ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hamlet Y Sus Personajes


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  2.706 Palabras (11 Páginas)  •  1.973 Visitas

Página 1 de 11

HAMLET

William Shakespeare

PERSONAJES

Principales

Hamlet: Personaje central de la historia, hijo de Gertrudis y del rey Hamlet; sobrino e hijastro de Claudio. Es un personaje que se hace pasar por loco para alcanzar sus objetivos y descubrir la verdad sobre el asesinato de su padre. Es astuto, noble, apasionado, crítico, sarcástico y algunos psicólogos han estudiado el complejo de Edipo que presenta. Hamlet, en sí mismo, encarna la mayor contradicción como si tuviera una doble naturaleza: él impulsa a la venganza y a la reflexión que lo cohíbe. Hamlet tiene un gran incentivo para tomar la venganza, por eso mismo resalta más su indecisión. Esta doble tendencia muestra la polarización de los intereses del hombre: o mucha acción, muy propia de Renacimiento, o mucha duda, propia del barroco. Pareciera que Hamlet resumiese esa dicotomía natural del hombre; volcarse hacia las cosas o sumergirse en su vida anterior. Hamlet es irresoluto y a la vez vacilante, una veces el deber lo obliga a actuar, como cuando mata a Polonio; otras, la reflexión lo detiene; vacila pero no se resiste a tomar venganza. Hamlet es un egocéntrico, busca individuarse, ser él, autenticidad, por eso su resistencia a la acción hasta no estar plenamente seguro y convencido.

Claudio: Actual rey de Dinamarca, Tío de Hamlet y Casado con la viuda de su hermano. Es un personaje Ambicioso, corrupto, manipulador y atormentado por las culpas de sus crímenes. El cual para usurpar el trono asesina al rey (vertiendo veneno en su oreja mientras éste dormía).

Padre del príncipe Hamlet: difunto padre de Hamlet, que fue asesinado a traición por su hermano Claudio y se aparece a Hamlet para revelarle la verdad y pedirle que ejecute la venganza. También se le menciona como el Fantasma del padre de Hamlet, debido a que en la obra aparece como espíritu.

Secundarios

Gertrudis: Reina de Dinamarca y madre de Hamlet. Esposa primero del rey Hamlet y después de Claudio. Amorosa y preocupada por la salud de su hijo. Débil de carácter, ya que Claudio la manipula, y atormentada por el arrepentimiento al haberse casado con el hermano de su difunto esposo.

Ofelia: Hermana de Laertes e hija del Lord Chambelán. Enamorada de Hamlet, no debía tener más de doce o trece años. Apasionada, depresiva y sumisa. Enloquece y se amarga a partir del momento en que Hamlet la rechaza y su padre muere.

Laertes: Hijo del Lord Chambelán, y hermano de Ofelia, la enamorada de Hamlet. Joven, fiel a sus convicciones y a su familia. No actúa de mala fe, sin embargo es capaz de cualquier cosa por salvar su honor y vengar las muertes de su padre y de su hermana. Muere en un enfrentamiento cuando Hamlet le quita su espada y le hiere sin saber que estaba envenenada.

Horacio:, un soldado del castillo, amigo del príncipe Hamlet ,dispuesto a hacer cualquier cosa, incluso a morir por su amigo. Es el que avisa a Hamlet de que la sombra está apareciéndose.

Rosencrantz y Guildenstern: Cortesanos del reino y amigos de Hamlet de la escuela de Witemberg, los cuales lo espían para poder informar al rey Claudio de su comportamiento.

Traicioneros y siempre en busca de quedar bien con el rey más allá del bienestar de su amigo. Acompañan a Hamlet a Inglaterra.

Polonio: Chambelán del reino. Padre de Ofelia y Laertes. Entrometido y siempre en busca de caer en la gracia de Claudio. Muere asesinado por Hamlet cuando éste lo confunde con el mendigo.

Reinaldo: Criado de Polonio.

Fortimbrás : Sobrino del rey de Noruega e hijo del rey Fortimbrás. Es un personaje ambicioso y deseoso de tener el poder absoluto. Hamlet, en las puertas de la muerte lo nombra sucesor. Murió durante una batalla contra el rey Hamlet.

Voltimand y Cornelio: Embajadores de Dinamarca en Noruega.

Enrique o Osric:: cortesano que informa a Hamlet del duelo con Laertes

Bernardo, Francesco y Marcelo: Guardias de Elsinor. Francisco se retira de su puesto y se lo da a Bernardo y a Marcelo. Le advierten a Horacio sobre la presencia del fantasma. Son a los primeros a los que se les aparece la sombra.

Genéricos

Capitán noruego

Sacerdote

El enterrador y su acompañante

Embajadores de Inglaterra

Cómicos (actores)

TEMAS

Hamlet sigue en muchos aspectos las convenciones de la tragedia de venganza, muy popular en el período isabelino. Sin embargo, su mayor originalidad reside en que Shakespeare consigue interiorizar los conflictos, de modo que los temas fundamentales se manifiestan tanto en el desarrollo de la acción y en el comportamiento de los personajes como en sus pensamientos expresados en monólogos y diálogos.

En la obra, Hamlet, príncipe de Dinamarca, se mueve indecisamente hacia la venganza de su padre, asesinado por un tío suyo, que se casa luego con la reina viuda. Hamlet desdeña el amor de Ofelia, mata accidentalmente al padre de ésta, Polonio, y embarga con destino a Inglaterra en virtud de un ardió plan para destruirlo. Fracasado el intento, regresa a Dinamarca y conspira contra su tío. Éste incita a Laertes, hermano de Ofelia, a que mate a Hamlet. En el duelo hay cambio de armas y ambos contendientes, Hamlet y Laertes, quedan mortalmente heridos. Con la excitación, la reina bebe un vino envenenado destinado a Hamlet. Finalmente el desdichado príncipe consigue acuchillar al asesino de su padre.

La obra tratará sobre todo como tema principal ,la exigencia que se le presenta al protagonista de vengar la muerte de su padre.

En torno al tema principal, que es el deseo de venganza, se entrelazan o subordinan otros temas de gran relevancia:

• La ambición de poder, causante de las intrigas palaciegas -tan frecuentes en el momento histórico en que se escribe la obra- que desembocarán en la traición y en el fratricidio cometido por Claudio.

• La inconsistencia de los afectos humanos, patente en el comportamiento voluble de Gertrudis, que se casa con su cuñado poco tiempo después de haber muerto su marido.

• El honor, directamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com