ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA MONTAÑA DEL CHOMPIPE


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 2

Montaña “El Chompipe”

Cuenta la historia que en finca “Las Mercedes” por los años 1920, en tiempos de los patronos Alemanes, ya existía la montaña, esta era y hasta la fecha sigue siendo un área verde es decir, que no está cultivada en ella hay árboles muy grandes de aproximadamente 100 años ó más.

El nombre de “El Chompipe” hace alusión a un encanto (aparecido) el cual era un chompipito, y cada persona que lo viera quedaba encantada con su belleza y lo seguía quedando por siempre en la montaña.

Cuentan los abuelos que hubo un vecino de esta comunidad que fue encantado por el chompipe, su nombre era Martin González, quien fulminado por el encanto de esta mítica ave la siguió hasta llegar a una gran cueva, en ella el vio varios animales tales como cerdos, vacas, perros y otros, grandes y gordos, así como seres extraños parecidos a las personas pero no como él los conocía. Duró perdido alrededor de 8 días, el desesperado por volver a la finca lloraba y lloraba hasta que de tanto que lloraba de una gran patada fue aventado fuera de la gran cueva y solo veía arboles y mas arboles, cuando al fin fue encontrado por los pobladores de la finca y allí fue cuando contó lo que le había sucedido.

Además en la parte más alta de la montaña se encuentra una piedra de chiman en forma de chompipe, en donde los brujos del lugar realizaban rituales. Para la fiesta patronal, los tradicionales bailadores se dirigían a ese lugar a realizar su juramentación para cumplir su devoción.

Cabe mencionar que la calle entre el sector la hortaliza y el Retiro que lleva a la montaña en aquella época se mantenía siempre arreglada y con flores a sus alrededores ya que cuentan los abuelos que era por allí que los patronos subían a la cima de la montaña a encontrarse con Juan Noj un personaje muy mencionado en aquella época, el cual posee su propia historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com