ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HOJA DE PRESENTACION DE LA CARPETA DIRECTIVA POR EL JEFE DE SERVICIO.


Enviado por   •  22 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  14.416 Palabras (58 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 58

INDICE

HOJA DE PRESENTACION DE LA CARPETA DIRECTIVA POR EL JEFE DE SERVICIO.

La presente carpeta directiva ha sido elaborada para proporcionar, los elementos técnicos necesarios y contar con herramientas administrativas con el propósito de brindar información, en forma clara y sencilla, acerca de los procedimientos que se realizan en el área de  Pediatría y de esa manera unificarlos.

Su contenido es, el objetivo del manual y el desarrollo de los principales procedimientos que realiza el servicio de Anestesiologia, la descripción de actividades en cada uno de ellos, diagrama de flujo, normas de operación que se deben observar,  las formas que se utilizan para su desarrollo y sus guías de llenado.

La existencia y buen funcionamiento del servicio de Anestesiologia tanto en las areas quirurgicas como fuera de quirofano, permite proporcionar atención a diferentes las diferentes especialidaddes. Así mismo, este documento representa para el personal médico y paramédico,  el marco de referencia que guíe en forma sistemática y secuencial del desarrollo de sus actividades.

Este documento ha sido elaborado en Junio del 2016 en Hospital Municipal de Villa del Carbón, Estado de México.

MISION DEL HOSPITAL MUNICIPAL VILLA DEL CARBON.

El Hospital Municipal Villa del Carbón, tiene como prioridad otorgar atención médica con calidad y calidez. A traves de personal profesional, ético, empático, responsable, eficiente, con sentido humanista, en capacitación continua, favoreciendo así el compromiso, e identidad de la institución; apoyados con tecnología de vanguardia; interesados en la prevención, mantenimiento y cuidados de la salud de la población y su medio ambiente, logrando con ello ser un organismo socialmente responsable.

VISION DEL HOSPITAL MUNICIPAL VILLA DEL CARBON.

La visión del Hospital Municipal Villa del Carbón, es ser una unidad líder en la prestación de servicios, encaminados a brindar un trato de excelencia con efectos positivos en la salud de nuestros usuarios, apoyados en valores que permitan trascender a un mayor nivel de atención, formadora de recursos humanos con disposición de servir.

VALORES: HOSPITAL MUNICIPAL VILLA DEL CARBON.

  • S:  encillez, Solidaridad, Seguridad, Sapiencia.
  • E:  xcelencia, Ética, Empatia
  • R:  esponsabilidad
  • V:  ocación de Servicio
  • I:  ntegridad
  • R: espeto

POLITICA DE CALIDAD

El Sistema de Atención Médica que proporciona el Hospital obedece a las especificaciones para Unidades de Segundo Nivel de Salud para población abierta y a derechohabientes del Seguro Popular.

Se rige por una de las estrategias actuales, encaminada por los gobiernos federal y estatal, hacia la descentralización operativa y presupuestal, con el propósito de acercar los recursos para la atención de la salud a nivel local.

En el contexto del Instituto de Salud del Estado de México, con el enfoque integral, incorpora acciones de promoción, prevención, capacitación y de apoyo asistencial para el diagnóstico médico, tratamiento y rehabilitación.

Considera a la salud y a la enfermedad como fenómenos dinámicos determinados por factores físicos, biológicos, psicológicos y sociales y que la atención se dirige al individuo, a la familia y a la comunidad.

Proporciona el uso adecuado de los servicios del Hospital y pretende mediante la oferta, disponibilidad y resolutividad de los mismos cubrir las necesidades de la población las 24 horas del día, los 365 días del año.

Señala que los Servicios de Salud que se otorgan deben ser de calidad homogénea, incorporando la opinión de los recursos y de los prestadores de servicios, mediante un Grupo de Gestión y un Comité de Calidad Intrahospitalaria.

Se fundamentó en una estructura orgánica con programas de trabajo y normas bien definidas.

Busca adecuar su infraestructura a las necesidades y problemas de la población usuaria, incrementando la cobertura de atención y la productividad así como disminuyendo los costos de operación y optimizando las acciones de salud.

Para el logro de lo anterior, se ha tomado en cuenta, la infraestructura y recursos necesarios para la prestación de servicios de salud, y su distribución por turno y la capacitación continua del personal que garantice el logro de las metas y objetivos de los programas operativos.

Este Modelo administrativo, con estándares de calidad a alcanzar, ha requerido de la participación activa de todos sus integrantes: Cuero de Gobierno (Administración, Rec. Financieros, Rec.Humanos, Servicios Generales, Jefatura de Enfermería, Calidad, Enseñanza, Epidemiología) Jefes de División, Jefes de Servicios y Empleados para alcanzar la excelencia en su gestión; por lo que ha tenido que organizarse mediante programas de mejora continua, que permitan la detección de deficiencias e irregularidades en la prestación de los servicios, procurando un trato con calidad y calidez que garantice la excelencia en todos y cada uno de los servicios que proporciona.

Es por esto que a partir de éste año, se implementan Procesos Clave y de apoyo con fundamento en la supervisión y evaluación interna de manera permanente para establecer estratégicamente las medidas correctivas que aseguren su adecuado funcionamiento.

La gestión Total de Calidad surge entonces, como una necesidad dentro de la cual se logren desarrollar técnicas de participación, de conocimiento y satisfacción de las expectativas del cliente – usuario, así como de aseguramiento de los procesos y sistemas de calidad instalados.

La cruzada nacional por la Calidad de los Servicios de Salud, es la estrategia sustantiva propuesta en el programa Nacional de salud 2001 – 2006, para enfrentar el reto de elevar el nivel de calidad de los Servicios de salud.

Para lograrlo, se han identificado líneas de acción, destacando por su importancia la

Siguientes:

  • La identificación y estandarización de procesos.
  • El sistema de mejora continúa.
  • El reconocimiento del desempeño orientado a la mejora de la calidad y
  • El desarrollo de una cultura de calidad orientada a la sistematización de los procesos para garantizar niveles cada vez más altos de calidad en los servicios que se ofertan a la población.

DESPLIEGUE ESTRATEGICO

DEFINICION DEL SERVICIO DE ANESTESIOLOGIA

La Anestesiología es una rama de la medicina especializada en la atención médica de los pacientes que son sometidos a procedimientos médico-quirúrgicos, obstétricos o de otra índole, en estado de inconsciencia, insensibilidad al dolor, al estrés emocional o a una combinación de los anteriores, producidos por la administración por distintas vías de sustancias farmacológicas, por lo que también se dedica al cuidado y protección de las funciones de sistemas vitales como el nervioso central, al nervioso autónomo, el cardiovascular, el respiratorio, el hepato-renal y el hematopoyético, con el propósito de mantener la homeostasis del organismo humano. Sus campos de aplicación se extienden al cuidado de pacientes que son sometidos a procedimientos diagnósticos o terapéuticos, al tratamiento del dolor agudo y crónico y al manejo de enfermos graves a solicitud del médico a cargo de la unidad de cuidados intensivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (107.8 Kb)   pdf (715.3 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com