ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Aplicadas Al Proceso De Aprendizaje


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.636 Palabras (7 Páginas)  •  3.296 Visitas

Página 1 de 7

Habilidades aplicadas al proceso de aprendizaje.

Habilidades de Lectura.

La lectura selectiva.

Las primeras habilidades y destrezas que identificamos como las adecuadas para la selección de la lectura, las llamamos de lectura selectiva, y a la vez, las subdividimos en las siguientes estrategias: Hojear, y examinar los objetivos y expectativas del alumno.

Lectura panorámica.

La lectura panorámica está basada en un principio importante: el aprendizaje eficaz muchas veces se realiza del todo hacia las partes. Es decir, empezamos teniendo una visión de la totalidad y después abarcamos los detalles.

Lectura crítica.

Consiste en distinguir los hechos de las opiniones, comprender los objetivos del autor, valorar la confiabilidad de las fuentes de la necesidad del lector por ampliar o desarrollar su conocimiento. La lectura crítica, la identificamos como el uso de las habilidades, más importantes, las que son necesarias para desarrollar el pensamiento crítico en la lectura.

Lectura de comprensión.

Se pretende el máximo nivel de compresión el cual consiste en repasar una y otra vez sobre los contenidos para incorporar nuevas ideas que hayan pasado desapercibidas, tratando de interpretarlos. Este tipo de lectura es la más lenta.

Para usar esta estrategia es necesario buscar en el diccionario todas las palabras cuyo significado no se posee por completo, aclarar todas las dudas con ayuda de otro libro: atlas, enciclopedia, libro de texto, preguntar a otra persona, si no se puede hacer enseguida se ponen interrogantes al margen para recordar lo que se quería preguntar.

La lectura de interpretación.

La interpretación es la etapa final de la comprensión, significa refeccionar y tomar una posición frente al texto de acuerdo con la propia historia, referencias culturales, conceptos, valores y marcos teóricos que el mismo lector sustente.

La interpretación es una tarea enteramente personal para alcanzar esta última fase que involucra todas las habilidades de razonamiento, el lector contará ya con parámetros precisos que habrá aprendido de la lectura crítica y de compresión.

Estrategias para la adquisición de conocimiento.

Resumen.

La estrategia de resumen consiste en expresar por escrito y de manera simplificada la información contenida en un texto, en nuestras propias palabras, una vez que se ha leído, aislando y resaltando solamente aquellas secciones o segmentos que contienen información importante.

La información incluida y la omitida en el resumen de un texto revela aspectos de lo que se ha comprendido y se ha recordado, así como también, evidencias acerca de las destrezas para elaborar resúmenes. La habilidad para resumir el contenido de un material es de gran utilidad para la comprensión y el aprendizaje. Particularmente en contextos académicos.

Además un resumen debe ser la forma abreviada de un texto original, al que no se le han agregado nuevas ideas u que representa en forma objetiva,. Pero más acotada, los contenidos de un texto o escrito en particular. La objetividad de un resumen resulta de gran importancia ya que junto a la brevedad, son los elementos esenciales para poder hablar de la realización de un resumen.

Síntesis.

El concepto de síntesis es un concepto que puede definirse de varias maneras. Lo que depende de la disciplina desde la cual se estén observando. Lo anterior, debido a que en estricto rigor, una síntesis es la composición de algo a partir del análisis de todos sus elementos por separado. Sin embargo existe una forma relacionada a la literatura, el aprendizaje y el lenguaje, que se conoce como la forma más común de comprender lo que es una síntesis.

Una síntesis es, en literatura un escrito donde se denotan las ideas principales de un texto. A diferencia del resumen esta presenta las ideas generales del autor, por lo tanto casi siempre es el autor quien las pública.

Estrategias para la comprensión y codificación.

Mapas conceptuales.

Una de las estrategias de organización las constituye la elaboración de mapas de conceptos o redes semánticas como también se le ha denominado. Esta estrategia permite identificar y representar visualmente las relaciones más importantes entre las idea<s de un texto.

Los esquemas.

Los esquemas favorecen la organización de la información y facilitan su recuerdo. La elaboración de esquemas es una estrategia que requiere un procesamiento semántico de la información ya que exige construir una representación alternativa del material.

Los esquemas involucran la denominación y cuando es apropiado el agrupamiento de conceptos y la descripción de las relaciones entre ellos por líneas que refleja diferentes tipos de relaciones.

Mapas mentales.

Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas y otros conceptos ligados y dispuestos alrededor de una idea central. Se utiliza para la generación, visualización, estructura y clasificación taxonómica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, organización, solución de problemas, toma de decisiones y escritura.

Es un diagrama de representación semántica de las conexiones entre las porciones de información. Presentando estas conexiones de una manera gráfica radial, no lineal,

Estimula un acercamiento reflexivo para cualquier tarea de organización de datos, eliminando el estímulo inicial de establecer un marco conceptual intrínseco apropiado o relevante al trabajo específico. Los elementos se arreglan intuitivamente según la importancia de los conceptos y se organizan en las agrupaciones, las ramas o las áreas. La formulación gráfica puede ayudar a la memoria.

Cuadro Sinóptico.

La sinopsis es un resumen de las ideas principales de un texto que está presentando de forma analítica y organizados de una manera que evidencia la estructura interna del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com