ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hierro En El Peru


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  3.261 Palabras (14 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 14

1. INTRODUCCION:

El Perú es un menor productor de este fundamental insumo industrial, pero posee un yacimiento importante de hierro en actual explotación que se encuentra ubicado en Marcona (Ica).

Los minerales de hierro que constituyen la mena son la magnetite (Fe304) y la hematite (Fe2O3) que tienen propiedades magnéticas en mayor o menor grado, propiedades que se utilizan pare elevar sus leyes por concentración magnética. El concentrado se aglomera en bolitas llamados pellets que constituyen el insumo para la fabricación del acero.

El proceso en una planta siderúrgica empieza con la mezcla de los pellets de mineral con coque como reductor y fundentes, esta mezcla se alimenta al alto horno donde se produce la reducción y se descarga en ollas que van a los convertidores. El hierro recién fundido contiene una excesiva cantidad de carbono, que lo trace duro y quebradizo. Este carbono es quemado en los convertidores con la inyección de oxigeno a alta presión.

El resto de las impurezas se oxide y escorofica, y el producto resultante, acero, se vierte en lingotes, los cuales aún calientes, se pasan a las plantas de laminado y forjado que producen perfiles y barras de diversas formas.

2. El Hierro

El hierro es una sustancia relativamente abundante en Perú; sin embargo, sus depósitos no fueron explotados en la época incaica, ni durante la Colonia. Es a partir de 1904, después de casi un siglo de vida republicana, que empezaron las exploraciones por minerales de hierro, descubriéndose varios yacimientos, entre ellos el de Marcona en el Departamento de Ica.

La explotación de hierro en el Perú se inicia en 1953 con los trabajos emprendidos en el depósito Marcona. En el territorio peruano los depósitos de hierro se distribuyen en dos fajas de la provincia metalogénica Andina Occidental.

La primera se desarrolla a lo largo de la cadena costanera meridional y estribaciones más bajas de la Cordillera Occidental; la segunda se presenta en la subprovincia polimetálica del Altiplano dentro de la faja de mineralización en rocas sedimentarias. Hasta el presente se conocen alrededor de 70 localidades donde existen depósitos de hierro.

De este conjunto los yacimientos de unas catorce áreas son potencialmente importantes por sus dimensiones y el volumen estimado de mineral que contienen.

Las reservas de mineral que pueden considerarse como probadas son del orden de 750 millones de toneladas métricas (toneladas con ley del 58,6%), en tanto que las reservas probables y posibles estimadas en base a reconocimientos superficiales de sus dimensiones, sobrepasa los 4,000 millones de TM.

La única empresa de hierro en Perú fue Empresa del Hierro del Perú, más tarde adquirida por la compañía china Shougang en 1992. Su producción es cercana a los 5 Mt y es casi puro pélet con menor cantidad de sínter y pélet feed.

Casi toda la producción es desviada a China y el resto exportado a Corea, México y Estados Unidos.

3. EMPRESAS: HIERRO PERU, EMPRESAS EN PRODUCCIÓN Y EN PROCESO DE ESTUDIOS.

HIERRO PERU

Fue la empresa minera productora de hierro más importante del Perú. A inicios de la década del cincuenta, el presidente Manuel Prado decide emprender el proyecto de fabricación de acero en el Perú para lo que necesitaba carbón y hierro. La planta siderúrgica estaría ubicada en Chimbote, cerca a los depósitos de carbón de la cuenca del Río Santa, elemento indispensable en la fabricación de acero.

Siguiendo el Código de Minería aprobado, el Estado entregó los yacimientos de hierro de Marcona por 20 años a la empresa Marcona Minning Company (MMC).

La producción de hierro bajo el control de esta empresa alcanzó no solamente para abastecer a la planta siderúrgica de Chimbote, sino también para comerciarla en el mundo. Así, en 1955 el Perú entra al comercio mundial de hierro.

La producción de MMC alcanzó los 8 millones de toneladas para lo cual necesitó de una infraestructura lo suficientemente adecuada (puertos, centrales de generación eléctrica, etc.) que le permita enfrentar esta producción.

En 1975, bajo el gobierno de Velasco Alvarado, se nacionalizaron los yacimientos de hierro de Marcona y se despojó a la MMC de sus propiedades. Cabe indicar que esta empresa ya había excedido el periodo de explotación otorgado por el Estado. Así se creó la Empresa Minera de Hierro del Perú – HIERRO PERU.

Durante este periodo de control estatal, la producción decayó significativamente y los contratos de compra de hierro que había concertado MMC fueron cancelados por los compradores, con lo cual la empresa se quedó con una gran capacidad instalada ociosa.

Luego de unos años, el 5 de noviembre de 1992 se vendió HIERRO PERU a Shougang Corporation, una empresa estatal china dedicada a la producción de hierro, acero y otros minerales.

Bajo el control de Shougang, se produjo un significativo repunte de la producción (llegando a producir en 1994 casi 5 millones de toneladas métricas de hierro).

SHOUGANG HIERRO PERU S.A.A.

Es una empresa privada, dedicada a la extracción, proceso y comercialización de mineral de hierro. El centro de operaciones minero metalúrgico de Shougang Hierro Perú S.A.A., se encuentra en el distrito de Marcona, provincia de Nasca, departamento de Ica. Está ubicado en la costa peruana a 530 Km. al Sur de Lima.

El complejo minero metalúrgico de Shougang Hierro Perú S.A.A. comprende 3 áreas:

1. Mina: Con aproximadamente 150 km2 de extensión, es el lugar donde se realizan permanentemente trabajos de exploración y de explotación de minerales bajo el sistema de tajo abierto; realizando perforaciones y disparos, para que luego las rocas mineralizadas sean transportadas por palas y camiones volquetes hasta las chancadoras, de donde luego del proceso de chancado. El mineral es apilado y posteriormente transportado a San Nicolás, mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com