ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA.


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA

Uno de los tantos cambios que se producen en la adolescencia y el que se requiere de mayor atención es el deseo sexual y las sensaciones especiales que lo acompañan. Las relaciones sexuales a temprana edad y el comportamiento riesgos de los y las /os adolescentes, han conducido a un aumento de las embarazadas entre ellos.

Las adolescentes que se embarazan precozmente presentan una serie de consecuencias negativas que puedan ser educacionales, económicos, familiares, sociales y psicológicos.

Abordar las implicaciones del embarazo en la adolescencia conlleva la necesidad de ubicar el tema en el contexto de una sociedad que enfrenta por un lado, la falta de espacios educativos, culturales recreativos, laborales y de servicio de salud y por otro la vertiginosa evolución psicosomática del adolescente, lo cual obliga a adoptar un enfoque multifacético difícil de lograr, con las orientaciones tradicionales de la atención médica y salud pública la magnitud del embarazo en las adolescentes hace darle mucha importancia a estos problemas.

El embarazo precoz por lo general no es planeado, y en el país se ve mas desprotegido en los estratos socioeconómicos bajos. Este problema genera en las adolescentes considerable angustia, sentimientos de ambivalencia respecto a su embarazo y perdida de la autoestima, producto de los valores establecidos en una sociedad que asigna al matrimonio como el único medio legal y moral para la magnitud del embarazo en las adolescentes hace necesario darle mucha importancia a este problema, dado a las consecuencias que este conlleva.

La adolescencia constituye una etapa biopsicosexual en el desarrollo humano. Desde el punto de vista biológico, el comienzo de la pubertad es mas temprano ahora que hace 100 años , como lo evidencia la aparición cada vez mas precoz de la menarquía.

Hoy las adolescentes alcanzan su etapa de desarrollo sexual, ovulación y capacidad de reproducción mucho antes que en los años anteriores.

En el área social también han ocurrido cambios

En el área del conocimiento científico en 1911 G. Stanley público los primeros estudios sistematizados sobre la adolescencia. En 1942, William Greulich estableció un método científico para evaluar el crecimiento y desarrollo de adolescentes. James Tañer en 1942 público la obra fundamental sobre el crecimiento del adolescente. Desde entonces a la fecha la exposición de conocimientos acerca de la adolescencia continua y se expresa con numerosos trabajos y publicaciones.

Después de la segunda guerra mundial en el área clínica, un gran número de profesionales comenzaron a interesarse por los problemas de salud del adolescente simultáneamente las mejores condiciones de vida, la disponibilidad de los antibióticos , la mejor nutrición de la población, las vacunas, la morbilidad, las enfermedades infecciosas disminuyeron y esto permitió dirigir la atención del médico, hacia la nueva problemática que habían sido descuidadas entre ellas el embarazo en la adolescencia.

En la segunda mitad de este siglo se dieron ciertos cambios que estimularon el interés en la atención médica de las adolescentes.

- Los cambios demográficos y sociales lograron que el adolescente se hiciera visible y se transformara en un objeto de preocupación.

- Los conceptos de salud pública estimularon la transferencia de la medicina curativa a la preventiva.

- La investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com