ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética y Valores. Hoja de presentación


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  3.564 Palabras (15 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 15

Universidad Popular Autónoma De Veracruz

Educación Siglo XXI

Plantel Cunduacán

Estudios Incorporados A La Universidad Popular Autónoma De Veracruz

Nombre Del Trabajo:

Trabajo final

Materia:

Ética y Valores

Maestro:

Lic. Eleazar García Rodríguez

Nombre de la alumna:

Mary Loly Hernández Arias

Grado:

Primer Cuatrimestre

Grupo:

Sábados


Índice

Hoja de presentación---------------------------------------------------------------------1

Introducción---------------------------------------------------------------------------------3

Desarrollo-----------------------------------------------------------------------------------4

Conclusión----------------------------------------------------------------------------------15

Bibliografías--------------------------------------------------------------------------------16

Introducción

En el siguiente trabajo se tratara de manera personal algunos puntos de los temas que se revisaron durante este periodo de clases, el principal es la ética en nuestro entorno, aunque yo creo que ese sería el tema principal a tratar, ya que nuestro entorno es el ambiente, ciencia y pedagogía, y sobre esos temas también  se trataran a continuación en este trabajo, la relación estos tiene y las cosas en las cual esos puntos se diferencian que muy en lo personal lo que tiene en común es la ética y eso los lleva en un equilibro para supervivencia humana y de la vida.


Ética deriva de la palabra griega ethos que significa; costumbre, modo de proceder.se le confunde impropiamente con la moral (del latín mores, costumbre). También se le llama filosofía moral, considera una ciencia normativa, se ocupa de las normas de la conducta humana. Su campo de estudio es la moral, estudiar los problemas fundamentales de la moral los cuales se llaman problemas éticos. Su objeto de estudio lo constituye un tipo de actos humanos: los actos consientes y voluntarios de los individuos de afectan a sí mismo y a los demás, a grupos o a la sociedad en general. La ética trata de dar explicación al recurrir a otros campos del saber es decir la moral no se explica por sí misma, debe de tener una metodología de investigación.

La conducta moral siempre es un hecho de la de la vida social, se puede afirmar que los individuos no inventan ni la sociedad ni su moralidad. El comportamiento individual es determinado por la vida del hombre en sociedad, el individuo fuera de la sociedad y de la historia, no se podría decir que actúa moral o inmoralmente.

Nuevas tecnologías y el desarrollo humano han modificado los medios de producción sea transformando la vida cotidiana. Podemos decir que estamos en un paraíso, pero no, existen situaciones personales de violencia, el mundo del vicio y de las drogas. La humanidad está en un proceso de degradación de la ética y los valores. En diversos escenarios de la vida ciudadana se habla de valores, de la crisis de valores y de la sociedad sin valores.

El tema de la axiología, son los valores y esta ciencia no solo considera valores positivos, también valores negativos o contravalores. La axiología encuentra los principios de decidir si algo es o no valioso. El individuo tiene sus propios valores no porque él los haya creado, sino porque ha decidido adoptarlos como tales o no. El sujeto es responsable de su propia toma de decisiones ya sea el comportamiento humano de determinar si una conducta es o no buena. El ser humano evoluciona y madura en contacto con la sociedad, no obstante se plantea una situación de alarma, los jóvenes salen de la escuela, llegan a la universidad con gran confusión

de valores sin una clara concepción de su ubicación en la vida y de lo que van hacer con ella.

La investigación en educación y valores, la ética como la disciplina que razona analiza y explica los comportamientos morales de los seres humanos. Coadyuva no  a discernir, sino también a dudar razonablemente, rechaza todo parámetro de criterio dogmático, hablar de enseñanza de la ética, implica un profundo respeto por los derechos humanos, por la naturaleza, por el propio ser.

Aprender a valorar, a elaborar juicios morales a construir convicciones éticas a practicar valores de modo crítico y comprometido por el cambio personal-social, caracterizado por contradicciones, incertidumbre, inseguridad y conflictos. Los sujetos no son esencia.

La ética resulta ser un campo problemático muy complejo por sus particulares formas de relación con todo aquello que tiene que ver con la acción humana, sus motivaciones, su sentidos, sus normas y sus valores, es decir, con él que, cuando, a quien y como hay que hacer algo. Admitiendo el vínculo existente entre la problemática ambiental y las cuestiones de equidad entre los pueblos, se asiste hoy en una compulsión a aplicar la ética nueva u no tan nuevas cuestiones y especialmente frente a los tres problemas dominantes que la ciencia debe afrontar hoy.

La crítica a la posibilidad de existencia de una verdad, universal y necesaria, en favor de la existencia de múltiples interpretaciones

La crítica del totalitarismo en sentido amplio, a favor de los necesarios consensos democráticos

La crítica a un concepto universal de bien que aplasta la pluralidad de opiniones, en favor de ciertos criterios éticos de convivencia pacífica.

Nunca se ha hablado tanto de ética y de moral, y nunca, quizás, hemos estado los hombres tan desorientados para poder definir y sostener la moralidad de nuestras

acciones, en estos tiempos crepusculares de los post, parece que nos urge construir una aurora, alguna aurora posible, porque las certidumbres nos abandonaron, los espejos están trizados, las huellas borradas, los muros caídos, las representaciones agotadas, los vínculos sociales convertidos en valores de cambio, la sociedad globalizada, el individuo clonado, lo publico en retirada, lo privado más mediado.

Este debería ser ocupado por una nueva ética, la convivencia, respeto del otro, cambio en el pensamiento como en las prácticas sociales, la crítica a conflictos no previstos como el cambio ambiental  el avance de la biotecnología, lleva consigo la re-examinación o renovación sustantiva de los fundamentos para la acción humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (269.1 Kb)   docx (284.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com