ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Basicas Del Aprendizaje


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  1.196 Visitas

Página 1 de 4

Habilidades básicas para el aprendizaje

Fuente: Centro de Enseñanza Integral Dugarbín. Publicado en el boletín "Paso a Paso", Vol. 3 No. 1.

En nuestra sociedad tendemos a asociar el aprendizaje con la educación formal, es decir, aquella que es impartida en las escuelas, pero en realidad, el aprendizaje tiene lugar en todos los contextos de la vida diaria. Podemos definir aprendizaje como todo tipo de cambio relativamente permanente que se da en los individuos como resultado de la práctica.

En general, los niños son seres dinámicos, quienes en forma espontánea y dada su propia actividad física y mental, son capaces de obtener del ambiente los elementos necesarios para lograr el conocimiento de ese medio y a la vez lograr su propia integración a dicho medio. Ellos se enfrentan con entusiasmo a las diferentes dificultades que tienen que ir superando en el área del lenjuage ó motora gruesa, por nombrar algunas y por selección y repetición realizan un verdadero aprendizaje. No rehusan el esfuerzo a realizar y el éxito es su mejor recompensa.

En cuanto al aprendizaje escolar, es necesario que estén presentes la motivación, la atención y la maduración. Sin embargo, para que el mismo se de en forma correcta, es necesario que además se den las siguientes integridades (condiciones básicas):

Factores psicodinámicos - Procesos psíquicos que se deben dar durante el desarrollo emocional del niño y que son requisito previo del aprendizaje, por ejemplo, la identificación con los padres, aceptación, autoestima, etc.

Funciones del Sistema Nervioso Central (S.N.C.) - Constituído por el encéfalo y la médula espinal, comprende los centros que controlan, entre otras funciones, la inteligencia, la memoria, el lenguaje y el equilibrio.

Funciones del Sistema Nervioso Periférico (S.N.P.) - Constituído por los nervios conductores de la corriente nerviosa; su función es relacionar el S.N.C. con los nervios periféricos en todo el cuerpo, recibiendo información (INPUT) a través de los sentidos para transmitirla al cerebro (donde se procesa) y posteriormente emitir una respuesta (OUTPUT).

Anteriormente se suponía que un niño sin problemas motores ni sensoriales graves y con una capacidad intelectual normal, aprendería sin ningún problema. Hoy por hoy se sabe que el aspecto emocional incide en el aprendizaje. Por otro lado, la integridad del S.N.P. es factor determinante en el aprendizaje, ya que los nervios son los encargados de transmitir las impresiones sensitivas y motoras. Por último, es necesario que el S.N.C se encuentre en óptimas condiciones y que haya alcanzado los niveles de maduración requeridas para que se de un aprendizaje correcto. Sin embargo, de no darse todas estas condiciones, existen estrategias y recursos especializados que facilitan el aprendizaje.

Sobre la adquisición de la lecto-escritura

Los psicólogos, maestros especialistas, terapistas, son los indicados para evaluar las habilidades y deficiencias del niño y luego aplicar en los salones y/o consultorios, una batería de estrategias que permitan optimizar las habilidades intrínsecas de aprendizaje de cada niño. Sin embargo, los padres pueden igualmente involucrarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com