ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hematopoyesis


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

El sistema hematopoyético está compuesto por diferentes tipos celulares que derivan de la diferenciación y expansión de progenitores inmaduros. Su funcionamiento correcto asegura la producción de las células responsables del transporte de oxígeno, la coagulación sanguínea y la inmunidad. Se organiza como una jerarquía en la que las relaciones entre los diferentes tipos celulares se basan en la capacidad de proliferación y de diferenciación celular. El funcionamiento normal de la hematopoyesis resulta de la interacción entre mecanismos intracelulares y la influencia del microambiente donde se desarrollan las células hematopoyéticas.

Diariamente miles de millones de células hemáticas maduras, principalmente eritrocitos y granulocitos, mueren y son eliminadas de la circulación. Un número equivalente de células jóvenes alcanza la sangre periférica (SP), de manera que se compensa la pérdida ya señalada. La hematopoyesis hace referencia a este proceso continuo de producción de células hemáticas.

La localización anatómica del sistema hematopoyético cambia a lo largo del desarrollo embrionario y postnatal. Inicia durante la embriogénesis, a partir de células mesodérmicas.

Proceso formador de los elementos celulares existentes en la sangre, que en condiciones normales están representados por los glóbulos rojos, eritrocitos o hematíes, los glóbulos blancos o leucocitos y las plaquetas. Estas células están siendo continuamente destruidas, bien porque alcancen el final de su ciclo vital o bien como resultado de la actividad funcional que ellas poseen, siendo inmediatamente y perennemente sustituidas por otras neoformadas. Estas, a diferencia de las células de otros tejidos del organismo, no tienen un origen autóctono, es decir no se forman en la sangre, sino que se forman en otros tejidos, teniendo todos ellos un origen mesenquimal común, denominados, por esta función de producción de células hemáticas, tejidos hemopoyéticas. Los elementos constitutivos de estos tejidos se reagrupan en agregados celulares que constituyen verdaderos órganos, los órganos hematopoyéticos, o bien se extienden a todo el organismo, constituyendo entonces el llamado tejido hematopoyético difuso o tejido hemohistioblástico.

Resumiendo la Evolución de la Hematopoyesis hasta llegar a la etapa adulta, se puede mencionar:

- En las primeras semanas de la vida embrionaria la hematopoyesis se realiza en el saco vitelino

- Desde el primer mes de vida embrionaria hasta el nacimiento se lleva a cabo en el hígado y, en menor proporción en el bazo en los ganglios linfáticos y en el timo.

- A partir del cuerto mes de vida embrionaria se inicia la hematopoyesis en el esqueleto, en la médula osea.

- En el momento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com