ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HUMANISMO Y ENFERMERÍA


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  856 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Si el ser humano o humanista se define filosóficamente como hacer un fin centrado en otro hombre es decir: hacer el bien hacia otra persona. En un sentido general llamamos “humanista” a toda teoría filosófica que destaca el valor del hombre frente al resto de realidades, o que desarrolla sus tesis principales a partir de la reivindicación de  entonces desde cuando existe el SER HUMANO y más enfocado aun ¿Desde cuándo existe el humanismo en enfermería?

 

HUMANISMO Y ENFERMERÍA

Sobre la estancia del hombre en la tierra podemos dar un aproximado en años algunos científicos dicen que un millón de años y otros que cien mil pero la pregunta a responder es que nos hace humanos. Quizá el pensar y la inteligencia nos hace humanos por definición pero que hay de los asesinos violadores acaso ellos no piensan y no poseen inteligencia entonces esta respuesta esta refutada pues con sus acciones hacen daño no solo a un ser sino a toda la sociedad.

El humanismo es por lo tanto un valor que viene puliéndose día con día, para Platon la verdad, la bondad y  la belleza eran pilares en la vida humanística. Desde aquí ya se pueden ver características que una enfermera debe de poseer.

Los derechos humanos  declaran: “Toda persona tiene derecho a la vida” y la organización mundial de la salud declara que “La necesidad de los cuidados enfermeros es universal”.

La definición de enfermería puede iniciarse así, según el Consejo Internacional de Enfermería, esta se define del siguiente modo: La enfermería abarca los cuidados autónomos y en colaboración, que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos. Para mi es una carrera humanística sobre todo porque aunque recibamos un sueldo debemos poseer humildad pues la persona que cuida es sinceramente humilde cuando se dispone a aprender más sobre el otro,  sobre sí mismo y sobre todos las cosas, ya que en el cuidado se puede  ver la esperanza de que el otro crezca a través de mi cuidado. Donde uno puede ir sembrando la semilla de la bondad del humanismo y que esta persona pueda salir de su enfermedad, padecimiento y sea un humano gracias a nosotros. El TRATO HUMANO al enfermo también exige humanidad pues nuestro paciente debe de ser tratado con dignidad pues ya sea un bebe o un adulto mayor la merecen por igual aunque su diagnóstico describa que él no nos oiga o no nos entienda nosotros tenemos que tratarlo lo más dignamente humano pues esto es una manifestación de nuestra propia comunión, persona y entrega. En experiencia propia he estado en contacto con personas que se decía no escuchaban pero no sabemos en realidad que otros sentidos estén despierto pues una manifestó haber olido mi perfume cuando estaba dormida.

FLORENCE NIGHTINGALE: creadora de la Enfermería Moderna, Se refirió al humanismo que aplicaba como "un llamado de Dios" así que también podemos hablar de humanismo cristiano que pone la dignidad humana en su dimensión espiritual y sobrenatural, que también aplicamos a la hora de detectar este patrón de valores y creencias alterado  habiendo diagnósticos como el de sufrimiento espiritual e intervenciones y actividades para aplicar según NIC como la de dar esperanza

En muchas ocasiones me he quejado que muchos servicios en el hospital no tienen la visión o los propósitos de enfermería y mucho menos los valores  de esta misma pues siento que no valoran la humanidad del paciente, viéndolo muchas veces como un número más, como una máquina y no como el ser de vida que es. En mis años de servicio en el área de labor de parto que es una de las más bonitas y más tristes al mismo tiempo,  ya que en mi experiencia hay profesionales por así llamarlos que denigran nuestra papel en esta etapa no puedo dejar de verme a mí en el papel de madre  siendo vulnerable y sensible recibiendo un trato digno y humano, recordemos que todos venimos de una madre que en su momento paso por situaciones como las que vemos el ingreso, la estancia y el postparto, el humanismo en esta etapa de la vida para mi es darle el respeto y protagonismo a la madre y su bebe pues en ocasiones pareciera que el verdadero protagonista es el personal de salud, expresiones como “no grite”, “pero no decía lo mismo cuando lo hizo” son denigrantes de nuestra profesión, por lo cual yo actúa de manera diferente ante las situaciones y le explico por qué no tiene que gritar , que la fuerza la desgasta y que privara de valioso oxígeno a su bebe.

 “No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar "superado".

Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla.” ALBERT EINSTEIN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (152.8 Kb)   docx (96.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com