ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hepatitis


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 5

Hepatitis.

o ¿Qué es la hepatitis?

La hepatitis es una inflamación del hígado causada generalmente por una infección vírica. Se conocen cinco tipos principales de virus de la hepatitis, designados como A, B, C, D y E. Estos son los que mayor preocupación generan debido a la gran morbilidad y mortalidad que conllevan y a su potencial para causar brotes y propagarse de forma epidémica. En particular, los tipos B y C dan lugar a una afección crónica en cientos de millones de personas y son en conjunto la causa más común de cirrosis y cáncer hepáticos.

La hepatitis A y la E son causadas generalmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados. Las hepatitis B, C y D se producen de ordinario por el contacto con humores corporales infectados. Son formas comunes de transmisión de estos últimos la transfusión de sangre o productos sanguíneos contaminados, los procedimientos médicos invasivos en que se usa equipo contaminado y, en el caso de la hepatitis B, la transmisión de la madre al niño en el parto o de un miembro de la familia al niño, y también el contacto sexual.

A. ¿Cuáles son las causas que la producen? Características de los agentes causales.

La hepatitis es una enfermedad de la que se conocen numerosas causas:

- Infección por virus, bacterias o parásitos: entre ellos se encuentran los virus que generan hepatitis.

- Trastornos de tipo auto inmune: el sistema inmune ataca a las propias células del hígado. Puede producir a la larga una cirrosis.

- Lesiones debidas a la interrupción de la irrigación sanguínea normal del hígado.

- Alcohol: la ingestión de alcohol de una manera no moderada produce con el paso de tiempo una inflamación en el hígado y suele desembocar una cirrosis.

- Presencia en el organismo de determinadas drogas, toxinas, medicamentos: ciertos medicamentos, por un uso inadecuado, producen reacciones adversas que llevan a una inflación del hígado.

B. Formas de transmisión:

- El virus de la hepatitis A: está presente en las heces de las personas infectadas y casi siempre se transmite por el consumo de agua o alimentos contaminados. Se puede propagar también por ciertas prácticas sexuales.

- El virus de la hepatitis B: se trasmite por la exposición a sangre, semen y otros líquidos corporales infecciosos. También puede transmitirse de la madre infectada a la criatura al momento del parto o de un miembro de la familia infectado al bebe. Otra posibilidad de trasmisión es por transfusión de sangre y productos sanguíneos contaminados, drogas inyectables.

- El virus de la hepatitis C: se transmite casi siempre por exposición a sangre contaminada, lo cual puede suceder mediante transfusiones de sangre y derivados contaminados. La transmisión sexual también es posible, pero mucho menos común.

- Las infecciones por el virus de la hepatitis D: sólo ocurren en las personas infectadas con el VHB, la infección simultánea por ambos virus puede causar una afección más grave y tener un desenlace peor. Hay vacunas seguras y eficaces contra la Hepatitis B.

- El virus de la hepatitis E: se transmite por el consumo de agua o alimentos contaminados. Es una causa común de brotes epidérmicos de hepatitis en las zonas en desarrollo y cada vez se lo reconoce mas como una causa importante de enfermedad en los países desarrollados. Hay vacunas seguras y eficaces para prevenir, pero no hay una distribución amplia.

C. Síntomas: La hepatitis puede manifestarse de forma aguda o crónica. La forma aguda supone que la patología comenzará y desaparecerá rápidamente; si, por el contraria, se cronifica, la enfermedad perdurará en el tiempo, pudiendo desembocar en una insuficiente hepática e incluso en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com