ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hematopoyesis


Enviado por   •  3 de Febrero de 2015  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 2

HEMATOPOYESIS

Es un proceso dinamico de proliferación, diferenciación y maduración de las células sanguíneas, a partir de un grupo de células germinales primitivas (Stem cell hematopoyética), asegura la producción permanente y adecuada de elementos maduros.

COMPARTIMIENTOS CELULARES

El sistema hematopoyético puede ser dividido en base al grado de madurez de las células que lo conforman y a los distintos linajes celulares que de él se generan. De acuerdo al grado de maduración celular, se han identificado cuatro compartimientos.

1.-El primer compartimiento corresponde a las células más primitivas, llamadas CELULAS TRONCALES HEMATOPOYETICAS(CTH)

Estas células tienen 2 características funcionales:

*son capaces de auto- renovarse

*son multipotenciales

2.-Aparte, estas células dan origen a CELULAS PROGENITORAS HEMATOPOYETICAS (CPH), las cuales han perdido su capacidad de auto-renovación, pero conservan su potencial proliferativo.

Las CPH, pueden ser multipotenciales, o bien, pueden estar restringidas a dos o a un solo linaje. Las CPH constituyen el segundo compartimiento del sistema hematopoyético, el cual corresponde al 0.5% total de las células de la medula ósea. Comparten ciertas características inmunofenotipicas con las CTH, como la expresión del antígeno CD34, sin embargo presentan patrones de expresión de marcadores celulares muy particulares, de acuerdo al linaje al que pertenecen.

3.-Las CPH dan lugar a CELULAS PRECURSORAS RECONOCIBLES POR SU MORFOLOGIA, las cuales, a pesar de ser inmaduras, pueden ser identificadas en frotis de medula osea atraves de microscopia de luz. Las células precursoras constituyen la gran mayoría de las células de la medula osea.

4.-Finalmente, los precursores hemtopoyeticos al madurar, generan a las CELULAS SANGUINEAS CIRCULANTES.

CAMBIOS CELULARES

Diferenciación: es el proceso que involucra los mecanismos genéticos y fenotípicos que hacen que una clona celular se comprometa o se limite a especializarse a un solo tipo celular.

Maduración: es el proceso y cambios que la celula tiene en su genotipo y fenotipo para llegar a su estado final para cumplir con la función que le corresponde.

Supervivencia: es la capacidad de sobrevida en un tiempo determinado. También puede definirse como una mecanismo de regulación de la vida media y apoptosis de células madres y maduras.

FORMACION DE LAS CELULAS SANGUINEAS

• Eritropoyesis

• Trombopoyesis

• Leucopoyesis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com