ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hematopoyesis


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 3

LA HEMATOPOYESIS

 La médula ósea

 Los órganos linfoides (ganglios linfáticos, bazo o timo).

La hematopoyesis del tejido hematopoyético aporta la celularidad y el microambiente tisular necesario para generar los diferentes constituyentes de la sangre. En el adulto, el tejido hematopoyético forma parte de la médula ósea y allí es donde ocurre la hematopoyesis normal.

Durante la ontogénesis, varía el sitio donde ocurre la hematopoyesis, por diferente anidación del tejido hematopoyético. Así se constatan tres fases secuenciales según los sitios hematopoyéticos:

Fase mesoblastica

Las primeras manifestaciones de proliferación hematopoyética se producen en parte del saco vitelino durante el transcurso de la segunda y tercera semanas de desarrollo embrionario. Los focos de profileración se observan como pequeñas lagunas, rodeadas de endotelio de los vasos sanguíneos en formación, donde yacen grande eritoblastos.

La pared de los vasos formados se elonga y la confluencia de estos originan del sistema vascular, el cual pondrá en contacto la circulación vitelina con la intraembrionaria.

Fase hepática:

A partir de la sexta semana, en el hígado se establece el centro de la hematopoyesis. Entre los cordones de células hepáticas, los hemacitoblastos proliferan, dando origen a los distintos tipos de células sanguíneas, donde predomina la eritropoyesis sobre la formación de granulocitos, linfocitos y megacariocitos.

Fase mieloide

Posteriormente se desarrolla el tejido mieloide de la medula osea, cuando los primordios cartilaginosos de los huesos han sido invadidos por mesénquima en el proceso de osificación; esto ocurre alrededor del tercer mes de la vida fetal. Por último aparece tejido hematopoyético en el bazo, hacia el octavo mes de embarazo.

De todos estos órganos productores de células hemáticas en el periodo embrionario, solo la médula ósea mantiene su actividad hematopoyética después del nacimiento.

FUNCIONES DE LOS ORGANOS

Saco Vitelino. Es un anexo membranoso adosado al embrión que provee nutrientes y oxígeno al embrión. Mediante el desarrollo fetal, y principalmente a partir de la 9 y 10 semana de desarrollo, el saco vitelino comienza a degenerar de manera natural por diversas causas, como su compresión debido al aumento del espacio ocupado por el amnios. Durante el periodo temprano del desarrollo embrionario, el saco vitelino es la estructura de mayor dimensión, con una forma ovalada, pero que con el desarrollo, adquiere una apariencia periforme.

Higado. Es el que ayuda durante la gestación al feto ayudan a que s e lleve

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com