ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HORTICULTURA


Enviado por   •  11 de Octubre de 2011  •  14.794 Palabras (60 Páginas)  •  1.364 Visitas

Página 1 de 60

CULTIVO DE HORTALIZAS.

GENERALIDADES.

Las hortalizas han constituido la base material de un sistema de producción denominado agricultura intensiva de subsistencia, la cual se remonta a épocas prehistóricas; en China se practicaba desde el siglo VI antes de Cristo, la enciclopedia Yao Shu, recoge saberes anteriores al siglo I antes de Cristo. Con el auge demográfico del siglo XVII, China crea su propia agricultura intensiva de subsistencia, con capacidad para abastecer las más altas densidades de población. Sobre el verdadero origen de este tipo de agricultura no está dicho todo porque la India reclama como propia este tipo de agricultura, según los textos Védicos como el Vriksha Ayurveda, describen las prácticas de estos tipos de cultivos en los siglos III y IV antes de Cristo.

En Europa Mediterránea se generó un tipo de agricultura basada en cereales, olivos, vid, dúctil, higos, cítricos y ganadería, por otro lado en la Europa Occidental, se practicó un sistema de agricultura combinado con la ganadería para aprovechar los residuos de cosecha y de la soca de los cereales. Entre los años 1.182 y 1.226 San francisco de Asís practicó la horticultura, pero no llegó a constituirse como base alimenticia dominante; tal acontecimiento sucedió con San Juan de la Cruz y sólo quedó como un recurso de economía campesina. América en este tipo de agricultura ocupa un lugar preponderante, donde relatan que las hortalizas comenzaron a cultivarse desde el año 10.000 antes de Cristo., se cuenta de que la papa se empezó a cultivar en el año 6.400 a de C, el maíz en el año 7.800 a de C. la batata en el año 4.000 a de C, y la yuca 3.000 años a de C, en Colombia se cultivó intensivamente en los campos de los indígenas Zenúes. La horticultura, es el renglón de mayor productividad, tanto en escala comercial, como de pequeña economía campesina.

IMPACTO SOCIAL.

El establecimiento de cultivos de hortalizas causa grandes cambios en la sociedad, porque aumenta y mejora la alimentación, elevando el nivel de vida, permitiendo el trabajo a todos los miembros de una familia, que en sus ratos libres se dedican a estas labores y pueden convertirse en productores de su propia despensa familiar.

BENEFICIOS NACIONALES.

Las hortalizas, son cultivos de periodos vegetativos relativamente cortos, por lo tanto en poco tiempo reconocen beneficios económicos y permiten mayores ingresos y mejor alimentación del pueblo venezolano, el costo de vida se reduce, caso contrario sucede en los países que por falta de una política de horticultura, tienen que acudir a los enlatados, consumiendo verduras procesadas, con preservativos y otros elementos contaminantes que no poseen en su estado natural, implicando grandes costos para la golpeada canasta familiar de esos países que no cultivan verduras.

MODALIDADES DE LA HORTICULTURA.

La horticultura especifica modalidades según su extensión y el tipo de mercado a satisfacer y por ello podemos clasificarlas en los siguientes tipos de huertos:

HUERTOS CASEROS.

Son pequeñas parcelas destinadas para el cultivo de hortalizas, con el fin primordial de abastecer de alimentos a la familia, se caracteriza porque allí trabajan padres e hijos en sus ratos libres de mañanas y atardeceres durante todo el año.

HUERTOS ESCOLARES.

Se usan para familiarizar al educando con las labores del campo, implementando la teoría con la práctica, conocer los principios fundamentales de la agricultura, adquiridos en el aula de clases, con el fin de cimentar conocimientos, vinculación del educando al campo y aplicar prácticas de conservación, mejoramiento de la tierra y mantener el equilibrio ecológico.

HUERTOS COMERCIALES.

Se caracterizan porque sus extensiones superan las 3 hectáreas dedicadas a la labranza para establecer cultivos de hortalizas con fines comerciales y su tecnología aplicada busca mayores rendimientos, con el fin de satisfacer grandes mercados de consumo; entre estos tipos de huertos se clasifican los Comerciales e Industriales, se desarrollan técnicamente y satisfacen grandes industrias de procesamiento y mercados de cadena.

DIMENSIONES DE LA HUERTA.

Las formas varían según la modalidad y en todo caso su forma debe ser la más regular posible y su extensión es de acuerdo al carácter de la misma; la huerta familiar puede ser establecida en un área de 200 metros cuadrados, para que cumpla con las necesidades de la familia. Para establecer una Huerta es de vital importancia tener en cuenta las siguientes condiciones: 1.- Capacidad de abastecimiento del mercado que se proyecta. 2.- Condiciones de la zona donde se ha de establecer el cultivo y su distancia al centro de consumo. 3.- Capital disponible del horticultor. 4.- Competencia en el mercado, con la cosecha de productos que impacten al consumidor. 5.- Fertilidad del suelo (mejorando las condiciones agrológicas). 6.- Volumen de agua disponible. 7.- Facilidad de conseguir agua que permita la extensión del cultivo. 8.- Mano de obra disponible en la zona. 9.- Posibilidad de mecanización del terreno. 10.-Facilidad de transporte (que tenga buenas vías de penetración) para llegar con productos frescos al mercado de consumo. 11.- Contrato con la industria, plaza de mercado, tiendas y supermercados con el fin de asegurar las ventas del producto.

REQUISITOS PARA ESTABLECER HORTALIZAS.

Para obtener buenos resultados en los cultivos, es necesario tener en cuenta los siguientes requisitos: 1.- Los suelos deben ser sueltos, permeables, profundos y con alto contenido de materia orgánica. 2.- Su inclinación debe ser leve o suave y en terrenos con mucha pendiente se deben establecer con buenas prácticas de conservación que eviten el arrastre y la erosión. 3.- Disposición de agua permanente. 4.- Ubicación cerca a la casa de habitación del propietario. 5.- Proximidad al mercado de consumo. 6.- Buenas vías de penetración, para que el producto no se deteriore en el transporte. 7.- Las plantaciones deben ubicarse lejos de fábricas, por la contaminación. 8.- Lejos de mucho transito y vías comunales. 9.- Deben estar protegidos de los vientos con el establecimiento de barreras contra estos.

PREPARACIÓN DEL TERRENO.

En la calidad y cantidad del producto cosechado intervienen poderosamente el tipo de suelo y su preparación, para ello se debe tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 59 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com