ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hbilidades Del Pensamiento


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 4

El pensamiento cotidiano, al igual que el caminar ordinario, es algo que todos realizamos de modo natural. Pero pensar bien al igual que correr cien metro o escalar montañas es una acción técnica completamente artificial. En varios sentidos pensar bien va contra el carácter natural.

Por ejemplo las personas tienden a no considerar el otro lado de la moneda o no ver mas haya de la solución que se le presenta de manera inmediata a no ponderar el problema antes de escoger entre las posibles soluciones.

Pensar bien significa hacerlo eficazmente, pensar con el fin expreso de hacer realidad algún objetivo especifico.es el tipo de pensamiento implícito en la resolución de problemas, en la formulación de inferencias en la creatividad, en la toma de decisiones, etc. Se le considera sinónimo de reflexionar, ponderar, razonar o deliberar.

De cualquier manera, la posibilidad de que se pueden enseñar la habilidades del pensamiento ha sido motivo suficiente para que los investigadores y educadores se hayan esforzado por hacerlo realidad si lo intentamos y descubrimos que eso no conduce a nada, el costo es solo una minucia de esfuerzo dilapidado. Pero si se pueden enseñar a pensar, que son transferibles a una variedad de situaciones. Según Halpern (1989, existen varias fuentes de evaluación cualitativamente diferentes en tornos a cursos para enseñar a pensar, las cuales apoyan la idea de que la habilidad de pensar con eficiencia pueden mejorarse.

¿Que son las habilidades de pensamiento?

Como sucede con cualquier material u objeto de enseñanza, para enseñar a pensar primero se tiene que saber o conocer lo suficiente sobre el objeto a enseñar, en este caso sobre el pensamiento.

Los investigadores buscan establecer con precisión que sucede en las mentes de los pensadores eficaces y diestros que los hacen distinguirse de los pensadores ineficaces. En su búsqueda se ocupan menos del contenido de determinado logro cognitivo aprender a sumar, independientemente de las preferencias por un modelo u otro del funcionamiento de la mente.

De acuerdo con De Sánchez (1990) los procesos pueden ser definidos como operadores intelectuales que actúan sobre los conocimientos para transformarlos y generar nuevas estructuras de conocimiento. Los procesos dan lugar al conocimiento procedimental, es decir los procesos se descomponen en procedimientos los cuales generan estructuras mentales de tipo procedimental.

Algunos procesos considerados básicos o elementales son la observación, comparación, la clasificación etc.

Las estructuras en cambio son entidades cognoscitivas semánticas en torno a las cuales actúan los procesos, son a materia prima indispensable para que ocurran las operaciones del pensamiento, hechos, conceptos, principios, reglas, teorías que conforman una disciplina o un campo de estudio, también son la información acerca de hechos o situaciones de la vida cotidiana. En este tipo de conocimiento semántico se ha centrado la enseñanza tradicional.

Las estrategias se refieren al saber que hacer y cuando hacerlo a que clases de operaciones mentales se es capaz de aplicar ante diferentes situaciones de aprendizaje. Las estrategias de pensamiento son mecanismos a través de los cuales se pueden relacionar los procesos y las estructuras, son heurísticos que dependen de las demandas del tipo de situación y del tipo de tarea una misma estrategia puede servir a muchas situaciones todo depende de que el sujeto seleccione uno o varios procesos que sean capaces de aplicar y que también sean los adecuados al tipo de situación y tarea.

Los procesos mentales existen por si mismos en todas las personas aun sin ser conscientes de ellos. Conocer la manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com