ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Heridas


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 6

Heridas

Se define como una solución de continuidad o pérdida de la integridad de los tejidos blandos –piel, músculos, órganos blandos y tejido subcutáneo, entre otros-.

Clasificación:

 Desde el punto de vista clínico:

 Heridas abiertas: en este tipo de heridas es posible observar la separación de los tejidos blandos; son muy susceptibles de contaminarse o infectarse por exposición.

 Heridas cerradas: Son aquellas en las que no se observa la separación de los tejidos, generalmente son producidas por golpes; la hemorragia se acumula debajo de la piel (hematoma), en cavidades o en vísceras. Deben tratarse rápidamente porque pueden comprometer la función de un órgano o la circulación sanguínea.

 Heridas simples: son heridas que afectan la piel, sin ocasionar daño en órganos importantes. Ejemplo: arañazos o cortaduras superficiales.

 Heridas complicadas: son heridas extensas y profundas con hemorragia abundante; generalmente hay lesiones en músculos,

tendones, nervios, vasos sanguíneos, órganos internos y puede o no presentarse perforación visceral.

 En relación con la causa que lo produce:

 Heridas punzantes: son producidas por objetos puntudos, como clavos, agujas, anzuelos, picahielos o mordeduras de serpientes. La lesión es dolorosa, la hemorragia escasa y el orificio de entrada es poco notorio; es considerada la más peligrosa porque puede ser profunda, haber perforado vísceras y provocar hemorragias internas. El peligro de infección es mayor debido a que no hay acción de

 limpieza producida por la salida de sangre al exterior. El tétanos, es una de las complicaciones de este tipo de heridas.

 Heridas cortantes o incisas: producidas por objetos afilados como latas, vidrios, cuchillos, machetes, hojas de afeitar, etc. Que pueden seccionar músculos, tendones y nervios. Los bordes de la herida son bien definidos y lineales, la hemorragia puede ser escasa, moderada o abundante, dependiendo de la ubicación, número y calibre de los vasos sanguíneos seccionados.

 Heridas por objetos punzocortantes: es una combinación de los dos tipos de heridas anteriormente mencionados. Son producidas por objetos agudos y afilados, como tijeras, puñales cuchillos, etc.

 Abrasivas, excoriaciones o raspaduras: producida por fricción o rozamiento de la piel con superficies duras, se pierde la capa más superficial de la piel (epidermis). Hay dolor tipo ardor, que cede pronto, hemorragia escasa, se infecta con frecuencia.

 Heridas Avulsivas: son aquellas donde se separa y se rasga el tejido del cuerpo de la víctima, suele ser producida maquinaria –las mordidas pertenecen a esta clase de lesiones. Una herida cortante o lacerada puede convertirse en avulsiva. El sangrado es abundante, ejemplo mordedura de perro.

 Amputación: separación traumática de una parte o la totalidad de una extremidad o parte saliente del cuerpo.

 Laceración: producidas por objetos dentados (serruchos o latas) -ocasiona desgarramiento de tejidos y los bordes de las heridas son irregulares.

 Heridas por armas de fuego: producidas por proyectiles; generalmente el orificio de entrada es pequeño, redondeado y limpio y el de salida es de mayor tamaño e irregular, la hemorragia depende del vaso sanguíneo lesionado; puede haber fractura o perforación visceral, según la localización de la lesión.

 Heridas contusas: producidas por piedras, palos, golpes de puño o con objetos duros. Hay dolor y hematoma, estas heridas se presentan por la resistencia que ofrece el hueso ante el golpe, ocasionando la lesión de los tejidos blandos.

 Magulladuras: son heridas cerradas, producidas por golpes y presentan una mancha de color morado por el derrame interno de sangre.

 Aplastamiento: las partes del cuerpo son atrapadas por objetos pesados; pueden presentarse fracturas óseas, lesiones en órganos y a veces hemorragias externas e internas abundantes.

 Según su profundidad:

 Superficiales: lesionan exclusivamente la piel.

 Profundas: lesionan piel, tejido subcutáneo y tejidos más profundos.

 Penetrantes: penetran cavidades como boca, tórax, abdomen, pelvis, etc.

 Perforantes: atraviesan el cuerpo.

 De acuerdo con el riesgo de infección:

 Limpias o asépticas

 Contaminadas o sépticas

Tratamiento

 Heridas leves:

1. Colocar a la víctima en una posición cómoda y preguntarle la causa

de la lesión.

2. Lávese las manos y colóquese guantes de látex.

3. Evite tocar la herida con los dedos, máxime cuando usted tiene una

lesión por pequeña que ésta sea.

4. Retire la ropa si esta cubre la herida.

5. Seque la herida haciendo toques con una gasa, dentro y a los

extremos, use la gasa una sola vez. Nunca utilice algodón, pañuelos o

servilletas de papel, estos desprenden motas, se adhieren a la herida y

pueden causar infección.

6. Lave la herida con abundante agua y jabón.

7. Cubra la herida con un curita, gasa, apósito, compresas, sujétela con

esparadrapo o vendajes si es necesario.

8. NO aplicar remedios caseros.

9. NO aplique medicamentos (antibióticos en polvo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com