ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL TRANSPORTE EN EL PERÚ


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  2.978 Palabras (12 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 12

AEROLÍNEAS EN PERÚ

La aviación comercial en el Perú tiene su origen con Herbert Tweddle, aviador quien el 20 de septiembre de 1920 realiza el primer vuelo de correo aéreo del país cubriendo la ruta Lima-Puerto Pizarro-Tumbes. En 1921 el gobierno peruano promulga algunas disposiciones legales concernientes a la aviación civil, pero fue recién en 1926 que la naciente aviación naval obtiene el permiso para ejecutar una serie de operaciones comerciales de pasajeros y correo al interior del Perú. Dicho servicio se extiende más adelante hacia las localidades amazónicas y andinas peruanas.

En 1928, Elmer Faucett, crea la primera aerolínea del país llamada “Compañía de Aviación Faucett S.A”, la cual recibe de parte del gobierno de la época los permisos para explotar servicios regulares costeros de pasajeros y carga desde Lima al norte y sur del país. En los años siguientes Faucett se convierte en la principal aerolínea del Perú, llegando a fabricar sus propios aviones.

Compañías como Peruvian International Airways (PIA), Aerolíneas Peruanas S.A. (APSA), Americana de Aviación y Expreso Aéreo, entre otras son aerolíneas que operaron en el Perú, algunas de ellas estableciendo rutas aéreas internacionales y que por diversas razones culminaron operaciones en la década de los 90, al igual que AeroPerú, aerolínea de bandera creada en la década de 1970 y Faucett.

Actualmente la aviación comercial en Perú está representada por LAN Perú, TACA Perú, Star Perú, Peruvian Airlines y LC Busre.

Líneas aéreas peruanas con operación vigente:

 Cielos Airlines

 LAN Perú

 LC Busre

 Peruvian Airlines

 StarPerú

 TACA Perú

Aerolíneas sin operación vigente:

 Aerochasqui

 Aerocóndor

 Aerocontinente

 AeroPerú

 Aero Tumi

 Aeroturismo

 Aero Santa

 AirPerú

 Americana de Aviación

 Andrea Air

 APSA Aerolíneas Peruanas

 Aviandina

 Expresso Aéreo

 Faucett

 Imperial Air

 LANSA

 Magenta Air

 Pan American Grace Airways-Panagra

 PIA Peruvian International Airways

 TANS

 T doble A

 Wayraperú 

2. TRANSPORTE MARÍTIMO

Los viajes marítimos, son los primeros viajes que hicieron los seres humanos como transporte masivo pero estos viajes no estuvieron orientados al placer y diversión sino al negocio y aventura. Mediante los viajes que emprendieron los europeos a tierras asiáticas, africanas y americanas los continentes y pueblos empezaron a conocerse e intercambiar costumbres y culturas.

Las grandes expediciones científicas, técnicas y de expansión geográfica, obligaron a los hombres a inventar cartas de navegación a usar la cartografía y nuevos aparatos como el timón, la brújula y el astrolabio, permitieron guiar los barcos con más precisión y orientarse mejor. Finalmente se dio paso a la construcción de la carabela, una nave alta y fuerte, para la navegación de altura en el Atlántico.

Siendo el transporte acuático, el primer transporte masivo, éste se fue perfeccionando debido a que las poblaciones se concentraban en las costas o las vías fluviales.

BARCOS A VAPOR

Los viajes marítimos tienen un rol muy destacado en la vida e historia de los pueblos. Los romanos usaban embarcaciones a vela equipadas y movidas por bancos de remos a cargo de esclavos, este sistema de transporte les servía para trasladar a sus soldados esclavos. En épocas posteriores se fabricaron las carabelas y en el siglo XIX, se dio el gran salto pues se usó la energía a vapor:

 El Clermont, fue el primer barco de vapor construido por el estadounidense Robert Fulton. Su viaje inaugural en 1807, lo hizo por el rio Hudson desde Nueva York hasta Albany, viajo de ida y vuelta casi 483 km en 62 horas.

 El primer barco en emplear propulsión a vapor en una travesía transatlántica fue el barco estadounidense Savannah en 1819.

 El motor diesel ha proporcionado a los barcos modernos un funcionamiento más económico y ha reemplazado a los motores de vapor.

TRANSPORTE MARÍTIMO

En la actualidad el transporte marítimo sirve para llevar personas como pasajeros o cosas cargas sólidas o líquidas, por mar de un punto geográfico a otro a bordo de un buque con un fin lucrativo.

A nivel mundial es la forma más usada para el comercio internacional. Es el que soporta mayor movimiento de mercancías, tanto en contenedor, como gráneles secos o líquidos.

En contraposición a ello las personas en la actualidad viajan cada vez menos por vía marítima este ha perdido importancia debido al desarrollo de la aviación comercial. y a la masificación del transporte terrestre.

El transporte marítimo es por su propia naturaleza internacional, aunque existe el cabotaje a lo largo de las costas de un país.

Las formas más usadas de este transporte son:

a. Los yates usados para travesías de distancias cortas, entre islas o dos orillas de un río.

b. Los barcos en los que se realizan cruceros turísticos.

c. Transporte marítimo inter nacional comercial permite desarrollar el comercio exterior de mercadería en gran escala y a un costo relativamente bajo.

Este transporte está regulado por el Convenio de las Naciones Unidas sobre el Transporte Marítimo de Mercancías, que fue firmado en Hamburgo el 1 de marzo de 1978, y entró en vigencia en noviembre de 1992.

Actualmente el transporte marítimo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com