ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentación Servicio Al Cliente


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  2.272 Palabras (10 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 10

TECNOLOGO EN GESTION DEL TALENTO HUMANO

FICHA DE FORMACION

438947 FECHA:

22/08/2013

TALLER:

ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

APRENDIZ:

INSTRUCTOR(A):

HABELLANEDA BOLAÑOS

REGIONAL ANTIOQUIA

2013

ADMINISTRACION DE RECURSOSO HUMANOS

1. CARGO.

2. TAREA

3. FUNCION

4. ATRIBUCION

5. ORGANIGRAMA, CLASIFICACION Y EJEMPLOS

6. DISENO DE CARGOS Y CONDICIONES FUNDAMENTALES PARA DISENAR CARGOS

7. MODELOS DE DISENOS DE CARGOS

8. MAPA CONCEPTUAL DE COMPARACION DE DISENOS DE CARGOS

9. ENRIQUECIMIENTO Y AMPLIACION DEL CARGO

10. DESEMPENO DEL ROL Y POSIBLES DISCREPANCIAS Y DISONANCIAS.

SOLUCION

1. Cargos, no es más que el conjunto de funciones, composiciones definidas en una estructura organizacional.

Son las actividades y deberes, que desempeña una persona, su cargo debe estar definido en un organigrama de le empresa.

La posición del cargo en el organigrama define su nivel jerárquico, la subordinación, los subordinados y el departamento o división donde está situado.

Los cargos son estables, estáticos ni definidos, sino que están en evolución, innovación y cambios continuos para adaptarse a las constantes transformaciones tecnológicas, económicas, sociales, culturales y legales.

2. Se refiere a la interdepencia de cargo, con los demás cargos de la organización, y a la contribución de su trabajo en el departamento o la organización como totalidad. Cuando más significado tengan las tareas, mayor responsabilidad experimentara el ocupante del cargo.

3. Es el conjunto de tareas o atribuciones que el ocupante del cargo ejecuta de manera sistemática y reiterada. También pueda ejecutarla un individuo, que, sin ocupar un cargo, desempeña una función de manera transitoria o definitiva.

4. Es una actividad individual, que ejecuta la persona que ocupa un cargo (cargos más diferenciados). La atribución es una tarea un poco más sofisticada, más intelectual, y menos material.

5. Un organigramas es la representación gráfica de la estructura orgánica de una empresa u organización que refleja, en forma esquemática, la posición de las áreas que la integran, sus niveles jerárquicos, líneas de autoridad y de asesoría.

CLASIFICACION DE LOS ORGANIGRAMAS.

Los organigramas se clasifican de la siguiente forma:

Por su naturaleza

Por su finalidad

Por su ámbito

Por su contenido

Por su presentación o disposición gráfica.

POR SU NATURALEZA: Este grupo se divide en tres tipos de organigramas:

Microadministrativos: Corresponden a una sola organización, y pueden referirse a ella en forma global o mencionar alguna de las áreas que la conforman.

Macroadministrativos: Involucran a más de una organización.

Mesoadministrativos: Consideran una o más organizaciones de un mismo sector de actividad o ramo específico. Cabe señalar que el término Mesoadministrativos corresponde a una convención utilizada normalmente en el sector público, aunque también puede utilizarse en el sector privado.

POR SU FINALIDAD: Este grupo se divide en cuatro tipos.

Informativo: Se denominan de este modo a los organigramas que se diseñan con el objetivo de ser puestos a disposición de todo público, es decir, como información accesible a personas no especializadas. Por ello, solo deben expresar las partes o unidades del modelo y sus relaciones de líneas y unidades asesoras, y ser graficados a nivel general cuando se trate de organizaciones de ciertas dimensiones.

Analítico: Este tipo de organigrama tiene por finalidad el análisis de determinados aspectos del comportamiento organizacional, como también de cierto tipo de información que presentada en un organigrama permite la ventaja de la visión macro o global de la misma, tales son los casos de análisis de un presupuesto, de la distribución de la planta de personal, de determinadas partidas de gastos, de remuneraciones, de relaciones informales, etc. Sus destinatarios son personas especializadas en el conocimiento de estos instrumentos y sus aplicaciones.

Formal: Se define como tal cuando representa el modelo de funcionamiento planificado o formal de una organización, y cuenta con el instrumento escrito de su aprobación. Así por ejemplo, el organigrama de una Sociedad Anónima se considerará formal cuando el mismo haya sido aprobado por el Directorio de la S.A.

Informal: Se considera como tal, cuando representando su modelo planificado no cuenta todavía con el instrumento escrito de su aprobación.

POR SU ÁMBITO: Este grupo se divide en dos tipos de organigramas:

Generales: Contienen información representativa de una organización hasta determinado nivel jerárquico, según su magnitud y características. En el sector público pueden abarcar hasta el nivel de dirección general o su equivalente, en tanto que en el sector privado suelen hacerlo hasta el nivel de departamento u oficina.

Ejemplo:

Específicos: Muestran en forma particular la estructura de un área de la organización.

Ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com