ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA SALUD OCUPACIONAL


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA DE LA SALUD OCUPACIONAL

Desde el inicio de las labores en busca del sustento, el hombre ha tratado de protegerse al identificar fuentes de lesiones que podían ser previsibles; es así como en la edad de piedra los primeros cazadores utilizan dispositivos confeccionados en piedra, hueso y barro atados a sus muñecas para protegerse de los golpes. Utiiza el fuego como medio de protección de las fieras y considera la caída de un árbol o el ataque de una bestia como accidente. Con el tiempo al hacerse más adquisitivo y querer proteger sus bienes crea estrategias que protegen al conjunto, a la tribu y esto redunda en la protección del individual.

Egipto (4000 A.C) se implementaron leyes especiales para proteger de accidentes de trabajo a guerreros, embalsamadores y fabricantes de armas; estas medidas eran dictadas por el Faraón y se promulgaron en grandes ciudades.

Mesopotamia (2000 A.C) se establece el código legal creado por el Rey Hammurabi donde se plasmaron aspectos de seguridad social como protección a los artesanos e indemnización por accidentes de trabajo.

Grecia crece una sociedad intelectual; la mano de obra utilizada en servicios de construcción y demás está dada por esclavos fácilmente reemplazables, aunque se consideraron zapateros y artesanos.

Roma dedicada a la guerra contaba al igual que Grecia con trabajadores esclavos, por lo que su aporte principal se ve reflejado a nivel de la salud pública creando leyes que fomentaban medidas contra plagas y enfermedades que podían afectar a los ciudadanos.

Hipócrates padre de la Medicina describe en el siglo IV A.C la intoxicación por plomo como una patología ocupacional; efectos en la salud de la exposición a la metalurgia

Plinio el viejo describe enfermedades causadas por exposición ocupacional “enfermedades de los esclavos” refiriéndose a los trabajadores de minería, el uso de lino como respiradores de protección y diseña la primera mascarilla con una vejiga de buey. Galeno y Celso presentan documentos aislados acerca del tema.

EDAD MEDIA

Encontramos estatutos con algunas medidas tendientes a proteger a los trabajadores accidentados. Los edictos de Rotary ( 645 D.C) fueron de las primeras normas legislativas para proteger a los trabajadores de la construcción de los accidentes de trabajo. Las corporaciones se encargaron de desarrollar un sistema que ofreciera protección para los trabajadores, los preparara y les brindara asistencia médica, existían grados de aprendiz y oficial.

En 1473 el médico Ellen Bog evidencia que los vapores de algunos metales pueden ser peligrosos identifica al plomo; En 1556 el médico y naturalista George Agrícola, escribe “de Re Metálica” reconociendo lesiones pulmonares secundarias a la aspiración de algunas partículas y promueve ventilación adecuada durante el trabajo minero y el uso de mascaras; en 1560 Paracelso (Aureolus Theophrastus Bombastus Von Hohenheim )publica la obra “La Tisis y otras enfermedades de los mineros” primera monografía sobre las enfermedades profesionales de los trabajadores de las minas y las fundiciones, describió varias neumoconiosis, comprendió que el aumento de las enfermedades ocupacionales tenía relación directa con desarrollo y explotación industrial. Avicena en su canon de Medicina habla de la protección de la salud del ser humano en especial del trabajador.

Durante esta etapa se consideran las minas de carbón trampas subterráneas mortales se identifican tres gases: Oxido Nitroso que no se detecta; El Grisú igual de volátil a la dinamita y el dióxido de carbono los hombres mueren adormecidos

EDAD MODERNA

En 1700 Bernardino Ramazzini médico italiano reconocido como el padre de la Medicina Ocupacional, tras efectuar estudios sistemáticos sobre diversas actividades laborales, observa que algunas enfermedades se presentan con mayor frecuencia en determinadas profesiones y publica un tratado completo de enfermedades ocupacionales con el nombre de “De Morbis Artificum Diatribe”. Visitó aquellos trabajos que se realizaban en las peores condiciones de Higiene y Seguridad y recomendó a los médicos que siempre debían preguntar a sus pacientes en qué trabajaban, lo que podría ayudar al enfoque diagnostico correcto.

A partir de 1976 se inicia la revolución industrial, el desarrollo del capitalismo y la industrialización de las empresas lo que origina la transición de mano de obra artesanal a sistemas mecánicos mucho más complicados y peligrosos.

Adicional a este proceso se hace evidente la ruptura de la estructura familiar, el hacinamiento en las ciudades por la migración masiva, el aumento de la pobreza y condiciones insalubres que favorecen la presencia de epidemias lo que motiva a la formación de políticas de salud pública destinadas a controlar las enfermedades y mejorar las condiciones existentes. En el interior de las fábricas y las minas los trabajadores están cada vez más expuestos a riesgos mecánicos, químicos y físicos naciendo la necesidad de aumentar la prevención de los accidentes laborales; se vela tanto por la seguridad como por la higiene del trabajo buscando ofrecer las mejores condiciones posibles al trabajador

En 1784 se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com