ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habeas Data


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 2

LA UNION DE HECHO ES UN VACIO CONSTITUCIONAL

Muchos han indicado que nuestra actual constitución es una constitución económica, creo que están en lo cierto, ya que se le da muy poca importancia a los derechos sociales y económicos, más que todo a los sociales enmarcados en los artículos del 4° al 29° de la citada carta magna. El tema que enfocamos está íntimamente relacionado con el artículo 4° y 5°, los cuales tratan sobre la familia y la unión de hecho respectivamente a los artículos ya citados. Estoy seguro que debo de dar mayor interés al artículo 5° que nos conlleva a estudiar la Unión de Hecho en la legislación constitucional y sustantiva civil, y dentro del mismo estudio veremos los vacios que deja nuestra actual constitución por lo tanto que acarrea injusticia e inseguridad jurídica respecto a los convivientes.

I. ANTECEDENTES

Históricamente, el concubinato era frecuentemente voluntario (por un arreglo con la mujer y/o con su familia), puesto que proveía de una cierta seguridad económica para la mujer involucrada. El concubinato involuntario o servil involucra algunas veces la esclavitud sexual de un miembro de la relación, usualmente la mujer, siendo una esclava de placer para el hombre.

En donde tiene un estado legal, como en la antigua Roma y en la antigua China, el concubinato es similar, aunque inferior, al matrimonio. En oposición a esas leyes, las leyes tradicionales del Occidente no le dan un estado legal a las concubinas, sino que más bien sólo admiten matrimonios monógamos. Cualquier otra relación no disfruta de protección legal; la mujer es esencialmente una amante.

En nuestra historia ancestral también se hacía práctica de la unión de hecho como un matrimonio de prueba o “sirvinacuy”, que se practica desde tiempos inmemoriales y hasta la actualidad, en las sociedades andinas. Según los cronistas de la época de la conquista y los historiadores, las sociedades pre-incas e Incas practicaban la cohabitación de las parejas, antes del matrimonio. Esta costumbre era conocida como el sirvinacuy o tintinacuy. Esto era necesario para establecer un período de prueba de la compatibilidad sexual y psicológica de la pareja, dirigida hacia el logro de un matrimonio estable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com