ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA UNIVERSAL DEL DERECHO (GRECIA)


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  1.447 Palabras (6 Páginas)  •  2.062 Visitas

Página 1 de 6

1.- EGEOS Y DORIOS.

Durante el segundo milenio pre cristiano los Egeos (Arios) invadieron Grecia desde el Norte, encontrando en la costa el avance de la evolución de Creta misma que pese a su destrozo y gracias a su insularidad logró conservar su independencia, fue alrededor de 1425 a. C. cuando los Egeos aprendieron a cruzar el mar y destrozar a su preceptor. En el año 1200 a. C. volvió a ser invadida por los Dorios por el Oriente del Mediterráneo causando grandes destrozos en Grecia y motivando la migración de muchos Griegos hacia el Asia Menor, pese a que algunos siglos después Grecia seguía destruida se negó a evidenciar su derrota; alrededor del año 800 a. C. y como nunca perdió su propósito a pesar de las constantes discusiones Políticas entre los ciudadanos y frecuentes cambios de funcionarios, las Ciudades Griegas iniciaron su expansión comercial marítima al estilo de los Cretenses o de los Fenicios, tras la llegada del comercio y la educación de las Polis o Ciudades floreció una cultura a partir del siglo VI a. C. así como grandes discusiones sobre toda clase de temas políticos, filosóficos y matemáticos.

2.- ATENAS VS PERSA.

El maratón de 490 a. C. y la batalla naval decisiva de Salamina al 480 a. C. comprendió el destrozo de la cultura Griega en Asia Menor mientras la Península Griega supo conservar su independencia.

En el 480 a. C. florecieron las áreas de la Arquitectura, Escultura (Fidias) del Teatro (Esquilo, Sófocles, Eurípides) de la Historiografía y la Filosofía. Del 431 al 404 a. C. se desencadenó la guerra del Peloponeso causando desastres agravados por una epidemia, siendo Atenas derrotada en el 404 a. C. mas no destrozada, sin embargo aumentó su frustración y amargura por la muerte de Sócrates teniendo aun así del 426 al 347 a. C. como acierto cultural la Academia de Platón.

3.- LOS MACEDONIOS Y EL HELENISMO.

Aprovechando la debilidad de Atenas y de las demás Poleis que siempre estaban en desacuerdo fueron obligadas a formar una

Federación Griega bajo el mando del Rey Macedonio (Filipo y su hijo Alejandro) éste último hizo uso de su poder en la Península para conquistar Persia, Egipto y Turquestán, solo que al morir Alejandro éste imperio fue desintegrado y el enorme territorio fue repartido entre y por sus Generales, dando inicio a la Dinastía de los Tolomeos en Egipto y de los Seléucidas en Persia, aprovechando la situación varios pequeños Estados obtuvieron una pequeña independencia, sin embargo predominó cierta solidaridad Comercial y Cultural ya que todo el Oriente había recibido el impacto del espíritu Griego, naciendo de esta combinación el Helenismo mismo que produjo una importante cosecha en el cual la herencia Griega se mezcla con toda clase de elementos orientales.

4.- EL DERECHO GRIEGO.

Grecia aporta al Derecho su experimentación con el Régimen Constitucional de las diversas poleis (Estados y Ciudades) así como su discusión filosófica acerca de temas directa o indirectamente jurídicos, este Derecho no era unificado, pues cada Ciudad o Estado tenía su propio Derecho, por lo que discrepaban los especialistas en sus opiniones.

El Derecho de Atenas lo conocemos en gran parte por fuentes extrajudiciales, el de Esparta por las descripciones Atenienses y el de Gortyna por su importante inscripción respectiva, además el Derecho Griego es relativamente vago y no fijado por Legisladores como otros Derechos de la antigüedad ya que sus sentencias eran dictadas por su intuición en la justicia sin ser obstaculizadas por normas legisladas, para ellos lo justo formaba parte de la Filosofía General.

5.- ESPARTA.

En algunas partes de Grecia el Rey solo contaba con cierta independencia en lo Religioso y lo Militar ya que por lo demás estaba bajo el mando de la Aristocracia, por lo que al haber 2 reyes que venían de familias rivales Esparta se debilitaba en su poder además de depender estos de los Éforos y la Gerousia, comprendido el primero por 5 lideres controladores elegidos por un año, mismos que ejercían una severa tutela sobre todos los

funcionarios incluyendo a los Reyes y contando con el amparo de

inmunidad durante el año de sus funciones, así mismo la Gerousia

se conformaba de un Senado de 28 ancianos que se encargaban

de aconsejar a los Reyes, además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com