas afecto a la industria Colombiana fue 1932 pues se redujo la producción, cerraron varias empresas lo cual aumento el desempleo, para varias textileras la crisis obligo a su cierre parcial como consecuencia de la famosa catástrofe bursátil el 29 de octubre de 1929 en Nueva York conocida como el “martes negro”.

Otra de las consecuencias de esa crisis fue la caída de los precios del azúcar, generándose una competencia entre los ingenios del valle y de la costa, el gobierno de Olaya Herrera tuvo que adoptar medidas restrictivas como el cierre de bancos, el control cambiario, la moratoria a los pagos al exterior y dentro del país y la expedición de un nuevo arancel aduanero abiertamente proteccionista para la naciente industria del país.

Entre 1933 y 1943, las ocho principales factorías textiles nacionales triplicaron sus equipos, alcanzando la cifra de 4840 telares, la productividad del obrero textil también se incremento notablemente, pasando el quantum de tela producida anualmente por trabajador de 4496 metros en 1926 a 14055 metros en 1942, es decir se triplico la productividad del trabajo textil. Un contratiempo que tuvo la industria textil fue la escasez de agua lo cual no permitía que la sección de hilados funcionara adecuadamente, el servicio de energía era muy irregular lo cual obligo a que empresas como Fabricato y Coltejer invirtieran en sus propias plantas.

Otro hecho significativo era la paulatina disminución de la mano de obra femenina, esto no era casual, entonces que el trabajador masculino empezara a ser asociado con los movimientos huelguísticos que cada vez eran mas numerosos.

A partir de la crisis del 29, emergieron nuevos sectores industriales como el del caucho, con empresas como cauchosol, en 1935 y croydon en 1937 ambas ubicadas en Bogotá y con grulla en 1939 en Medellín, en esta ciudad también empezó la empresa Imusa en 1934, con la fabricación de artículos domésticos de aluminio.

La prosperidad de la guerra (1939 – 1945)

Industriales como los del cemento obtuvieron buenas ganancias durante el conflicto bélico, con solo tres fábricas en 1939 durante la guerra fundaron otras tres como los fueron cementos valle, Nare y el diamante.

Coltejer, llego a acuerdos con el gobierno de estados unidos y a cambio de producir uniformes para su ejército, pudieron adquirir equipos en ese país. Coltejer introdujo 20000 husos y 120 telares dos estampadoras y equipos de tintorería,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com