ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HECHO POLITICO


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 5

Cuestionario Introducción al estudio del Derecho

1.- Acontecimientos o sucesos que entrañan el nacimiento transmisión o extinción de derechos y obligaciones, sin implicar la intervención de una voluntad intencional.

Hecho jurídico

2.- Son aquellos acontecimientos que voluntariamente realiza el hombre con la intención de engendrar, modificar y extinguir derechos y obligaciones (por ejemplo los contratos).

Actos jurídicos

3.- Es la facultad o poder de aprovechar autónoma y directamente una cosa (del latín res: “cosa”).

Derecho real

04.- Consiste en la facultad de obtener de otra persona una conducta que puede consistir en hacer algo, en no hacer o en dar alguna cosa.

Derecho personal

5.- Es el acuerdo de voluntades que puede ser expreso o tácito y además realizado por persona capaz. Requisito esencial de los contratos.

Consentimiento

6.- No la revisten todos los contratos, pero cuando así se requiere se eleva también a elemento de existencia. Cumplir con rituales marcados por la ley

solemnidad

7.- Puede concebirse como el poder jurídico de provocar la actividad de juzgamiento de un órgano que decida los litigios de intereses jurídicos.

Acción

8.- Es el lugar de donde nace o emana la ley. Son los elementos constitutivos que son necesarios para la creación del derecho.

Fuentes del derecho

9.- Es la norma jurídica que, con carácter general y obligatorio resulta de un proceso específico de creación por parte del órgano o autoridad facultada al efecto.

Legislación

10.- Es una institución jurídica que establece los criterios de interpretación o integración de las disposiciones legales que realizan los Tribunales judiciales o administrativos facultados por la ley, mediante la reiteración o solución de contradicción de tesis y que son de observancia obligatoria para los órganos jerárquicamente inferiores.

Jurisprudencia

11.- Es la repetición de acciones al interior de una sociedad, que dada su reiteración, aceptación y permanencia van adquiriendo fuerza normativa, como obligación.

La costumbre

12.- Son los estudios, análisis y crítica que los juristas realizan con carácter científico no sólo de los sistemas de Derecho Positivo, sino del Derecho en General.

La doctrina

13.- Es el conjunto de criterios orientadores insertos expresa o tácitamente en todo sistema jurídico, cuyo objeto es dirigir e inspirar al legislador y al juzgador y suplir las deficiencias o ausencias de la Ley u otras fuentes formales. (Libertad)

principios generales del derecho

14.- Es la facultad que un sujeto tiene de determinar normativa e impositivamente la conducta de otro, es decir, para exigir de otro una determinada conducta. Éste es el sentido que presenta en la frase “tener derecho a…”

Derecho subjetivo

15.- También deber legal la necesidad para aquellos a quienes va dirigida una norma del derecho positivo, de prestarle voluntario acatamiento, adaptando a ella su conducta, e obediencia a un mandato que, en el caso de incumplimiento, puede ser hecho efectivo mediante la coacción.

Deber jurídico

16.- Es el hecho no deseable que ocurre al que viola la norma, alude a la imposibilidad de volver las cosas, mediante la intervención de la fuerza pública al estado que tenían antes de la violación legal de que se trate.

Sanción

17.- Fuerza física o moral que, operando sobre la voluntad, anula la libertad de obrar de las personas.

Coacción

18.- Establece el artículo 14 de la Constitución General de la República, que a ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.

Irretroactividad de la ley

19.- Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.

Justicia

20.- Concepto de derecho.

Conjunto de normas jurídicas que regula la conducta externa del hombre en la sociedad.

21.- Concepto del criterio igualitario de justicia.

Todos los seres considerados deben ser tratados de la misma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com