ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Heridas, Tipos, Causas Del Dolor


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  759 Visitas

Página 1 de 6

Una herida: es una lesión que se produce en el cuerpo. Puede ser producida por múltiples razones, aunque generalmente es debido a golpes o desgarros en la piel. Dependiendo de su gravedad, es necesaria asistencia médica.

Tipos de Heridas:

1. Las heridas corporales: son intencionadas o involuntarias. Los traumatismos intencionales se producen durante el tratamiento Ejemplo, una punción venosa.

2. Las heridas involuntarias: son accidentales. Ejemplo, una lesión con un punzocortante.

3. Las Herida cerrada: Cuando los tejidos se traumatizan sin que se rompa la piel.

4. Herida abierta: Cuando se rompe la superficie de la piel o la mucosa.

5. Heridas limpias: Son aquellas heridas que no están infectadas, con una inflamación mínima, suelen ser heridas cerradas. Estas heridas no han penetrado las vías respiratorias, alimentarias, genitales ni urinarias.

6. Heridas Contaminadas Limpias: Son heridas quirúrgicas que han afectado las vías respiratorias, alimentarias, genitales o urinarias. Estas heridas no muestran signos de infección.

7. Heridas Contaminadas: Son heridas abiertas, recién hechas y accidentales. También son las heridas quirúrgicas en las que se ha interrumpido la técnica estéril. Muestran signos de inflamación.

8. Heridas Infectadas o Sucias: Son las heridas que tienen tejido muerto y las heridas con signos de infección clínica, como los drenajes purulentos.

9. Heridas Incisión: Causadas por un instrumento afilado (cuchillo, bisturí) Herida abierta; profunda o superficial

10. Heridas Contusión: Causadas por un golpe con un instrumento romo (sin punto, ni filo) Herida cerrada, la piel tiene un aspecto equimótico (con moretones) debido a los vasos sanguíneos dañados.

11. Heridas Abrasión: Arañazo superficial involuntario o intencionado Ejemplo: en rodillas por una caída o por quitar marcas de pinchazos Herida abierta que afecta a la piel.

12. Heridas Punción: Penetración de la piel y de los tejidos subyacentes de un instrumento afilado, de forma intencional o involuntaria. Herida abierta

13. Heridas Laceración: Los tejidos se desgarran y separan, frecuentemente por accidentes. Herida abierta; los bordes suelen estar deshilachados.

14. Herida Penetrante: Penetración de la piel y los tejidos subyacentes de forma involuntaria (por una bala u fragmentos de metal).Herida abierta

El dolor: es una experiencia sensorial y emocional (subjetiva), generalmente desagradable, que pueden experimentar todos aquellos seres vivos que disponen de un sistema nervioso central. Es una experiencia asociada a una lesión tisular o expresada como si ésta existiera. La ciencia que estudia el dolor se llama algología.

CLASIFICACION

El dolor puede ser agudo o crónico, neoplásico y no neoplásico. Esta división tiene obvias implicancias en torno a la etiología, mecanismos, fisiopatología, sintomatología y función biológica. Sin embargo, quizás de mayor importancia son las implicancias de tipo diagnóstico y terapéutico.

 Dolor agudo. Aquel causado por estímulos nocivos desencadenados por heridas o enfermedades de la piel, estructuras somáticas profundas o vísceras. También puede deberse a una función anormal de músculos o vísceras que no necesariamente produce daño tisular efectivo, aun cuando su prolongación podría hacerlo. Si bien los factores psicológicos tienen una importantísima influencia en la manera en que se experimenta el dolor agudo, con raras excepciones éste no obedece a causas psicopatológicas o ambientales. Esto contrasta con el dolor crónico, en el que estos factores juegan un papel principal. El dolor agudo asociado a una enfermedad previene al individuo de que algo anda mal. En algunos casos, el dolor limita la actividad, previniendo un daño mayor o ayudando a la curación. Sin embargo, el dolor agudo persistente e intenso puede ser deletéreo en sí mismo, con efectos potencialmente dañinos que se manifiestan con una respuesta neuroendocrina generalizada y a nivel de diversos sistemas.

 Dolor crónico. La persistencia del estímulo, de la enfermedad, o de ciertas condiciones fisiopatológicas, puede conducir al establecimiento de un dolor crónico. Bonica lo define como aquel dolor que persiste por más de un mes después del curso habitual de una enfermedad aguda o del tiempo razonable para que sane una herida, o aquel asociado a un proceso patológico crónico que causa dolor continuo o recurrente. El dolor crónico tiene efectos fisiológicos, psicológicos y conductuales sobre el paciente y su familia, además de un costo social enorme. Podría decirse que mientras el dolor agudo es un síntoma de una enfermedad o traumatismo, el dolor crónico constituye una enfermedad en sí mismo. La mayoría de los pacientes con dolor crónico no manifiestan las respuestas autonómicas y el patrón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com