ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hechos Políticos Griegos


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  8.345 Visitas

Página 1 de 4

Hechos políticos de Grecia

Dos organizaciones políticas fueron típicas de la cultura griega: la espartana y la ateniense.

La fuente fundamental para conocer esa organización política, la constituyen las leyes de Licurgo y en las cuales se encuentra una reglamentación minuciosa de la sociedad espartana. Esparta tenía un gobierno compuesto por dos reyes, que eran vigilados por 30 ancianos o gerontes, su autoridad era prácticamente ilimitada, existían también los éforos encargados de la vigilancia en general.

El hecho político ateniense, presenta características muy distintas del espartano. La sociedad política del pueblo ateniense, derivado como todas las sociedades políticas humanas de la evolución del grupo familiar, que además de los vínculos biológicos, en virtud de los lazos religiosos, constituye los grupos tribales llamados demos, similares a la gens romana.

Uno de estos demos impuso su autoridad a los otros y surgió la primitiva sociedad política monárquica, pero los jefes de los demos que quedaron sometidos, continuaron teniendo una situación privilegiada, de ahí el carácter aristocrático de esa primera época de la comunidad política ateniense.

El monismo en la organización política de la antigüedad.- La característica fundamental de las organizaciones políticas de la antigüedad es el monismo político-religioso, o sea el hecho de que la religión fuese uno de los ingredientes sustanciales de esas organizaciones. No existía una comunidad religiosa al lado de una comunidad política, sino que la comunidad política era a la vez y por encima de toda una comunidad religiosa.

La polis griega.- Un ejemplo típico de ese monismo lo encontramos en la polis griega. La característica fundamental de la organización política griega es su omnipotencia, su potestad absoluta en relación con el individuo, que, por el contrario no tenía más validez en relación con la misma, con la organización política que su capacidad para participar en ella a través de la elaboración de las leyes.

La polis griega del siglo v.- La polis griega cuya construcción se ha hecho tomando como base fundamental la organización política espartana y ateniense anterior al siglo V. En el siglo V antes de la Era Cristiana, Siglo de Oro del pueblo griego o Siglo de Pericles, como también se le llama, la evolución de la antigua polis llegó a su más alto extremo. La libertad se entendió en un sentido doble: participación en la vida de la polis, y, además, libertad en relación con el organismo político.

En Atenas, a medida que crece la cultura se va ensanchando la esfera de la libertad individual que hizo posible el maravilloso florecimiento de la cultura griega. Esa esfera de libertad individual dio origen a instituciones de Derecho Privado protectoras de la propiedad, de la sucesión, etc.

La ciencia política en Grecia.- En el siglo V a. J. C., tuvo lugar el nacimiento de la Ciencia política. Las ideas políticas dejaron de ser patrimonio de un solo grupo o casta para pasar al conocimiento del pueblo, que ya tuvo parte en el análisis y discusión de los fenómenos políticos.

Los sofistas.- En esta época aparecieron en diversas ciudades griegas, particularmente en Atenas, unos pensadores que se dedicaban a impartir sus enseñanzas a la juventud. Hubo numerosos sofistas, siendo los más notables, Protágoras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com