ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hechos Y Desarrollos Políticos En Colombia Entre 1830-1910


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  1.730 Palabras (7 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 7

Hechos y desarrollos políticos en Colombia entre 1830-1910

1830: La Gran Colombia se disolvió a inicios de 1830, por las grandes diferencias políticas que existían entre partidarios del federalismo y el centralismo.

Los ideales de libertad e igualdad en los orígenes del estado-nación no se llevaron la práctica durante ésta época.

-Se reflejaba en la comunidad de la esclavitud, la limitada condición de ciudadanía que excluida a mujeres, indígenas, negros, iletrados y pobres.

Bolívar finalmente renuncia a su posición durante la convención constitucional de enero de 1830 reunida en Bogotá (también llamada el Congreso Admirable), además, empezaba a mostrarse enfermo, finamente en santa marta en diciembre de 1830 muere el libertador Simón Bolívar.

1848-1849: Ezequiel Rojas redacto los principios del Partido Liberal en 1848.

• La libertad de imprenta, culto enseñanza y empresa.

• La abolición de la esclavitud.

• El equilibrio entre los poderes ejecutivos, judiciales y legislativos.

Marino Ospina Y José Eusebio Caro, redactaron los principios del Partido Conservador en 1849.

• La defensa de la religión católica y su presencia en asuntos del estado.

• La continuidad de la esclavitud.

• La importancia del poder ejecutivo sobre el legislativo y judicial.

Debido al debate entre los sistemas de gobierno centralista y federalista, se promulgaron estas constituciones:

Republica de la nueva Granada

CONSTITUCIÓN DE 1843: Durante la presidencia del General Pedro Alcántara Herrán, se fortaleció el poder del presidente con el fin de poder mantener el orden en el territorio nacional que se encontraba en guerra.

Se hizo una intensa reforma educativa y se impuso el autoritarismo y el centralismo en todo el territorio nacional que el conservatismo utilizó para su ventaja.

CONSTITUCIÓN DE 1853: En esta constitución liberal se dio inicio al federalismo. Se eliminó la esclavitud, se extendió el sufragio a todos los hombres, se impuso el voto popular directo, hubo una separación entre la Iglesia y el Estado y la libertad administrativa fue un hecho.

CONSTITUCIÓN DE 1858: Bajo el mandato del conservador Mariano Ospina Rodríguez, en esta constitución el país es llamado oficialmente Confederación Granadina. (La confederación estaba conformada de ocho estados). Se le otorgó mayor representación y poder a las provincias, ya cada estado podía tener atributos legislativos independientes y la posibilidad de elegir su propio presidente.

Se abolió la Vicepresidencia y se reemplazó con la de un designado nombrado por el congreso. El presidente y los senadores serían elegidos por un período de cuatro años y la cámara por dos años.

Periodo de regeneración 1806-1909:

La regeneración fue un movimiento liderado por Rafael Núñez a mediados del siglo XX. Su objetivo era cambiar la organización que tenía el gobierno y la sociedad Colombiana a partir de lo establecido por la constitución de 1863 en la cual se habían creado los Estados Unidos de Colombia, lo que convirtió al país en una republica federal. El movimiento regenerador estaba conformado por liberales y conservadores moderados en oposición de los liberales radicales, que poseían el poder. La situación del país era caótica, Núñez era el presidente del congreso en ese momento y en la posesión del cargo de Trujillo, el 1° de abril de 1878, pronuncio la frase que trazo los cambios que pronto se iban a dar: "Hemos llegado a un punto en que estamos confrontando este preciso dilema: regeneración administrativa fundamental o catástrofe"

Luego de la regeneración de 1885 nace la constitución en 1886. Por otra parte con la guerra de los mil días nace la separación de Panamá y la huelga de las bananeras. Durante este periodo se dan una serie de acontecimientos importantes entre ellos se encuentra la crisis del Liberalismo, la separación entre los Estados, la eliminación del federalismo, la constitución de 1886, la guerra civil y la división del estado en tres poderes (Ejecutivo, Legislativo, Judicial).

1863: En este año las tropas de Tomas Cipriano de Mosquera vencen a las de Ecuador en la Batalla de Cuaspud, por otro lado los liberales en el poder implementan la constitución de Rionegro, una de las constituciones más liberales del siglo XIX, esta constitución asume el federalismo como forma de organización del Estado.

1873: Se destituye el Derecho Civil Español y se empieza a plantear uno nuevo basado en el Derecho Civil Francés.

1876: Después de nueve años de tensa política los conservadores se rebelan contra el gobierno de Aquiles Parra. El partido conservador plantea una guerra civil contra el gobierno liberal, esta justificaba el problema religioso y protesta contra las medidas educativas laicas de 1870. Fue un reflejo de la decadencia del Estado de Cauca y su interés por recuperarse sin embargo a pesar del triunfo de los liberales esta guerra fue el precedente para la decadencia de la hegemonía liberal.

1877: En agosto agotados por las derrotas los conservadores se rinden y finaliza la guerra civil que termina con la división del partido liberal en dos bandos, el de los Radicales con Parra en el mando y el de los Independientes con Rafael Núñez como líder, quienes fueron los ganadores de la guerra.

1878: Cansados por la política económica de la republica neoliberal de los Estados Unidos de Colombia los artesanos organizan un movimiento político independiente que respalda la candidatura del general Julián Trujillo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com