ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿porque Enseñar Habilidades Comunicativas En Preescolar


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  1.005 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El preescolar es la primera escuela a la cual los niños asisten conviven con sus iguales, conocen, descubren es el lugar donde ellos comienzan a desarrollar sus habilidades adquiridas en casa, claro todo esto con la ayuda de la educadora.

Desde el momento en el que nacen los pequeños están aprendiendo y las personas más cercanas a ellos ya sean su padres o cuidadores le están brindando la oportunidad de aprender que por medio de el lenguaje ellos pueden expresar sus deseos e intereses.

El salir de casa y entrar a preescolar es un paso muy importante para los pequeños ya que salen de su zona de confort donde se le proporciona la seguridad, confianza y atención solo para él y entran a un lugar en el cual ya no son los únicos y en ahí donde desarrollan competencias y habilidades para la vida.

Es de suma importancia que en preescolar se tome al lenguaje como una prioridad por que por medio del los niños aprenden, interactúan (son su pares o adultos), conocen y descubren pero no solo ellos si no que la docente también por medio de él se da cuenta del contexto en el que el niño se desarrolla.

En el presente ensayo se habla de la importancia del lenguaje en preescolar, que muchas de las veces no se toma en cuenta porque se ve como algo común, pero que en realidad es lo más importante que se tiene, la docente juega un papel fundamental en el enriquecimiento de los niños en el lenguaje.

DESARROLLO

El lenguaje es una herramienta fundamental en la vida del ser humano, muchas de las veces como ya lo hacemos a diario como en automático no le tomamos la importancia debida, pero para un pequeño que apenas comienza a conocer y descubrir cosas nuevas e interesantes es un reto el aprender cómo usarlo.

La docente debe de ser consciente de que el lenguaje es fundamental y más en esta etapa ya que es aquí donde los niños van descubriendo cosas diferentes pero a la vez interesantes, “Los niños de cuatro y cinco años son curiosos acerca del lenguaje y lo usan cada vez más para hacer conocer sus deseos y necesidades” (Seefeldt Carol, Wasik Barbara). Es por eso que como educadoras debemos de brindarles oportunidades a los niños para que ellos expresen sus ideas, pensamientos y/o necesidades.

Es por eso que es importante crear tiempo de compartir donde los niños compartan sus experiencias con sus compañeros y aprendan de ellas (por que por medio del lenguaje también se aprende), pero igualmente debemos de enseñarles a escuchar que ellos aprendan a que hay un momento para hablar pero tambien para escuchar y poner atención.

Como educadoras debemos de brindar la confianza y seguridad al niño para que hable y se exprese debemos de crear un ambiente en el cual sientan el interés y necesidad de comunicar algo (ya sea de manera oral o escrita), ya que el educador es el principal motivador para que los niños se vayan interesando en lo que es el lenguaje.

“Cualquier oportunidad es buena para ejercitar el lenguaje. Pero ejercitarlo no es suficiente: la idea fundamental es mejorarlo, buscar nuevas posibilidades expresivas” (Zabalza, M.A.), ya que los niños van enriqueciendo su lenguaje a medida que se le brinda la oportunidad, como docentes debemos de tener la capacidad de brindarle dichas oportunidades, que tomemos en cuenta que son niños y no tenemos que tratarlo como adultos pequeños y por lo tanto debemos de adecuarnos a su nivel.

“El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva, se usa para establecer relaciones interpersonales, expresar sensaciones, emociones, sentimientos y deseos; intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas y opiniones y valorar las de otros.” (Programa de estudios 2011); el lenguaje es algo indispensable y lo es mas a la hora de socializar ya que al niño en el contexto en el que se desarrolla se le da la oportunidad de ver, escuchar, hablar y opinar dejarlos ser, serán personas segura, capaz y sobre todo expresiva; ya que puede entablar conversaciones, formar amistades y a la vez le ayuda cognoscitivamente porque mantiene una memoria activa.

Es importante tomar en cuenta que en el preescolar entran niños de diferentes contextos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com