ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL ESFIGMOMANOMETRO (BAUMANOMETRO)


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  4.644 Visitas

Página 1 de 3

HISTORIA DEL ESFIGMOMANOMETRO (BAUMANOMETRO)

Un esfigmómetro o baumanometro, es un instrumento medico empleado para la medición indirecta de la presión arterial, y suele proporcionarla en unidades físicas de presión en regla general en milímetros de mercurio (mmHg o torr).

Se compone de un sistema de brazalete hinchable, medidor de presión arterial (manómetro) y un estetoscopio para auscultar de forma clara el intervalo de los sonidos de Korotkoff (sistólico y diastólico).

Es una técnica de atención primaria, forma parte de la inspección rutinaria aportando a los facultativos un dato imprescindible para saber cómo una persona se encuentra en relación a su supervivencia.

El esfigmomomanometro proporciona una medida indirecta de la presión arterial.

La evolución del esfigmomanometro va ligada a la historia de la medición de la presión arterial. La medición de la presión arterial se comenzó a realizar a mediados del siglo XIX, siendo el primer doctor Stephen Hales quien realizo los primeros experimentos para medir la presión sanguínea. Para realizar esta operación canalizo por primera vez la arteria de una yegua con un tubo de vidrio y observo como la columna de sangre ascendía con cada latido del corazón.

El fisiólogo francés Poiseuille fue el primero en emplear una columna de mercurio como primera idea de instrumento de medición de la presión arterial, en 1828 gana una medalla por dicha investigación.

Un año antes Samuel Siegfried Karl Ritter von Basch invento el estigmomanometro de columna de agua. Las ideas de Poiseniuille permiten al doctor Carl Ludwig desarrollar el kimografo en 1847, estos métodos desarrollados por estos investigadores eran invasivos.

Hasta 1855 no se comenzaron a vislumbrar formas de medición “no invasivas” y uno de sus precursores fue el fisiólogo alemán Vierordt pero tuvo el éxito esperado cuando Etienne Jules Marey en 1860 mejoro el instrumental y diseño un esfigmomanometro portátil y no invasivo.

Las técnicas no invasivas en el esfigmomanometro fueron determinantes ya que una de las más relevantes fue la que realizo Scipione Riva-Rocci en 1896 ya que invento el esfigmomanometro de columna de mercurio.

En 1905 el medico ruso Nikolai Korotkov descubre un método “no invasivo” capz de medir fácil mente la presión arterial mediante auscultación.

En 1915 William A. Baum inventa el baumanometro esfigmomanómetro tal y como se conoce a comienzos del siglo XXI,su avance permite medir la tensión con un intrumento portable.

En la década de los años 70´ se comenzó a introducir en los ámbientes hospitalarios los esfigmomanómetros digitales capaces de realizar medidas automáticas.

Existen diversos esfifmomanometros en la actualidad:

• Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com