ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Industria Colombiana


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  2.958 Palabras (12 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 12

HISTORIA DE LA INDUSTRIA COLOMBIANA ENTRE 1886 A 1930

Es prioridad reconocer el papel fundamental de todos los personajes y empresas que han transformado la historia de nuestro país ya sea de forma negativa o positiva, poder reconocer las oportunidades y sacar provecho de ellas no es una tarea fácil y aun mantenerlas se hace mas complicado, para un país donde no existe una adecuada planeación ni previsión de los recursos.

Ya que todos estos personajes y empresas que participaron en la historia de la industria colombiana, sirvieron como antecedentes de las fabricas que existen en la actualidad y algunas posee un desarrollo industrial a lo largo de la historia colombiana, así mismo, ha sido testigo de los cambio tecnológicos, económicos, culturales e ideológicos que se han presentado en el país y en el mundo, a través de su existencia.

Cuando en 1884 se presento la construcción del primer riel por una empresa nacional, como lo era la Pradera, se presento un fenómeno de patriotismo ya que con la elaboración de este riel se pensaba que el país se encontraba en los primeros pasos para una industrialización creciente; ya que los comienzos de Europa fueron con la explotación de los metales con los cuales fabricaron en forma masiva maquinaria para la transformación de materias primas.

En Colombia no se dio el mismo proceso, debido a la mala calidad de las materias primas, el poco capital que se tenia para dar a las incipientes fabricas una inyección de tecnología, ya que las maquinarias tenían que traerse del exterior; lo que no ha cambiado mucho en la actualidad.

Por otro lado no se podía decir que Colombia, para mediados de la década de 1880, presentara un sentido técnico industrial, debido que su mayor proceso de producción se trabajada de forma manual desarrollada en miles de tallercitos artesanales, que no se habían liberado de las dificultades del trabajo humano, tales como ritmos irregulares, rutina e impresión del trabajo.

Núñez se convierte en principal ideólogo económico y político de la época, ya que el permitió por diferentes medios el incremento de la industria en el país; una de estas, por no decir que la más importante fue la política de proteccionismo que desarrollo cuando estaba en el poder.

Claramente con el artículo 185 de la constitución del 1886, muestra la oportunidad que Núñez le diera a la industria, la cual ordenaban a las Asambleas Departamentales "dirigir y fomentar. Por medio de ordenanzas y con los recursos propios del Departamento…, las industrias establecidas y la introducción de otras nuevas"

Asegurados una disciplina del trabajo, un Estado y un derecho racionales, y una organización empresaria del trabajo, otro hecho definitivo para el nacimiento de la industria colombiana fue el rompimiento de las trabas naturales que impedían el movimiento continuo de máquinas y equipos y una oferta permanente.

Hay que a notar, que los empresarios observaron las oportunidades que le ofrecía el medio que les rodeaba, por tal razón, no fue coincidencia que los mismo empresarios que fundaron las primeras fábricas se unieran para crear las primitivas empresas de energía eléctrica, tal como aconteció en Bogotá y Medellín, donde los fundadores de Cementos Samper o Coltejer crearon empresas para autoabastecerse de electricidad y vender sus sobrantes.

Mano de obra disciplinada, técnica, racional, mercado interior asegurado por la red ferroviaria y carretera, derecho laboral primitivo, Estado proteccionista, impulsada por Núñez y organización empresaria del trabajo; la adecuada combinación de todos estos elementos que se desarrollaron únicamente en la década de 1920, permitieron que algunas de las empresas que funcionaban en esa época siguen trabajando en el país, siendo hoy en día unas de las más importantes del país, por la consolidación de esfuerzos nacionales que aun preexisten en ellas, como: Fabricato, Coltejer, Bavaria.

La ciudad de Santiago de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca; la cual esta situada en la falda de la cordillera occidental, era a principios del siglo XX una tranquila población, al transcurrir el tiempo esta pequeña población fue creciendo a convertirse la ciudad que es hoy en día.

En los primeros años de 1900, Cali era una aldea pastoril, artesanal, de 30.740 habitantes, contados por el prefecto, que carecían de acueducto metálico y debían tomar el agua de las pilas públicas, como las del Crespo, El Peñón, Santa Rosa y del Rey, en el centro; y se alumbraban con bujías, esteáricas y velas de sebo que encendían en las noches invernales con cerillas fosfóricas. En 1903 el invierno fue tan intenso que el río Cauca ha inundado grandes extensiones de terreno y destruido considerables plantíos, y en su impetuosa corriente se han ahogado varias personas, según informaba alarmada la prensa entonces, en periódicos como El Ferrocarril, El Día, Correo del Cauca y La Opinión.

El 3 de enero de 1906 cuando cinco mil personas asistieron a la zarpa del primer viaje del vapor Sucre, desde el Puente del Comercio, en un intento de restablecer la navegación fluvial en el Cauca, como lo ha contado el historiador Germán Patiño Ossa; y en 1910 se inaguro el tranvía entre cali y Puerto Mallarino.

Una noche de ese mismo año, 1910, los pobladores de la urbe vieron encenderse diez bombillas que llenaron de luz la Plaza Mayor; se había puesto en funcionamiento la primera planta hidráulica de 150 kilovatios, por la compañía Cali Electric Light and Power. Si la sorpresa del tranvía de 1910 fue mayúscula, la del primer automóvil de 1913 no lo fue menos. Un auto, marca Reo, de don Jorge Zawadsky, fue el primero en rodar por las calles, entre presumible alboroto de asombro.

Una noche de ese mismo año, 1910, los pobladores de la urbe vieron encenderse diez bombillas que llenaron de luz la Plaza Mayor; se había puesto en funcionamiento la primera planta hidráulica de 150 kilovatios, por la compañía Cali Electric Light and Power. También en 1910, el papa Pío X creó la Diócesis de Santiago d Cali, con lo que se independizaba del centro religioso de Popayán. Apenas un año antes, en 1909, se había creado el nuevo departamento del Valle del Cauca, y Cali había sido designada su capital.

Al año siguiente, los padres del jovencito caleño testigo de la historia, ya de catorce años, pudieron haber sido algunos de los 38 suscriptores iniciales que emplearon los servicios de la primera empresa de teléfonos que nació en la ciudad, con cupo para quinientos usuarios. Una conversación telefónica entonces era hecho tan insólito y maravilloso como ver salir agua pura de un grifo en el propio hogar, lo que ocurrió en 1916, por primera vez en Cali, con el acueducto de San Antonio.

El 12

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com