ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Para Enseñar


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 3

Para enseñar el docente debe tener en cuenta que los procesos de enseñanza/aprendizaje se dan en un marco institucional considerando el contexto en el que está inmerso.

Los procesos de enseñanza/aprendizaje es el sistema de comunicación intencional que se produce en un marco institucional, es decir, la escuela.

Las instituciones implican historicidad, es imposible comprender qué es una institución si no se comprende el proceso histórico en el que se produjo. Este carácter histórico hace que las sucesivas generaciones que participan en ella, las vivan objetivamente, como una realidad dada. Las instituciones controlan el comportamiento humano, estableciendo pautas definidas de antemano que canalizan en una dirección determinada. Es importante conocer el significado social y sus consecuencias para poder entender los acontecimientos que surgen en torno a los procesos de enseñanza/aprendizaje, ya que, la institución por excelencia donde se produce la enseñanza es precisamente en la escuela, que es un producto de la institucionalización de la sociedad que viene asociado a la división de trabajo y a la distribución social del conocimiento.

El surgimiento de la escuela y su evolución obedecen a una serie de rasgos del dispositivo escolar que reordenan el campo pedagógico y materializan la definición moderna de educación.

Trilla (1999) detalla una serie de rasgo de la escuela que ayudarán a caracterizar a la enseñanza en el contexto escolar:

 La escuela es un espacio social especializado, recortado y separado del ámbito social más amplio. Las tecnologías han permitido extender la función pedagógica fuera de los muro de la escuela y trasladarla hasta el lugar mismo donde el alumno se encuentre.

 La escuela crea un escenario en el que se enseña de un modo descontextualizado.

 La escuela segmenta el tiempo en ciclos, periodos, jornadas, horas de clases, momentos. El tiempo se divide y se dosifica de tal modo que incide en los tiempos de la vida social (horarios de ingreso y egreso a la escuela, vacaciones, etc.)

 En la escuela la tarea pedagógica se organiza a partir de una delimitación precisa de roles de docente y alumno. La función de maestro y aprendiz es anterior a la escuela, pero en el marco escolar el desempeño de estos roles y la relación entre ambos está pautada por un marco institucional que precede a quienes los ejercen y les otorga una autonomía limitada.

 En la escuela la enseñanza se desarrolla en situación colectiva. Se enseña a muchos al mismo tiempo.

 El surgimiento de la escuela fue acompañado por una estandarización de los contenidos para su transmisión. Lo que se enseña en la escuela viene determinado por una autoridad externa. El docente puede y debe ajustar y adaptar el contenido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com