ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL MERCADEO


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 4

Historia del Mercadeo

A fin de establecer un recorrido histórico del Mercadeo, es importante identificar que su finalidad principal es la conexión entre la oferta y la demanda, presupuesto del equilibrio del mercado; lo cual nos remonta a épocas muy remotas, aun antes de Cristo, en las cuales las comunidades ya se especializaban en la elaboración o el cultivo de diferentes productos, debido a condiciones climáticas y de suelo, así como al talento natural de producción, de forma que dejaran de ser autosuficientes para cubrir sus necesidades básicas y encontraran en el intercambio o comercialización. La solución para suplir otras necesidades.

Avanzando en la historia, en la época que se denominó la era agrícola, el predominio de la economía feudal permitía el autoabastecimiento de la población. Las familias producían sus alimentos, confeccionaban su vestuario y construían sus viviendas. Hasta ese momento la especialización del trabajo no se requería y por tal motivo no existía una necesidad de intercambio comercial. Sin embargo, el desarrollo natural de las comunidades, fomentó la especialización del trabajo, concentrándose los artesanos en la fabricándose productos en cantidad superior a sus propios requerimientos .aunque en muy pequeñas escalas, bajo pedido inicialmente y luego en mayores volúmenes previendo futuros pedidos. Es entonces cuando se requiere promover la venta de esa producción, dando inicio a la intermediación como esquema comercial formal.

El surgimiento del mercantilismo y su dominio entre los siglos XV y XVIII, si bien perseguía fundamentalmente la acumulación de capital, se sustentó en la producción y comercialización de bienes que, a través del intercambio, ya con un patrón establecido para tal fin, garantizara la citada acumulación. Bien es sabido que la acumulación de capital ocasionada en dicho período histórico, expandió más allá de las fronteras nacionales las relacionales comerciales tan desarrolladas, a la vez que creó las bases para la desigualdad económica actual.

El Mercadeo moderno nació con la Revolución Industrial, a principios del siglo XIX y las dos primeras décadas del siglo XX, donde las industrias de producción masiva comenzaron a desarrollarse, trayendo consigo la multiplicación de los mayoristas, y todo el interés de las empresas se centraba en la producción en serie, debido a que la demanda del mercado excedía a la oferta del producto, en lo que se puede denominar la primera etapa de la evolución del mercadeo que contaba con una fuerte orientación a la producción.

Una nueva condición de la economía se evidenció especialmente en Estados Unidos a raíz de la Primera y Segunda Guerra Mundial, la capacidad de compra se redujo al mínimo y la labor de las ventas toma gran importancia como generador de ingresos de las compañías. En este punto, el énfasis del Mercadeo se orienta a las ventas y se producen los primeros estudios sistemáticos sobre el comportamiento y compra del consumidor. El término Mercadeo, de origen anglosajón .marketing., empezó a utilizarse en EE.UU. a principios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com