ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidalgo (Geografia)


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 6

GEOGRAFIA

Los llanos de Apan, estan considerados como la cuna de la charreria, su mayor atracción es la Iglesia central de apan Hidalgo.

Por el sur de este bello estado pasa el Eje Neovolcánico, algunos de cuyos volcanes se ubican en los municipios de Tepeapulco, Singuilucan y Epazoyucan, lo mismo que numerosas aguas termales (Tecozautla, Ajacuba, Ixmiquilpan). Por las partes norte y oriente pasa la Sierra Madre Oriental, la cual no es muy elevada en este estado, pero el relieve es muy abrupto, y destacan los inmensos cañones de los ríos Moctezuma, Amajac y Claro. En la Sierra Madre Oriental se aprecian bellas formaciones rocosas, como en la región de Molango, el cerro del Águila y la aguja de Calnali. Además de los ríos mencionados, destacan los ríos Tula, Candelaria, Venados y Pantepec.

Región semidesértica, clima templado seco, altitud media de 1, 700 a 1, 800 m, paisajes grisáceos, y plantas xerófilas.

• Flora: maguey, árboles frutales (ciruelo, chabacano, chirimoya, durazno, guayaba, higo, lima, limón, manzana, naranjo, nogal, pera, perón tejocote), uva y xoconochtle.

• Fauna doméstica: Ganado vacuno, ovino, caprino, porcino, asnal, caballar, aves de corral, perros y gatos.

• Fauna silvestre: ardillas, armadillos, cacomichtle, conejo, coyote, liebre, murciélago, onza, rata casera y de campo, ratón, tejón, tlacuache, tuza, zorra, zorrillo, lechuza, lagartija, víbora de cascabel, cenzontle y zopilote.

CLIMAS Y REGIONES GEOGRAFICAS

Gran parte del territorio goza de un clima seco-templado. La parte central tiene un clima seco-semiseco; en las partes altas de la sierra impera el clima templado subhúmedo, y las serranías son semifrío-húmedo. La temperatura media anual es de 32 grados centígrados, como máxima, y de 8.5 grados como mínima. A excepciòn de aquellos municipios que se encuentran en las zonas más altas del estado, tales como El Real del Monte, en donde las temperaturas mínimas suelen ser cero grados centígrados o menos.

ARTESANIA

La producción artesanal de Hidalgo goza de un rasgo distintivo: está conformada tanto por su raíz indígena como reciente.

La alfarería es escasa y se contempla en artículos domésticos como comales, ollas, cántaros, entre otros, hechos de barro poroso. También fabrican loza vidriada rojiza, recipientes de origen prehispánico donde se guarda agua o semillas y macetas y ollas de color bayo (blanco amarillento) decoradas con espirales de color oscuro.

En cuanto a textiles se confeccionan indumentarias de lana, algodón y fibras suaves, tejidas a mano en telar de cintura o de pie, así como manta, con la que las mujeres indígenas hacen camisas, blusas, bolsas, huipiles, enredos, rebozos, por mencionar algunos.

Una tradición antigua, todavía en pie, es la elaboración de muñecas ataviadas con trajes regionales, así como manteles, servilletas, estuches, marcalibros, pañuelos, colchas, cojines, entre otros.

Respecto a la madera, se fabrican muebles, pastilleros, cruces, mesas, instrumentos musicales en miniatura, adornos diversos, todo ello adornado con flores y pájaros.

Otro tipo de artesanía es la hecha con fibras vegetales como carrizo, con el que se fabrican muebles ligeros, revisteros, floreros; palma, para la creación de canastas, petates, cestos y sonajas en forma de gallos. Con el ixtle y la pita se crean morrales, paneras, tortilleros y otras figuras.

También destaca la producción de joyas, trabajos de herrería, latón, alpaca, hojalata, piel, lapidaria, papel, con el que hacen banderas, manteles, piñatas judas y flores, y cerería (velas en forma de flores y arcos para celebraciones religiosas).

ECONOMIA

El estado de Hidalgo, a pesar de depender en gran medida de aportes de la Federación, también cuenta con una importante industria por su localización cercana al Distrito Federal. Es sede de las Cementeras Cruz Azul, Tolteca y Holcim Apasco; y las mineras Real del Monte y Pachuca (propiedad de Grupo Peñoles), Minera Autlan y Compañía Minera San Miguel. También de las compañías lecheras Alpura, Real de Tizayuca y Santa Clara; de Totis, Devlyn, las textil Grypho, Toallas San Marcos y Cobertores San Luis. Además cuenta con cierta industria pesada, representada, principalmente por Bombardier, Komatsu, American Motor Coach Industries y Dina. El sector ganadero es bastante importante, sobre todo en el ganado vacuno y ovino, aunque la producción avicola y apicola también representa un fuerte ingreso. También existen diversas piscifactorías donde se crían principalmente truchas y carpas.

En la agricultura el cultivo de cereales (maíz, cebada, trigo, etc.) es el principal, si bien también se cultiva el chile,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com