ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hemodialisis


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  5.396 Palabras (22 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 22

Hemodiálisis: Ingesta excesiva de líquidos: Causas y consecuencias (página 2)

Enviado por Avondet, Arturo

Anuncios Google

Busca amigos en Facebook

Conéctate con amigos, familiares y compañeros. ¡Crea un perfil hoy! www.Facebook.com

Qué es sindrome de Down

Vídeos sobre síndrome de Down, toda la info en Down TV www.downtv.org

Tratamiento Celulas Madre

Pruebe la Terapia Celular o Celulas Madre y obtenga los Beneficios! facebook.com/celulasmadresuizas

Partes: 1, 2, 3

El exceso en la ingesta de líquidos, que es el problema que hoy nos ocupa, produce varias afecciones en los usuarios, dada la extensión del tema, opte por desarrollar la injuria que genera el exceso líquidos en el aparato cardiorrespiratorio, más específicamente el Edema Agudo de Pulmón.

La hipervolemia obliga a una extracción elevada de líquidos durante la sesión de Hemodiálisis, provocando complicaciones tales como: Hipotensión, calambres, lipotimia, vómitos, pudiéndose en una complicación extrema ocurrir un paro cardio respiratorio. Obviamente dificultándose la efectividad del tratamiento.

Determinar los pacientes que incumplen el tratamiento permitirá a Enfermería, desarrollar pautas de acción para abordar este problema de forma individualizada, y corregir o minimizar los inconvenientes que estos usuarios enfrentan a la hora de cumplir con lo indicado.

3. OBJETIVOS

3.1. Objetivo General

Determinar los usuarios que se exceden en la ingesta de líquidos de la Unidad de Nefrología y Diálisis (UNEDI) y las razones del mismo, a fin de desarrollar pautas de acción que modifiquen positivamente este incumplimiento, para obtener una mayor eficacia del tratamiento y una mejor calidad de vida.

3.2. Objetivos específicos

1) Determinar los conocimientos que el usuario tiene acerca de su enfermedad.

2) Conocer la incidencia y magnitud del sobrepeso en el período interdialítico y las causas del incumplimiento.

3) Detectar el nivel de conocimientos con respecto al correcto cumplimiento del tratamiento y los efectos sobre el sistema cardiovascular que tiene la inobservancia del mismo a corto, mediano y largo plazo.

4) Desarrollar un programa de educación continua, tendiente a lograr un mayor conocimiento y comprensión de la enfermedad y las pautas del tratamiento.

4. MARCO TEÓRICO

4.1 Anatomía del Sistema Renal:

El sistema renal está constituido por los riñones, uréteres, vejiga y la uretra, su función es la excreción de gran parte de los productos de desecho del metabolismo, regula las concentraciones de sales en el organismo.

Los riñones están situados a ambos lados de la columna vertebral, desde la última vértebra dorsal hasta L3 y se apoyan sobre la pared abdominal posterior, el derecho se encuentra más bajo que el izquierdo, esto dado por el hígado.

Están rodeados por grasa y una cápsula fibrosa; en su cara anterior están recubiertos por peritoneo parietal, siendo órganos retroperitoneales.

El tamaño de un riñón promedio es de diez a doce cm de longitud, cinco o seis cm de anchura y tres cm de espesor, su peso aproximado es de ciento veinte a ciento cincuenta gramos.

Su superficie es lisa de color pardo rojizo, están recubiertos por una capa serosa fina. (Ref 1)

La nefrona es la unidad funcional porque constituye la parte más pequeña del riñón capaz de realizar sus funciones, en cada riñón se calcula que hay un millón de nefronas. La sangre arterial que debe ser depurada, entra al hilio a través de las arterias renales que se dividen en arterias de menor calibre, llegando a la corteza, estas son denominadas arterias aferentes, forman un ovillo vascular denominado glomérulo donde comienza el filtrado, las arterias que salen del glomérulo se denominan eferentes.

Estos ovillos están rodeados por la cápsula de bowman la que recibe los elementos filtrados de la sangre.

La orina filtrada pasa de la cápsula de bowman al tubo contorneado proximal, que esta formado por epitelio cúbico con ribete en cepillo, luego pasa a el asa de Henle, formada por un tubo recto descendente compuesto por epitelio plano simple, una curva corta y una parte ascendente de epitelio cúbico simple, que se une al tubo contorneado distal formado por epitelio cúbico simple sin ribete y células de mácula densa. Desde ahí la orina pasa a los tubos colectores de Bellini que se dirigen hacia las papilas y por ultimo a los cálices acoplados a las papilas. (Ref 1)

4.1.2 Fisiología renal:

Las funciones básicas renales son:

· Eliminar las sustancias de desecho producto del metabolismo celular.

· Regular el volumen y la osmoralidad de los líquidos corporales.

· Participan en la regulación de la presión arterial.

· Intervienen en el metabolismo fosfo-cálcico.

· Intervienen en la formación de la mayor parte de la eritropoyetina del cuerpo.

(Ref 10)

Para cumplir sus funciones los capilares glomerulares filtran un líquido semejante al plasma, (filtración glomerular) que pasa a los túbulos renales.

(Ref 1)

Filtración glomerular: es la primera etapa en la formación de orina, ocurre en los glomérulos, el agua y los solutos salen por filtración de los glomérulos fácilmente, esto se da por la elevada cantidad de poros que poseen los mismos y por la presión hidrostática que se genera dado que la arteriola eferente tiene menor diámetro que la aferente. (Ref 4)

Este líquido filtrado es modificado en volumen y composición por medio de reabsorción tubular y secreción tubular, formando la orina.

En una persona media la cantidad de sangre que pasa a través de los riñones es de unos mil doscientos milímetros minuto, toda esta sangre atraviesa por los glomérulos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com