ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habeas Data


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 4

Habeas Data

Habeas data es el derecho, en ejercicio de una acción constitucional o legal, que tiene cualquier persona que figura en un registro o banco de datos, de acceder a tal registro para conocer qué información existe sobre su persona, y de solicitar la corrección o eliminación de esa información si le causara algún perjuicio. También se encomendó a Organismos de control la vigilancia sobre la aplicación de estas normas, organismos de control que tienen por misión supervisar el tratamiento de datos personales por parte de empresas e instituciones públicas.

Esta ley se encarga de desarrollar el derecho constitucional que tienen las personas a conocer rectificar y actualizar la información que ellas hallan brindado al momento de vincularse a alguna entidad bancaria, o entidades reguladoras y que dicha información haya quedado almacenada en los bancos de datos; esta puede ser administrada por entidades de naturaleza pública o privada, esta ley excluye a las bases de datos del DAS y de la fuerza pública para garantizar la seguridad nacional.

Los principios que rigen esta ley, son: el principio de veracidad o calidad de los registros o datos, el principio de finalidad, principio de circulación restringida, principio de temporalidad de la información, principio de interpretación integral de derechos constitucionales, principio de seguridad, principio de confidencialidad.

Algunos de los derechos de los titulares de la información son:

Frente a los operadores de los bancos de datos: solicitar una prueba de la certificación de la existencia de la autorización expedida por la fuente o por el usuario, solicitar información acerca de los usuarios para obtener información, respeto y protección de los demás derechos constitucionales o legales.

Frente a las fuentes de la información: solicitar prueba de la autorización, cuando dicha autorización sea requerida conforme a lo previsto en la esta ley, ejercer los derechos fundamentales al Habeas Data y de petición, cuyo cumplimiento se podrá realizar a través de los operadores, conforme lo previsto en los procedimientos de consultas y reclamos de esta ley.

Frente a los usuarios: solicitar prueba de la autorización cuando ella sea requerida, conforme a lo previsto en esta ley.

Algunos de los deberes de los operadores, las fuentes y los usuarios de información son:

Deberes de los operadores de los bancos de datos: que se garantice el titular de la información del derecho de Habeas Data y de petición, garantizar que en la recolección, tratamiento y circulación de datos, se respetaran los demás derechos, permite el acceso a la información únicamente a las personas que según la ley pueden tener acceso a ella, tramitar las peticiones, consultas y los reclamos formulados por los titulares de la información.

Deberes de las fuentes de la información: rectificar la información cuando sea incorrecta e informar lo pertinente a los operadores, diseñar e implementar mecanismos eficaces para reportar oportunamente la información al operador, certificar semestralmente al operador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com